“Ciudadanos es el único partido de la oposición en el Ayuntamiento de El Ejido”

“Ciudadanos es el único partido de la oposición en el Ayuntamiento de El Ejido”

El edil portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) El Ejido, Cecilio Vargas, respondió unas preguntas en su visita, junto con los ediles María Herminia Padial y Verónica Gómez, a la redacción de D-CERCA.

Pregunta.- El año pasado llegaron a un acuerdo con el PP por el que apoyaron los Presupuestos Municipales de 2020 a cambio de la realización de una serie de infraestructuras. ¿Cuál es su nivel de cumplimiento?

Respuesta.- Se ha cumplido en parte. Hay cosas que se han ejecutado, otras que dicen que van a ejecutar y otras que les vamos a exigir que lo hagan. Hablamos de infraestructuras para todos los núcleos, algunas se han cumplido, y luego hay otras que dependen de otras instituciones y que sí que tienen ese compromiso y se ha instado a que se cumplan. El acuerdo está cumplido en un 70 por ciento. Pedimos, por ejemplo, un carril bici para San Agustín, que está pendiente.


P.- ¿Qué propuestas, además de sendos parques infantiles en Guardias Viejas, ponen sobre la mesa para apoyar los Presupuestos Municipales de 2021?

R.- De forma general, hemos pedido mayor seguridad para el municipio. Es muy necesario acabar con la sensación de inseguridad que hay. Hemos pedido videovigilancia en zonas céntricas de El Ejido. También, por la pandemia del COVID-19, solicitamos que se invierta un 30 por ciento más en servicios sociales. Hemos pedido también que se dote a los núcleos de más servicios para que en todos los núcleos cuenten con los mismos servicios. Además, demandamos más infraestructuras para el disfrute de los ciudadanos ejidenses, como el arreglo y puesta en valor del Parque Periurbano, con una inversión este año de al menos 600.000 euros. Llevamos 15 años esperándolo. Solicitamos, además, la mejora de la Plaza Santa María del Águila o el arreglo de varias calles de Balerma, que se inundan cada vez que llueve. A ello se suma la petición de una mayor apuesta por el turismo y que todos los núcleos tengan biblioteca con suficientes recursos bibliográficos.


P.- ¿Qué valoración hace de la ya rota coalición PP-VOX en El Ejido?

R.- La coalición no era necesaria, fue propiciada solamente por parte del alcalde. Los números le daban para gobernar en minoría, él siempre dijo que iba a gobernar en minoría y fue una coalición errática. Pero el error fue del alcalde, no fue ni del PP ni de VOX, fue él el que tomó la decisión de forma personal. El tiempo nos ha dado la razón, siempre le dijimos que no era necesario y que abandonara la coalición. El pacto ha perjudicado económicamente al municipio y no ha aportado absolutamente nada. Luego también se ha visto que VOX es un partido que tampoco aporta mucho a la economía local, han sido más los problemas que ha dado que los beneficios.


P.- ¿Le sorprendió el pacto de apoyo externo al PP que le ha dado posteriormente el PSOE?

R.- No nos sorprendió porque, desde que se inició este mandato, el PSOE no ha tenido una actitud crítica con el equipo de Gobierno. Cuando nosotros poníamos en tela de juicio al equipo de Gobierno por las iniciativas o propuestas que llevan a cabo, el PSOE nos ha criticado, se ha puesto de perfil y ha apoyado incluso al equipo de Gobierno. Realmente creo que el apoyo no beneficia ni al Ayuntamiento ni al equipo de Gobierno, creo que es una decisión personal del alcalde y de José Miguel Alarcón –PSOE-. Les beneficia a ellos, pero creo que no va a beneficiar al municipio.


P.- ¿Considera que el Gobierno Municipal tiene en cuenta las propuestas de Ciudadanos?

R.- Les cuesta, y eso que nosotros somos una oposición constructiva. Hemos presentado muchísimas propuestas, que han rechazado primero en los plenos y, luego, han intentado apuntarse. Te pongo un ejemplo, nosotros llevamos una iniciativa contra la ‘okupación’, se nos dijo que el Ayuntamiento no tenía competencias y luego salió el alcalde al día siguiente diciendo que iba a luchar contra los edificios ‘okupados’ y contra la clandestinidad y el uso clandestino de los servicios. También presentamos una moción para modificar la ordenanza en el tema de subvenciones, dijo que no se iba a llevar a cabo y seis meses después sí se ha aprobado para subvenciones al comercio local. Le cuesta entender que somos constructivos y que venimos a aportar. También somos críticos porque ha hecho cosas que no debería haber hecho. Creo que su actitud política ha dejado mucho que desear, lo demuestra con sus hechos, pasando de gobernar con VOX a hacerlo con el PSOE, esos cambios no los entendemos.

P.- Comparten oposición ahora con VOX, ¿qué valoración hace de su manera de hacer política fuera del equipo de Gobierno?

R.- Considero que somos el único partido de la oposición. VOX poco ha aportado, teniendo la oportunidad de hacerlo, ya que ha estado casi dos años en el equipo de Gobierno. Pero es que en la oposición siguen en la misma línea, sus aportaciones, hasta día de hoy, han sido nulas o escasas. No consideramos ni siquiera que formaran parte del equipo de Gobierno. Su portavoz, Bonilla, lo dijo que lo quería el alcalde solo para levantar la mano. Hasta ahora tampoco hemos visto que sean muy constructivos. Nosotros, por ejemplo, nos hicimos eco de la problemática que sufren los feriantes por no poder trabajar durante la pandemia, presentamos una moción y VOX la enmendó para que no saliera. Ni aportan ni cumplen el ideario que ellos traían.

P.- ¿Cómo ha sido la gestión municipal en pandemia?

R.- No se han dado por ejemplo, las ayudas necesarias al comercio. Ahora se ha creado una ordenanza de subvenciones, que llega tarde. La Consejería de Economía y Empleo, en manos de Cs, sí ha puesto en marcha numerosas ayudas a autónomos, pymes, pequeño comercio… y en Cs El Ejido hemos ido comercio a comercio informando de estas subvenciones y hemos comprobado el desánimo de la gente. Ahora, el Ayuntamiento va a dar 2.000 euros a todos los comercios que se han visto afectados por la pandemia. Creemos que la ayuda debería darse de forma progresiva, dependiendo de la afectación que hubiera tenido cada negocio.


P.- Hay una buena sintonía entre Juanma Moreno y Juan Marín en Andalucía, sin embargo, en El Ejido, PP y Cs no se entienden, ¿qué ocurre?

R.- Con Paco Góngora es difícil entenderse. No es dialogante, por lo menos con Cs. A nosotros se nos llamó cuando gobernaba con VOX, en junio, nos propuso un acuerdo, con la posibilidad de que lleváramos a cabo una coalición de Gobierno, le hicimos unas propuestas y no nos contestó. Nosotros sí hemos intentado dialogar con él y con su equipo de Gobierno, pero con la callada por respuesta es difícil.


P.- ¿Cómo cree que puede afectar la debacle de Cs en Madrid al partido en general?

R.- Cs ha demostrado que es un partido más que necesario en la realidad que vivimos. En Andalucía era más que necesario un cambio y ha sido posible gracias a Cs. Ciudadanos aporta nuevas propuestas, regeneración, apoya al pequeño comercio, a las pymes, a las familias… El problema es que el discurso discreto en un contexto de polarización como el actual no llega de la misma forma, pero creo que tenemos nuestro espacio y que somos muy necesarios.


Rafa Villegas