Noticias de Ultima Hora:
El Hospital y el Distrito Sanitario Poniente homenajean a los especialistas internos residentes que concluyen su formación

El Hospital y el Distrito Sanitario Poniente homenajean a los especialistas internos residentes que concluyen su formación

El centro hospitalario ha acogido un acto de despedida y reconocimiento para los 16 profesionales que han completado su periplo formativo.

El Salón de Actos del Hospital de Poniente ha sido hoy el escenario de un emotivo acto de despedida y reconocimiento a los 16 Especialistas Internos Residentes (EIR) que concluyen su etapa formativa en este centro y en el Distrito Sanitario Poniente de Almería. Todos ellos han completado periodos de residencia de entre cinco y dos años, en función de la especialidad cursada.

El acto de homenaje a los EIR que finalizan su paso por el Hospital y el Distrito Poniente ha estado presidido por el director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, junto a la presidenta de la Comisión de Docencia y jefa de Estudios de la Agencia, María José Gimeno y la jefa de Estudios de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria del Distrito Sanitario Poniente, Luz Galera.

Pedro Acosta ha dado la enhorabuena a los nuevos especialistas y les ha agradecido “su dedicación e implicación, especialmente en este último año tan extremadamente complejo que hemos vivido, tras la irrupción de la pandemia por la COVID-19 y en el que los y las residentes habéis demostrado una gran capacidad de trabajo y profesionalidad”.

El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente ha subrayado que “estos últimos meses han sido un test que habéis superado con gran éxito y una experiencia añadida a la magnífica formación que habéis recibido, tanto en el Hospital, como en el Distrito Poniente”. Acosta ha deseado “una larga y fructífera carrera profesional” a quienes concluyen su etapa como residentes y les ha animado “a permanecer trabajando con nosotros, atendiendo las necesidades sanitarias de la ciudadanía de la Comarca del Poniente de Almería”.

El acto ha incluido una exposición sobre la formación sanitaria especializada en atención hospitalaria y atención primaria, a cargo de las responsables de esta área en el Hospital y el Distrito Poniente y ha estado también abierto a la participación de los nuevos especialistas, que han compartido sus experiencias a lo largo de su residencia y sus perspectivas de futuro.

Los EIR que concluyen su formación corresponden a las especialidades de: Medicina Familiar y Comunitaria (5), Análisis Clínicos (1), Aparato Digestivo (1), Farmacia Hospitalaria (1), Enfermería de Salud Mental (1), Enfermería Obstétrico Ginecológica (2), Medicina Interna (1), Medicina del Trabajo (1), Obstetricia y Ginecología (1), Psiquiatría (1) y Cirugía Ortopédica y Traumatología (1).

La incorporación de los nuevos residentes de primer año está prevista para el próximo mes de junio. La Agencia Sanitaria Poniente y el Distrito Poniente, ofertan este año 22 plazas de residentes en un total de 13 especialidades.

La mayoría de ellos deberán completar cuatro años de formación hasta convertirse en especialistas. En algunos casos, como en Enfermería Obstétrico-Ginecológica, el periodo es sin embargo de dos años. Por el contrario, en otras como Cirugía Ortopédica y Traumatológica o Medicina Interna, se requiere un periodo de especialización de cinco años.



Centro acreditado en la formación de especialidades

Una de las líneas estratégicas del Hospital de Poniente es la formación. En este marco, el centro imparte formación de grado (Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Psicología, Farmacia e Informática). Además, cuenta con la acreditación del Ministerio de Sanidad para formación especializada, que en el último año se ha ampliado con una nueva especialidad, Radiodiagnóstico.

El centro cuenta con la única Unidad de Medicina Tropical en Andalucía, referente a nivel nacional que lo hace más atractivo y solicitado por residentes de todo el país. Igualmente, son numerosos los especialistas en formación que solicitan realizar rotaciones cada año en su área de Obstetricia y Ginecología, dado que el centro se encuentra en una de las regiones con mayor tasa de natalidad del país y cuenta con unas instalaciones pioneras para la atención a las gestantes.