Noticias de Ultima Hora:
El Hospital y el Distrito Sanitario Poniente celebran su IX Jornada de Puertas Abiertas para Residentes

El Hospital y el Distrito Sanitario Poniente celebran su IX Jornada de Puertas Abiertas para Residentes

Las áreas de Docencia del Hospital de Poniente y el Distrito Sanitario Poniente han celebrado hoy su IX Jornada de Puertas Abiertas para Residentes, que se ha celebrado en formato mixto, online y presencial, respetando todas las medidas de seguridad frente a la COVID-19.

El objetivo de esta iniciativa es poner en contacto a los futuros especialistas en formación de Enfermería, Farmacia y Medicina, con los tutores y actuales residentes del hospital y el distrito y ofrecerles una primera visión de los recursos asistenciales, docentes y de investigación, que se ponen a su disposición en la Comarca del Poniente, tanto en atención primaria, como en la hospitalaria.

El encuentro está dirigido a los futuros especialistas en formación que han de elegir centro para realizar su residencia en las próximas semanas. La jornada se ha iniciado a las 12.30 horas, en el Salón de Actos del Hospital de Poniente, con una presentación y bienvenida en la que han participado el director gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, la directora gerente del Distrito Sanitario Poniente, Enriqueta Quesada, la presidenta de la Comisión de Docencia del Hospital de Poniente, María José Gimeno y la jefa de Estudios de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria del Distrito, Elisabet Fernández.

Todos ellos han explicado a los asistentes diferentes aspectos sobre la formación complementaria que de forma habitual se imparte en el hospital y el distrito y que incluye jornadas, sesiones clínicas, cursos o la participación en proyectos de investigación. A través de la formación continuada se completa un proceso que abarca valores, competencias y destrezas. Algunos de estos temas, al igual que aspectos sobre la comunicación con el paciente y sus familiares, permiten a los residentes relacionarse con disciplinas que les aportan una visión global, ya que aúnan contenidos de carácter social, ético, sanitario y ambiental.

Tras las presentaciones, se ha proyectado un vídeo de las diferentes áreas acreditadas para la formación de residentes y varios de los especialistas en formación y los tutores han dado cuenta de su propia experiencia y han participado en un coloquio para aclarar las dudas planteadas por los futuros residentes.

Más de una veintena de plazas ofertadas

La Agencia Sanitaria Poniente y el Distrito Poniente, ofertan este año 22 plazas de residentes en las especialidades de: Análisis Clínicos (1), Aparato Digestivo (1), Cirugía Ortopédica y Traumatología (1), Enfermería Familiar y Comunitaria (2), Enfermería Obstétrico-Ginecológica (2), Enfermería de Salud Mental (1), Farmacia Hospitalaria (1), Ginecología y Obstetricia (1), Medicina Interna (1), Medicina del Trabajo (1), Medicina Familiar y Comunitaria (8), Psquiatría (1) y Radiodiagnóstico (1).

Los residentes de cada especialidad deberán completar un periodo formativo que oscila entre los dos años, en especialidades como Enfermería Obstétrico-Ginecológica y los cinco de Medicina interna o Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Centro acreditado en la formación de especialidades

Una de las líneas estratégicas del Hospital de Poniente es la formación. En este marco, el centro imparte formación de grado (Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Psicología, Farmacia e Informática). Además, cuenta con la acreditación del Ministerio de Sanidad para formación especializada, que en el último año se ha ampliado con una nueva especialidad, Radiodiagnóstico.

El centro cuenta con la única Unidad de Medicina Tropical en Andalucía, referente a nivel nacional que lo hace más atractivo y solicitado por residentes de todo el país. Igualmente, son numerosos los especialistas en formación que solicitan realizar rotaciones cada año en su área de Obstetricia y Ginecología, dado que el centro se encuentra en una de las regiones con mayor tasa de natalidad del país y cuenta con unas instalaciones pioneras para la atención a las gestantes.

EL TIEMPO

Hoy Día 03


18ºC
8ºC

Día 04

Día 05

Nº 311 - Noviembre

Nº 311 - Noviembre

Semana del 24 al 30