Almería exporta su modelo de prevención, vigilancia y control de los casos de tuberculosis

Almería exporta su modelo de prevención, vigilancia y control de los casos de tuberculosis

Distrito Sanitario Poniente de Almería y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía sirven de referente en un encuentro virtual, convocado por el Ministerio de Sanidad, para tratar este aspecto con los profesionales sanitarios de las comunidades autónomas

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a través del Servicio de Vigilancia y Salud Laboral, de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha participado en un encuentro virtual, convocado por el Ministerio de Sanidad, centrado en el control y la prevención de la tuberculosis. El modelo de atención sociosanitaria que se ofrece en la delegación territorial en Almería, en concreto en Distrito Sanitario Poniente, ha servido de referente para el resto de las comunidades autónomas citadas.

Desde hace casi dos décadas, un equipo multidisciplinar se encarga expresamente de realizar un seguimiento de los casos de tuberculosis diagnosticados en Distrito Sanitario Poniente. Está formado por epidemiólogos y enfermeras de Salud Pública, trabajadores sociales, que acompañan al paciente a lo largo de su enfermedad, y se completa con internistas, neumólogos de Atención Hospitalaria y médicos y enfermeros de familia de Atención Primaria. Asimismo, los profesionales sanitarios de Distrito Sanitario Poniente cuentan con la colaboración de organizaciones no gubernamentales para atender las necesidades de alimentación, transporte o educación sanitaria que pudieran surgir durante el proceso.

Esta red de trabajo, que en Almería ha arrojado resultados positivos, es la que se pretende exportar al resto de comunidades como modelo a seguir. Actualmente, la provincia detecta una media de cien pacientes de tuberculosis al año, una cifra que se ha logrado reducir de forma progresiva gracias al exhaustivo control que se presta. En 2003, se contabilizaron 159 enfermos en la provincia. En 2020, según los datos oficiales, 93.

La mayoría de los casos de tuberculosis se dan en entornos complejos y requieren de un tratamiento de seis meses. Tos de larga duración, pérdida de peso y cansancio son los principales síntomas.

Proyectos de investigación y publicaciones en revistas de impacto

Por otra parte, Almería también es pionera en el desarrollo de la epidemiología molecular y genómica aplicada a la vigilancia en Salud Pública. Un estudio de investigación, liderado por el Hospital Universitario Torrecárdenas y la Universidad de Almería, está permitiendo identificar entornos de transmisión “que pasan desapercibidos a la investigación epidemiológica clásica”, tal y como ha expuesto durante su intervención Silvia Vallejo, epidemióloga de Distrito Poniente. En este proyecto colabora también el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. El fin último es avanzar en la detección de posibles casos y cortar la transmisión de la tuberculosis. “Almería es el modelo de integración de la asistencia sanitaria por parte de los clínicos, de la vigilancia epidemiológica con los recursos propios adscritos a la unidad de salud pública y de la red comunitaria que nos permite trabajar en terrenos complejos. Es un modelo de atención integral de la tuberculosis centrado en las necesidades sociales y sanitarias de los pacientes”, ha concluido.