La Mesa de Trabajo de Discapacidad de El Ejido aborda la revisión y actualización del Plan Municipal de Accesibilidad a las nuevas necesidades de este colectivo

La Mesa de Trabajo de Discapacidad de El Ejido aborda la revisión y actualización del Plan Municipal de Accesibilidad a las nuevas necesidades de este colectivo

El Ayuntamiento de El Ejido ha acogido una nueva reunión telemática de la Mesa de Trabajo de Discapacidad y Accesibilidad en la que se han analizado, debatido y concretado distintas acciones dirigidas, como es lógico, a favorecer la integración social y, por tanto, el bienestar de las personas que sufren algún tipo de discapacidad ya sea física o sensorial.

En esta ocasión, el encuentro ha tenido como tema central la revisión y adaptación del Plan Municipal de Accesibilidad a las nuevas necesidades de este colectivo. El encuentro ha estado presidido por la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, quien ha estado acompañada por técnicos municipales y los representantes de asociaciones como Cruz Roja, ASPRODESA, FAISEN, MURGI, Down El Ejido, Soy Especial y Qué, DÁRATA, ASPERGER, ALFIEL, AXDIAL, ONCE, OCIO INCLUSIVO; además de responsables de la Unidad de Salud Mental de El Ejido, Distrito Sanitario de Poniente y representantes de los grupos políticos con representación municipal.

A este respecto, la responsable local ha remarcado que “estamos trabajando, con personal del Plan Aire, en la actualización de un importante documento con el que se pretende dar respuesta a las necesidades reales en materia de accesibilidad de las personas que presentan algún tipo de discapacidad, contribuyendo así a su inclusión y a la igualdad de oportunidades”.

De igual modo, Mira ha recordado que “el Ayuntamiento está diseñando una guía de lectura fácil y muy práctica con todas las prestaciones que ofrecen en la actualidad las distintas Administraciones en materia de discapacidad y salud mental”. En ella, se recogen las conclusiones de las distintas sesiones informativas llevadas a cabo, de manera que “esta guía se convierta en un instrumento muy útil a la hora de consultar determinados recursos”.

Las asociaciones, por su parte, dieron a conocer todos los proyectos y programas en las que se encuentran inmersos y que tienen como finalidad mejorar el día a día de este colectivo. Mira aprovechó la ocasión para agradecer y felicitar a todos ellos por la buena labor que realizan a lo largo de todo el año, así como por las iniciativas tan “interesantes, originales y creativas que llevan a cabo como ‘Los ratones de Biblioteca’, de la asociación ASPRODESA; o ‘Los especiales ¿y qué?’, de Soy Especial y Qué”. Se trata de la elaboración y colaboración de estas dos asociaciones en la edición de estos dos libros en los que han participado profesionales y usuarios a la hora de configurar el contenido del mismo con ilustraciones y videos en el primero de los casos y con animales como personajes que se van de excursión en el segundo y que ofrecen una curiosa moraleja sobre la superación.

Cabe destacar, igualmente, el Proyecto Manual de Pictogramas en el que trabaja la asociación MURGI. Se trata, por tanto, de una herramienta de comunicación con profesionales de emergencias con la idea de adaptar también este entorno a las personas con diversidad funcional.

De igual modo, la concejala mostró su compromiso de estudiar la posibilidad de incorporar pictogramas sencillos en centros y espacios públicos con el fin de mejorar la accesibilidad cognitiva para aquellos que presenten deficiencias.