Noticias de Ultima Hora:
El alcalde de El Ejido considera “prioritaria” la revisión del acuerdo entre la UE y Marruecos, ya que “el futuro del sector de las frutas y hortalizas está en juego”

El alcalde de El Ejido considera “prioritaria” la revisión del acuerdo entre la UE y Marruecos, ya que “el futuro del sector de las frutas y hortalizas está en juego”

Es por ello que “vamos a pedir al gobierno de la Nación que solicite formalmente dentro del seno de la Comisión de Comercio Internacional y de la Comisión de Agricultura, así como en el seno de las instituciones comunitarias, la revisión de ese acuerdo”.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, se ha referido al acuerdo vigente entre la UE y Marruecos. Con respecto a este asunto, el regidor ejidense ha remarcado que “este tratado provoca un claro conflicto de intereses, ya que existe una desigualdad de condiciones a la hora de producir y, por tanto, exige respuestas”.

Góngora ha recordado que “ya han pasado diez años desde su firma y que, ya en su día, dijimos que iba a ser lesivo. En este tiempo, las zonas productoras se han resentido de manera importante”. Y es que, tal y como ha dicho, “faltan muchos controles en frontera que le corresponden al gobierno de España dentro del marco de relaciones comerciales de la UE, además de mucha transparencia”.

Por todo ello, considera que es “necesario y prioritario revisar ese acuerdo. Algo que está pidiendo todo el sector” y ha insistido en que “vamos a pedir al gobierno de la Nación que solicite formalmente dentro del seno de la Comisión de Comercio Internacional y de la Comisión de Agricultura, así como en el seno de las instituciones comunitarias la revisión de ese acuerdo”. Tal y como ha dicho, “para que se tenga en cuenta el impacto real que este está teniendo tanto sobre la producción española como en otras zonas europeas”. “Es necesario que se revise el listado de productos sensibles, como el pimiento cuya producción por parte de Marruecos está subiendo, o la sandía, que también está creciendo de manera vertiginosa, y para la cual no existe ningún tipo de cupo, un hecho que resulta inadmisible”.

El alcalde ha insistido en que es también necesario incorporar nuevos elementos y situaciones como la salida de la UE del Reino Unido y, sobre todo, ha hecho hincapié en que “resulta fundamental hacer un análisis real del impacto que está generando ese acuerdo sobre nuestra producción, que sí cumple con todas las exigencias agroalimentarias en cuanto a calidad y seguridad alimentaria”. “No todos tenemos las mismas condiciones”.

A su juicio, el primer paso para garantizar la producción europea pasa por arrancar el compromiso del gobierno español y de los gobiernos del resto de zonas productoras europeas. Además, ha recordado que “la provincia cuenta con un volumen de producción muy importante. Somos la principal zona productora de Europa y contamos con una calidad extraordinaria, además de una gran profesionalidad”.

Por último, el regidor ha aludido a “la unidad de acción” para fortalecer al sector, así como “a una mayor concentración de la oferta y una planificación de la producción, a una apuesta firme por el sector de la agroindustria de transformación que genera valor añadido; así como a un cambio en la relación actual con las grandes cadenas de distribución, además de abordar cuestiones que tienen que ver con la empleabilidad, sostenibilidad; en definitiva, mejorar la interlocución de nuestro sector”.