Noticias de Ultima Hora:
Inversiones por 3.000.000 de euros para importantes mejoras relacionadas con el agua en todo el núcleo de Almerimar

Inversiones por 3.000.000 de euros para importantes mejoras relacionadas con el agua en todo el núcleo de Almerimar

Además, la inminente entrada en servicio de la Estación de Bombeo de Agua Potable del Depósito de Ejido Beach al Depósito de Almerimar, finalizada y con resultados satisfactorios en la fase de pruebas recientemente terminada, va a permitir la utilización conjunta de ambos depósitos.

El Ayuntamiento de El Ejido está poniendo en marcha diferentes proyectos dirigidos a mejorar la red de abastecimiento en el núcleo de Almerimar, con actuaciones cuyo presupuesto de licitación roza los 3.000.000 de euros. Dentro de estas actuaciones, cabe destacar que en breve se adjudicarán las obras de un nuevo depósito de agua potable que sustituirá al existente y contará con una capacidad para 3.000 m3. El alcalde, Francisco Góngora, ha explicado que ““se trata de una infraestructura hidráulica estratégica para garantizar el abastecimiento de agua potable al 100% de este núcleo”. Las obras contemplan un espacio con forma rectangular que se ha configurado en dos vasos de hormigón. Este depósito alcanzará en el futuro una capacidad de 6.000 m3, tras una segunda fase en la que construirán otros dos vasos adicionales de 1.500 m3 de capacidad cada uno.

El primer edil ha detallado que “este nuevo servicio supondrá una mejora sustancial en la capacidad de almacenamiento con respecto al antiguo depósito”. De forma conjunta, se ha proyectado el edificio de control y los elementos auxiliares para garantizar el suministro durante las obras y la explotación del mismo, además de poder facilitar la ampliación futura de la infraestructura mediante la adición de nuevos vasos. Cuenta con un Presupuesto Base de Licitación de 927.777,97 euros. Góngora ha subrayado que “se hace indispensable optimizar el servicio que se presta a los vecinos en esta zona a través de la modernización de la red de abastecimiento de Almerimar y mejorar su capacidad de regulación, garantizando un suministro de calidad y la llegada del agua desalada a todos los vecinos del núcleo”.

El primer edil ejidense ha recordado que, de igual modo, “la inminente entrada en servicio de la Estación de Bombeo de Agua Potable del Depósito de Ejido Beach al Depósito de Almerimar, finalizada y con resultados satisfactorios en la fase de pruebas recientemente terminada, va a permitir la utilización conjunta de ambos depósitos aumentando de forma muy significativa la garantía del suministro a la zona de Almerimar en caso de avería o indisponibilidad de las captaciones existentes, además de garantizar el abastecimiento de agua desalada a la zona dominada por el nuevo depósito”. Estas obras de conexión de ambos depósitos contaron con un presupuesto cercano a los 500.000 euros.

A todo ello se suman las obras que se están ejecutando en Almerimar enmarcadas dentro del ‘Proyecto de renovación de la Red de Abastecimiento de Ejido Beach, Almerimar, El Ejido’, cuyo presupuesto de ejecución total asciende a la cantidad de 1.570.744 euros y que consta de cuatro fases. La primera fase correspondiente al anillo de Zona Sur, que ya ha finalizado; la segunda está pendiente de autorización por parte de la Dirección General de Costas, ya que afecta a la zona del Paseo Marítimo; la tercera fase se llevará a licitación este verano, correspondiente a la zona norte; y quedará una cuarta fase que se ejecutará justo a continuación de la renovación en la zona norte. El primer edil ha concluido que “en definitiva, destinamos 3 millones de euros de inversión, entre las mencionadas y otras de menor calado, a dotar de mejores y más infraestructuras hidráulicas al núcleo de Almerimar con el fin de garantizar el abastecimiento de agua potable en la zona”. “Unas iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los vecinos de este núcleo”.