Noticias de Ultima Hora:
El Ejido aprovecha la Semana de la Familia para presentar una APP sobre el reparto de tareas en el hogar

El Ejido aprovecha la Semana de la Familia para presentar una APP sobre el reparto de tareas en el hogar

El Ayuntamiento de El Ejido, a través de la concejala de Servicios Sociales y Mujer y el Centro Municipal de Información a la Mujer, ha diseñado una completa programación con motivo de la celebración del Día Internacional de la Familia con el objetivo de sensibilizar y auspiciar la protección de la familia como “pilar básico de la sociedad del presente y del futuro”, tal y como ha remarcado la concejala responsable de este área, Delia Mira, que ha sido la encargada de presentar todas las propuestas diseñadas para conmemorar esta efeméride y que se apoyan en la promoción de contenidos tan importantes como la coeducación, corresponsabilidad y la parentalidad. Es por ello que haya insistido en el deber de “las Administraciones de poner todos nuestros recursos a favor de su protección, cuidado y refuerzo”.

Pero, sin duda, una de las iniciativas de mayor calado de las anunciadas hoy ha sido creación de la APP ‘DIVERHOME’, una aplicación para Android y Iphone con la que se pretende concienciar a toda la familia, especialmente a los más pequeños de la casa, en la necesidad del reparto de las tareas del hogar.

La edil municipal, junto a Miguel Carrión, responsable de la empresa que ha diseñado esta aplicación, y en colaboración con el área de Informática del Ayuntamiento, ha dado a conocer los detalles de esta novedosa aplicación que, sin duda, se convertirá herramienta muy útil para dividir, de una manera divertida, el trabajo en casa y romper así con los roles tradicionales y contribuyendo, por tanto, en la mejora de la convivencia familiar.

Es más, tal y como ha explicado, “estoy segura de que contará con una gran aceptación y es que el reparto se realizará de forma totalmente aleatoria y siempre según la edad de cada miembro y como aliciente, cada vez que se complete el trabajo se acumularán puntos que dará derecho a cada participante a elegir premios o beneficios que propondrán las propias familias”.

Mira ha insistido en que “se trata de una manera muy llamativa y diferente de trabajar la coeducación y determinados valores muy importantes para asentar un núcleo familiar fuerte y basado en el respeto y la igualdad de derechos y oportunidades”.

Otra de las propuestas en las que se ha venido trabajando desde esta área municipal ha sido en la edición de una Guía de Parentalidad Positiva que, elaborada por el personal de psicología del área, se presenta como un instrumento de gran utilidad para los padres, madres y docentes profesionales sociales que deseen utilizarla en cualquier contexto, ya sea familiar o profesional, “pues permitirá conocer en qué consiste y cómo se lleva a cabo la parentalidad positiva de una forma resumida y concisa, pero a la vez muy explicativa”.

Esta guía va a estar disponible en la página Web de Servicios Sociales para su descarga, además del formato impreso que “utilizaremos desde la propia área para trabajar con los padres y madres desde diferentes programas. Sin duda, será una herramienta muy útil y con la que aprender muchos consejos y muy buenas prácticas de cara a la crianza y educación de nuestros hijos”, ha recalcado Mira.

La edil ha dicho que “con esta guía queremos trasmitir la importancia de educar atendiendo a las necesidades educativas de cada etapa evolutiva. Pero, sobre todo, sin castigos y desde el amor más absoluto, el respeto y la protección”.

Igualmente, hoy se ha dado a conocer el contenido de otra de las guías elaboradas en el marco de esta conmemoración y que servirá como un importante instrumento de trabajo en materia de corresponsabilidad. Se trata de la Guía de Actividades Coeducativas.

A este respecto, la concejala ha explicado que “nace del trabajo de los profesionales del Centro de la Mujer en su deseo de colaborar transversalmente con otros programas del área y más concretamente, con los de familia”. En ella, “se han recogido conceptos sencillos relacionados con la coeducación, ejemplos y actividades prácticas”.

En esta línea, ha remarcado que “desde el área, trabajamos la coeducación tanto a nivel escolar como familiar, lo que resulta básico para conseguir una sociedad en igualdad, donde las mujeres y los hombres sean educados para poder desempeñar las mismas tareas”. Es más, cabe recordar que muchas de las actividades recogidas en la guía ya se han puesto en marcha dentro de las Escuelas de Familia “pero, necesitábamos dar un paso más y convertirlo en material didáctico ha aclarado la responsable local”. Insistir en que, al igual que con la guía anterior, está disponible en versión digital en la página Web de Servicios Sociales para su descarga.

La programación también incluye el desarrollo de una charla online sobre ‘Familias Numerosas’ que tendrá lugar el 26 de mayo, a partir de las seis de la tarde. En ella, se contará con personal de la Delegación de Salud y Familias, en concreto con la técnica de la delegación y jefa del Servicio, María Soledad Silvente, y también se contará con la presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Almería, Celia Rodríguez. Este encuentro servirá para explicar el procedimiento para la obtención de la acreditación de Familia Numerosa y, además, se ofrecerá información de primera mano sobre los beneficios de tener esta condición.

Aprovechando esta Semana, también se llevará a cabo la clausura y entrega de diplomas de las Escuelas de Familia. Será el día 28, a las seis de la tarde.

Como colofón a la programación, se celebrará la conferencia ‘Convivencia Familiar Inteligente’. Esta pondrá el punto y final a la Semana. Se llevará a cabo el 28 de mayo, a partir de las seis y media de la tarde y se podrá asistir tanto de forma presencial en el Auditorio como seguir online por el canal de YouTube del Ayuntamiento. La ponencia correrá a cargo del psicólogo, terapeuta y escritor, Antonio Ortuño, también colaborador del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que será quien ofrezca las técnicas más adecuadas para resolver los problemas diarios que se puedan presentar con los hijos, además incidirá en cómo sacar lo mejor de ellos.