“Para mí el flamenco no es solo un estilo musical, es mi forma de vivir, de expresar sentimientos”

“Para mí el flamenco no es solo un estilo musical, es mi forma de vivir, de expresar sentimientos”

Raúl Bravo es un cantaor flamenco de origen onubense que se ha criado en El Ejido. El artista siempre mantuvo en secreto que cantaba, aunque fue consciente a una corta edad de sus dotes para el cante. Saltó al terreno profesional en 2019 cuando comprobó la gran emoción que embarga a su público cuando lo escuchan

Pregunta.- Hábleme sobre su trayectoria profesional. ¿Cuándo comenzó a interesarse por el flamenco? 

Respuesta.- Me considero flamenco desde antes de nacer, la pasión por este estilo me viene de familia, mi padre siempre estaba escuchando flamenco. Canto desde muy pequeño y además compongo mis temas y aposté por lanzarme al terreno profesional gracias al apoyo de mi mujer.

P.- ¿En qué sitios ha cantado en estos años?

R.-He tenido el placer de cantar en varios sitios de la provincia como son El Ejido, La Mojonera, Santa María del Águila, en Almería capital, Laujar y Abla. Estoy viviendo una gran experiencia y cada vez me conoce más gente, estoy muy contento. Al principio no estaba seguro, pero cuando empecé a cantar delante del público y vi cómo se emocionaban con esto, comencé a creerme que la gente me escucha tan bien como me escuchaba yo.

P.- ¿Cuánto tiempo lleva componiendo?

R-. Escribo temas desde hace muchos años aunque la decisión de dar un paso más la haya tomado ahora al grabar mi primer tema de estudio que saldrá el próximo 1 de junio y que contará con un videoclip que tenemos pendiente grabarlo esta misma semana.

P.- ¿Qué puede contarnos sobre él?

R.- La experiencia de grabarlo fue muy buena, estoy encantado y deseando poder ponerme con otro que ya tengo preparado. El tema trata de una historia que me contaba mi madre cuando era chico de un minero. Y como los que estamos así, medio locos, hacemos una letrilla de todos los sentimientos, pues yo compuse una historia de amor sobre un minero, de lo que le decía a su mujer antes de irse a la mina.

P.- Para componer sus canciones, ¿qué le inspira?

R.- A mí me mueven los sentimientos. A partir de ellos creo mis temas. Todos estos son sentimentales, me nacen de dentro. Tengo más de 400 letras escritas, solo falta darles forma. En el desarrollo de mi primer tema me ha ayudado un productor de Almería, Jesús Fernández, que es quien está produciendo el tema.

P.- ¿Cómo es su puesta en escena?

R.- Canto solo en el escenario acompañado de un guitarrista. Canto flamenco hondo, del de verdad.

P.-¿Qué siente cuando ve la emoción que provoca en su público cuando canta?

R.-Es una sensación que no se puede describir con palabras. Es una alegría ver cómo a través de mi música puedo transmitir tanto y expresar a través de la música mis sentimientos. También es una gran satisfacción ver cómo la gente me apoya y le gusta lo que hago.

P.-¿Quiénes son sus referentes en el mundo del flamenco?

R.- Mis referentes son Paco Toronjo y el Cabrero, pero cuando verdaderamente me preocupé de saber la diferencia de los cantes fue trabajando con mi padre, que en una radio vieja, con unos 16 años, escuché a Camarón. Ahí fue cuando de verdad me atrapó el flamenco. El mismo día que escuché en aquella radio a Camarón salí de trabajar y aún existían tiendas de discos, corrí a comprar ese disco que escuché en aquella radio. Hoy tengo más de 400 discos originales, más otros tantos vinilos y otras tantas cintas, todas de flamenco.

P.- El COVID habrá frenado su expansión por el panorama artístico al impedir que se realizasen eventos.

R.- Cuando apareció la pandemia tenía varias cosas planeadas y estas finalmente se cayeron. Tras el Estado de Alarma y con la mejora de la situación hemos podido hacer alguna cosilla. En febrero el Ayuntamiento de El Ejido nos llamó para que actuásemos en el Auditorio, aunque sin público. Nos dejaron el teatro con 900 asientos vacíos, aunque se retransmitió a través de diversas redes sociales, pero no es lo mismo que sentir el calor de la gente con sus aplausos y verlos emocionarse, fue muy frío.

P.- ¿Cuándo tiene previsto el próximo evento?

R.- El 12 de junio actúo en el Círculo Cultural y Recreativo de El Ejido a las 20:00 horas. La entrada tendrá un precio de cinco euros y se respetarán todas las medidas de seguridad frente al COVID-19. En el escenario estará conmigo a la guitarra Antonio de Quero, que estudio en el conservatorio de Córdoba y ha creado la banda sonora del corto de animación almeriense que gano un goya, Cazatalentos.

P.- Con el éxito que está teniendo y para que este siga aumentando, ¿tiene nuevos proyectos entre manos?

R.-Lo primero que quiero hacer es sacar un tema que tengo entre manos, una sevillana flamenca que también he compuesto yo. Y más adelante, cuando la gente me conozca más, me gustaría sacar un disco de flamenco. Ahora sé que no es el momento, no es fácil con la pandemia, sería difícil presentarlo. Por eso ahora estoy centrado en que la gente siga viéndome y en darme a conocer, no quedarme en el olvido antes de empezar.

P.-¿Alguna meta profesional?

R.-No tengo metas en el flamenco, quiero disfrutarlo no sufrirlo, pero sí tengo una necesidad de expresar lo que llevo dentro y que el mundo escuche mis letras y mi cante. Para mí el flamenco no es solo un estilo musical, es mi forma de vivir, mi medio de expresión, la forma en la que expreso mis sentimientos.

P.- Un mensaje para animar a los lectores de D-CERCA a acudir el día 12 de junio al Círculo Cultural de El Ejido.

R.- En los tiempos que corren es necesario apoyar a la cultura. El flamenco es muy bonito y está de capa caída, por eso animo a la gente a que acudan a disfrutar del evento y apoyen así a este estilo tan de nuestra tierra. Además, en el evento presentaré mi nuevo tema y tendrán la oportunidad de disfrutar de él en directo.


Jessica Valverde