Noticias de Ultima Hora:
La Policía Nacional detiene en Adra a un hombre que transportaba una planeadora cuyo destino era el tráfico de hachís

La Policía Nacional detiene en Adra a un hombre que transportaba una planeadora cuyo destino era el tráfico de hachís

Agentes de la Policía Nacional en Almería han decomisado una lancha planeadora, y arrestado al conductor del camión que la transportaba con destino al puerto de Adra. Se le acusa de un delito de contrabando.

Los investigadores de la Comisaría de la Policía Nacional en Almería tenían conocimiento de un posible traslado de una lancha rápida hasta algún puerto de la provincia de Almería, cuya finalidad era el transporte de sustancias estupefacientes por vía marítima. 

La coordinación entre G.R.E.C.O Galicia y la Comisaría Provincial de Almería  originó el hallazgo de un camión en la lonja del puerto pesquero de Adra, en cuyo remolque se alojaba la planeadora.

Los agentes decomisaron la lancha de aproximadamente 10 metros de eslora y dos motores marca Yamaha de 300 CV cada uno de ellos. Además, en su interior había 70 garrafas de 25 litros de gasolina cada una de ellas.

La intención del detenido, un vecino de Algeciras y que cuenta con antecedentes policiales por delitos de tráfico de drogas, era echarla al mar a través del puerto de Adra. Tras su arresto, ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número DOS de Berja, acusado de un delito de contrabando.


Regulación de las lanchas rápidas y planeadoras

Toda embarcación debe disponer de elementos identificativos, y esta planeadora incautada, no disponía de folio o matrícula, inscrita en el Registro Especial de Operadores de Embarcaciones Neumáticas o Semirrígidas de Alta Velocidad.

Además, el Real Decreto 16/2018, por medio del cual se adoptan determinadas medidas en la lucha contra el tráfico ilícito de personas y mercancías, establece que se trata de una embarcación de género prohibido, aquella que siendo neumática o semirrígida, es susceptible de ser utilizada para la navegación marítima, y que supera los 8 metros de eslora.