El Hospital de Poniente refuerza su colaboración con la AECC para mejorar la atención a las personas con cáncer

El Hospital de Poniente refuerza su colaboración con la AECC para mejorar la atención a las personas con cáncer

El centro hospitalario ha recibido la visita de la nueva directiva de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Almería.

Los equipos directivos del Hospital de Poniente y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Almería han mantenido un encuentro en el centro hospitalario, con el objetivo de reforzar las diferentes líneas de trabajo que desarrollan de forma conjunta para mejorar la atención a las personas con cáncer y a sus familias en la Comarca del Poniente Almeriense.

En la reunión han participado el director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, el director médico de la Agencia, Francisco Cañabate y la directora de Enfermería, Consuelo Artero. La representación de la AECC ha estado encabezada por su nueva presidenta provincial, Magdalena Cantero, acompañada del tesorero de la entidad, Francisco Sierra, su gerente, Javier Casino y las presidentas de las juntas locales de la AECC en El Ejido, Ángela Carande y en Adra, Encarnación Pérez.

Pedro Acosta ha agradecido a la AECC “su implicación activa en numerosas iniciativas y proyectos que nos ayudan a mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas que han de hacer frente a una patología oncológica, ofreciéndoles apoyo, asesoramiento y acompañamiento, tanto para ellas como para sus familias, que también se ven sacudidas por el diagnóstico de la enfermedad”.

Acosta ha reiterado la voluntad del Hospital de Poniente de “renovar y mejorar nuestro vigente convenio de colaboración con la AECC, que por ejemplo hace posible el trabajo en nuestro hospital de la psicooncóloga de la asociación, que recientemente ha reforzado su atención con la ampliación de un día más de consulta y que ofrece una asistencia extraordinaria a pacientes y familias”.

Otra línea de colaboración más reciente es la de la iniciativa ‘Almohada del Corazón’, impulsado por la AECC, para mejorar la calidad de vida de las personas que han sido intervenidas por un cáncer de mama. Personas Voluntarias de la asociación elaboran estas piezas, que ayudan a mitigar las molestas tras las operaciones y que son entregadas a quienes se sometan a una intervención para la extirpación de un tumor de mama en el Hospital de Poniente.


Proyecto de Humanización ‘Poniente Contigo’

Durante la reunión, el Hospital de Poniente ha presentado a la directiva de la AECC el Proyecto de Humanización ‘Poniente Contigo’, que incluye más de una veintena de líneas de trabajo, centradas en ofrecer una asistencia más cálida a quienes han de pasar el hospital.

El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, ha explicado que “Poniente Contigo es un proyecto orientado a una visión integral del cuidado del paciente y en su desarrollo contamos con la mejor herramienta que tenemos en un hospital, que son las personas, nuestros y nuestras profesionales”.

La presidenta provincial de la AECC en Almería, Magdalena Cantero, ha expuesto la voluntad de la asociación de impulsar unas jornadas provinciales centradas en los cuidados paliativos, organizadas de forma conjunta por la AECC y los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) en la provincia, “en las que queremos que el Hospital de Poniente y su experiencia en el ámbito de la Humanización de los cuidados tengan un papel central”.

Cantero ha recordado además que “la AECC es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace más de 68 años en nuestro país y dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar”. La presidenta provincial de la AECC ha subrayado que los objetivos fundamentales de la organización son “apoyar a pacientes y familiares, así como la promoción de la investigación científica que ayude a frenar la enfermedad”.