Noticias de Ultima Hora:
El Hospital de Poniente celebra el Día del Donante con la jornada virtual ‘Construyendo nuevas vidas’

El Hospital de Poniente celebra el Día del Donante con la jornada virtual ‘Construyendo nuevas vidas’

La sesión ha reunido a profesionales del hospital, familiares de donantes y personas trasplantadas.

Con motivo de la celebración esta semana del Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células (primer miércoles del mes de junio) el Hospital de Poniente ha organizado la jornada virtual ‘Construyendo nuevas Vidas. Donación y Trasplantes’, en la que han aportado sus puntos de vista profesionales del centro que participan en el proceso de donación, familiares de donantes, personas trasplantadas yderepresentantes deasociacionesde apoyo.


El encuentro ha sido organizado por la Coordinación de Trasplantes del Hospital de Poniente, con el objetivo fundamental de dar las gracias a todas aquellas personas quehacen posible lostrasplantesde órganos y tejidos, especialmente a las familias que acceden a la donación trasla pérdidade un ser querido y cuya generosidad pone en marcha todo el proceso.


En la sesión han participado como ponentesJavier Fierro,coordinador de Trasplantesdel Hospital de Poniente; Amparo Alcázar, hija de donante; Iván Navarro, joven trasplantado y su madre,María José Jiménez y María del Carmen Campoy, presidenta de la Asociación ‘A Pleno Pulmón’.


Lajornada virtualse ha abierto con la participación del delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, quien ha felicitado al centro por esta iniciativa y ha recordado “la importancia de las familias de los donantes, que están en el origen de todo y que llevan a cabo el mayor acto de generosidad que se puede tener, en momentosademásespecialmente difíciles”.


Por su parte, el director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, ha subrayado “el compromisode todos y todas las profesionales del hospital, que se han implicado en esta materia, primero completando un exigente proceso para convertirnos en centro receptor de donaciones y después respondiendo con granresponsabilidada la generosidad de las familias que se muestran favorables a la donación”.


Regalo de vida

Elprograma del encuentro virtual ha comenzado con la exposición del coordinador de Trasplantesdel hospital, Javier Fierro, quien ha explicadoque fue necesario un trabajo previo de cerca de un año para poder integrarse en la red dehospitales andaluces con programa de donación de órganos, a partir de comienzos de 2018. Desde entonces, “un total de 37 familias de la Comarca del Poniente nos han dicho ‘sí’ a la donación, dando el regalo de la vida a más de 500 personas, que se han beneficiado en este tiempo de las donaciones deórganos y tejidos recibidas en nuestro hospitaly que han hecho posible salvar vidas o mejorar notablemente su calidad’.


Elcoordinador de Trasplantesdel Hospitalde Poniente ha destacado “la implicación de un gran equipo de profesionales de nuestro centro, con mención especial al personal de Enfermería, que de forma altruista se vuelca cuando surge la posibilidad de hacer efectiva una donación”.


Tras esta intervención, la jornada ha permitido conocer la experiencia de estas familias que respaldan con su autorización todo el proceso. AmparoAlcázar ha recordado los momentos vividos cuando se produjo el fallecimiento de su madre yha expresado que “aunque nuestra pérdida fue muy dura, si nos volviéramos aencontrar en la misma situación no lo dudaríamosy por supuesto que donaríamos los órganos de nuestro ser querido, porque es la mejor manera de ayudar a otras familias”.


En el otro lado, el encuentro virtual hacontado con eltestimonio de una persona trasplantada y de su madre, Iván y María José. Ambos han recordado elimpacto sobre sus vidas de una enfermedad renal terminal ylo que supuso recibir un nuevo riñón. “Gracias a mi donante, puedo hoy estar aquí hablando de mi experiencia y hacer una vida normal: voy a trabajar, salgo con mis amigos, hago deporte… Quiero recordar a todo el mundo lo importante que es donar órganos, porque quienes lo hacen le están dando vida a una persona que lo necesita y que les va a estar eternamente agradecida”, ha explicado Iván Navarro, quien recibió con 15 años un nuevo riñón.


El punto de vista de las asociaciones que ofrecen soporte a las personas trasplantadas y a las familias de los donantes lo ha aportadoMaría del Carmen Campoy, presidenta de la Asociación ‘A Pleno Pulmón’. En su intervención haseñaladola importancia de compartir experiencias con personas que han pasado por tu misma situación y ha animado alas personas trasplantadas a“disfrutar de los pequeños momentos de la vida y de esas segundas oportunidades que nos ofrece la donación”.



Desde el año 2018


El Hospital de Poniente se integró en el año 2018 en la red de hospitales andaluces con programa de donación de órganos, tras culminar un proceso de evaluación y autorización por parte de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de la Consejería de Salud y Familias. Desde entonces, el centro ha recabado el ‘sí’ a la donación de un total de 37 familias, que ha hechoposible el trasplante de 4 hígados, 17 riñones, 39 córneas y más de 90 unidades de tejido óseo, beneficiando en total a 530 personas.En lo que va de 2021, el centro ha registrado 3 donantes de órganos y seis detejidos.