Adra, por debajo de la media provincial de casos de violencia de género

Adra, por debajo de la media provincial de casos de violencia de género

El Ayuntamiento de Adra ha celebrado este jueves la Comisión de Seguimiento de VioGén, una reunión presidida por el alcalde, Manuel Cortés, en la que se ha dado cuenta de la estadística actualizada del municipio en relación a los casos de asistencia por violencia de género realizados. El dato más destacable es que la ciudad milenaria está por debajo de la media provincial de casos.

El primer edil ha asegurado que “los datos nos indican que estamos trabajando en el buen camino y nos animan a continuar en la misma línea”. Además, ha destacado la “buena coordinación” entre todas las administraciones y los servicios de seguridad y asistenciales, algo que considera “de vital importancia”, para “aunar esfuerzos”. “No debemos bajar la guardia. Tenemos que seguir trabajando de manera incansable hasta que esta lacra desaparezca por completo”.

A la Comisión de Seguimiento de la red VioGén ha acudido la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Raquel Contreras. Este órgano también está integrado por las concejalas de Mujer y de Seguridad, Elisa Fernández y Patricia Berenguel, representantes de la Policía Local y del Puesto Principal de la Guardia Civil de Adra, Equipo Territorial de la Policía Judicial de El Ejido, así como de personal técnico del Ayuntamiento de Adra.

La Comisión de Seguimiento se ha desarrollado con el objetivo de analizar el camino recorrido hasta el momento, por parte de todas las administraciones implicadas en este órgano y con el propósito común de seguir avanzando en los mecanismos de coordinación entre Policía Local y Guardia Civil para reforzar la protección de las víctimas de violencia en el municipio.

 

Compromiso contra la violencia de género

Manuel Cortés ha dado cuenta de las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Adra en la lucha contra la violencia de género. Ha indicado que desde el equipo de Gobierno “mantenemos un compromiso contra la violencia sobre las mujeres” que “desarrollamos, además de poniendo a disposición de las víctimas toda la protección y ayuda posible a través del VioGén o el Centro de Información Municipal de la Mujer, con acciones de sensibilización y concienciación a toda la sociedad abderitana”. 

“Todos debemos contribuir al fin de la violencia machista y ser activos a la hora de denunciar y poner en conocimiento de las autoridades cualquier síntoma de maltrato” porque “sólo así se pueden activar todos los mecanismos de protección”, ha dicho apuntando a la “especial incidencia en la prevención entre la población joven”.

 

El sistema VioGén

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género VioGéntiene como finalidad establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

VioGén aglutina a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integrando toda la información de interés que se estime necesaria. Entre las posibilidades que ofrece esta potente herramienta se encuentran predicciones de riesgo, emitir avisos, alertas o alarmas, cuando se detecta algún tipo de incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima. 

Cabe recordar, por último, que el Ayuntamiento de Adra está incluido en el  convenio de colaboración suscrito entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio del Interior por el que Policía Local y Guardia Civil coordinan el seguimiento de las órdenes de alejamiento entre víctimas y agresores. Además, el Centro de Información a la Mujer con el que cuenta el consistorio está disponible para todas las mujeres abderitanas que necesitan apoyo y orientación.