Noticias de Ultima Hora:
La Policía Nacional detiene en El Ejido a un hombre que falsificaba PCRs a ciudadanos marroquíes para que pudieran viajar a su país

La Policía Nacional detiene en El Ejido a un hombre que falsificaba PCRs a ciudadanos marroquíes para que pudieran viajar a su país

Era empleado de una farmacia de El Ejido, dónde se realizaban test de antígenos, test de anticuerpos, y tomas de muestras para pruebas PCR

Agentes de la Policía Nacional han detenido al empleado de una farmacia de El Ejido, quien a cambio de una cantidad económica, hacía entrega de documentos PCRs falsos, con los que poder viajar al extranjero.

La obligatoriedad de un resultado negativo en RT-PCR de COVID 19, realizado en las 72 horas previas a la entrada en uno de los países en situación de pandemia, había generado sospechas en la Policía Nacional, acerca de un mercado negro en el cuál se podían conseguir los mismos a cambio de una cantidad económica.

La Comisaría de El Ejido puso en marcha la "Operación Farmacia" el pasado día 20 de abril, al tener la constancia de la existencia de este mercado ilícito en torno a una botica de la ciudad.

Las pesquisas policiales descubrieron como en la misma se realizaban test de antígenos, test de anticuerpos, y pruebas PCR, estás últimas derivadas a un laboratorio en Hospitalet de Llobregat, quien analizaba las muestras y emitía un informe.

Uno de los empleados de la farmacia, y actuando en solitario, creó un entramado bastante sofisticado para la captación de clientes y camuflaje de la comisión del hecho delictivo, con el único fin de enriquecerse.

130 euros por PCR falsa, camuflada bajo un test de antígenos, test de anticuerpos, o reconocimiento médico

Valiéndose del conocimiento del idioma árabe, y aprovechando su trabajo en la farmacia, accedió al ordenador del laboratorio donde se encontraban los documentos originales y falsificó los mismos, modificando el nombre del paciente, quien podía darse el caso de que hubiese realizado un test de antígenos, test de anticuerpos, o simplemente una entrevista para conocer su estado de salud.

Por dicha falsificación cobraba en torno a 130 euros, una cantidad que podía ser variable en función de la capacidad económica del viajero.

Paralelamente, el detenido creó su propio negocio en el que tramitaba billetes de avión para viajar al extranjero, desde donde derivaba a sus clientes a la farmacia donde él trabajaba, y así poder emitir los documentos sanitarios falsos.

Hasta el momento, la Policía Nacional en el Ejido ha detectado siete casos en los cuales han sido presentadas pruebas PCR falsas para viajes con destino Marruecos, manteniéndose la investigación abierta ante la aparición de nuevos casos.

El detenido de 24 años de edad ha sido puesto a disposición judicial acusado de un delito de falsedad documental.