Noticias de Ultima Hora:
Un ciclo de conferencias telemáticas sobre salud visualiza las causas y consecuencias de la fibromialgia y ofrece las claves para mejorar el bienestar de los afectados

Un ciclo de conferencias telemáticas sobre salud visualiza las causas y consecuencias de la fibromialgia y ofrece las claves para mejorar el bienestar de los afectados

El municipio de El Ejido conmemorará este año el Día Internacional de la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica con un ciclo de conferencias que arrancarán el próximo lunes, 10 de mayo, y finalizarán el viernes, 14 de mayo.

Organizadas por la Asociación ALFIEL con la colaboración del Ayuntamiento, estarán impartidas por profesionales especializados en distintos ámbitos de la salud y que, de forma voluntaria, ofrecerán su apoyo y visión para que todos aquellos que se encuentran afectados por esta enfermedad mejoren su bienestar y calidad de vida.

La edil de Servicios Sociales, Delia Mira, ha explicado que “es importante sumarse a esta conmemoración, ya que permite trasladar la realidad de una enfermedad crónica e invisible que precisa de un mayor apoyo y comprensión por parte de la sociedad”.

La responsable ha insistido en que “es una enfermedad difícil que imposibilita a quienes la padecen desarrollar su vida cotidiana con normalidad. Para ellos, representa una auténtica odisea el poder afrontar las tareas más básicas o la propia jornada laboral”.

Las ponencias arrancarán el lunes, a las doce de la mañana, con la intervención del fisioterapeuta, Francisco Manuel Martín Corral, que ofrecerá una charla que llevará por título ‘Kinesiofobia, Fibromialgia y Pilates’. El martes, 11 de mayo, a las cinco y media de la tarde, tendrá lugar la charla ‘Compromiso y Voluntariado’, a cargo de Lola Navarro. Al día siguiente, a las once de la mañana, tendrá lugar la charla sobre ‘La Visión del Médico a Rehabilitador en la Fibromialgia’.

El día 12, a las seis de la tarde, se llevará a cabo la lectura del Manifiesto y presentación del nuevo número de la revista ‘De Color Lila’. A las doce de la mañana del 13, se podrá asistir de forma online a la charla que impartirá el doctor Mario Land, del Centro de Salud de Ejido Norte, sobre ‘El Sistema endocanabinoide y Fibromialgia’. Al día siguiente, a partir de las cinco de la tarde, el doctor Serafín López Palmero, especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario de Torrecárdenas, hablará sobre las ‘Recomendaciones para el manejo de la Fibromialgia’.  La coordinadora de la Unidad de Gestión Clínica de Santa María del Águila y nutricionista, Esther Merino, basará su ponencia en la ‘Alimentación saludable-alimentos más indicados para pacientes con fibromialgia’. Será el día 13 de mayo, a partir de las seis de la tarde. Para finalizar la semana, el día 14, a las seis de la tarde, el fisioterapeuta Oswaldo Saba Romero, pondrá el punto y final con su conferencia ‘Más allá de la Fisioterapia’.

Mira ha recordado “la imperiosa necesidad que existe de que, desde las Administraciones competentes, se atiendan las demandas de las personas afectadas por la fibromialgia. Para lo que se requiere un esfuerzo inversor que permita dotar, de forma progresiva, de más medios técnicos y humanos el Hospital de Poniente para que se pueda prestar atención específica a estos enfermos”.