Noticias de Ultima Hora:
“Queremos que la Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz sea una ventana abierta al mundo”

“Queremos que la Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz sea una ventana abierta al mundo”

La vinculación de Gabriel Lirola, actual Hermano mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz, al ámbito religioso daliense viene de largo. Ha pertenecido, en tres ocasiones, a distintas Juntas de Gobierno de la Hermandad del Santo Cristo, y formó parte de la Comisión para la Rehabilitación del templo tras el incendio. Además, es miembro de la Adoración Nocturna, a la que sigue  perteneciendo como “veterano constante”.

Gabriel Lirola ha estado en la Junta de Gobierno de la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad y es miembro fundador de la Hermandad de San José María Rubio hasta conseguir la erección canónica y aprobación de los estatutos de la hermandad. Tras esto, estuvo al frente de esta hermandad durante 6 años. También fuera de la parroquia, el Obispo le designó miembro de la Comisión Diocesana Provincial para la Canonización del Padre Rubio y los Jesuitas de Madrid, siendo coordinador de la peregrinación de Dalías a la Canonización el 4 de mayo de 2003. También tuvo el honor de presentar la reliquia ante el Papa Juan Pablo II en la ceremonia de canonización. Además,fue el pregonero del Santo Cristo de la Luz en el año 2012.

Pregunta.- ¿Qué puede decirle a los que le han apoyado hasta llegar a ser hermano mayor?

Respuesta.- Como expresé en la toma de posesión, mi agradecimiento es especial para todos los hermanos y hermanas que participaron en las elecciones, pues sin ellos no hubiera sido posible que haya quedado constituida esta nueva Junta de Gobierno, aprovechando también para expresar el reconocimiento a la Junta de Gobierno saliente.

P.-¿Por qué se decidió a dar este paso adelante?

R.-Sin duda este paso se da por la fe y devoción al Santo Cristo, y también porque desde niño he vivido muy cercano a la Hermandad de la que mi padre fue hermano mayor hace 50 años, siendo la primera vez que dos generaciones van a ocupar este cargo. Además, he pertenecido a varias Juntas de Gobierno ocupando diferentes puestos y todo ello unido me ha animado a presentarme.

P.-¿Qué cambios le gustaría impulsar en la Hermandad?

R.- En la agenda está alcanzar la modernización de la hermandad con mayor presencia en redes sociales y una presencia más activa en la web para ser voz de los hermanos y eco de la actividad propia del día a día de la Junta de Gobierno. Convertirla en ventana abierta al mundo, para la difusión y promoción de una de las manifestaciones religiosas más importantes de Andalucía y hacerla más cercana a los jóvenes, como parte muy importante de la hermandad, y reflejo de que esta Junta de Gobierno quiere contar con ellos para dar este impulso.

P.- ¿Para cuándo podría contar el Cristo con un nuevo trono?

R.- Es un proyecto necesario, como muchas cosas que son precisas en la hermandad pero que no es nada fácil, por lo que esta Junta de Gobierno lo mantiene en estudio junto con el asunto del altar.

P.- ¿El retablo se terminará finalmente en mármol o habrá algún cambio?

R.- Es un tema en estudio, dado que el nombramiento es reciente y queremos estudiar todas las posibilidades.

P.- ¿Cómo definiría a la Junta de Gobierno que le acompaña?

R.- Es un gran equipo fundido en el amor al Cristo de la Luz, en el que se unen personas con experiencia que han formado parte de anteriores juntas y otras jóvenes que se incorporan por primera vez; todas con gran ilusión por aportar su esfuerzo y trabajo en favor de la hermandad.


P.- ¿Con que expectativa trabajan de cara a las próximas fiestas del Santo Cristo de la Luz en septiembre?

R.- Por nuestra parte estamos ya preparando el solemne Septenario que, tradicionalmente, se desarrolla en honor al Cristo de la Luz junto a los demás cultos que se celebrarán en el interior del templo, adoptando todas las medidas que nos indiquen las autoridades sanitarias y apelando a la responsabilidad de todos para que se respeten esas medidas que estén vigentes en las circunstancias en las que nos encontremos en esas fechas, y que serán las que determinen la posibilidad de la celebración de la procesión, atendiendo siempre las indicaciones del Obispado. Además, todos los actos serán retransmitidos por la web y redes sociales de la hermandad para que todos los hermanos puedan participar en ellos de una forma cercana a Cristo.

P.- El peregrinaje es una seña de identidad de la devoción al Cristo de la Luz, ¿se resintió durante este año de pandemia?

R.- Evidentemente, por las medidas adoptadas por las autoridades el pasado año en la tercera semana de septiembre, gran cantidad de los peregrinos no pudieron llegar hasta los pies del Cristo de la Luz de manera presencial, aunque pudieron vivirlo a través de las retransmisiones preparadas por la propia hermandad, y hemos podido ver una mayor afluencia a lo largo de todo el año. Los peregrinos representan una preocupación muy importante para esta Junta de Gobierno, pues consideramos que la fe y devoción que les trae hasta la imagen del Cristo merecen todo el apoyo y respeto de esta hermandad y que las autoridades deben de comprender ofreciéndoles su ayuda. Estamos ante la tercera manifestación religiosa más multitudinaria de Andalucía.

P.- ¿Cree que debería reinstaurarse la norma que permite a las peñas coheteras quemar más cerca del recorrido procesional y que vuelvan los cohetes a la plaza?

R.- La pólvora es una seña de identidad que ha venido configurando la singularidad de la devoción, acompañando a la imagen en la salida y su recorrido por las calles del pueblo hasta su entrada de nuevo en el templo. Hay que saber comprender que en Dalías los cohetes son una expresión de oraciones al Cristo de la Luz y que están muy bien configuradas a través de las peñas, que recogen esas mandas y así los lanzamientos ofrecen mayor seguridad.

P.-Ya ha mantenido su primer encuentro oficial con el alcalde de Dalías, ¿a qué conclusión han llegado?

R.- Consideraba que la primera visita una vez celebrado el acto de toma de posesión, debía ser con el alcalde de Dalías, quién me recibió junto a otros miembros de la Junta de Gobierno, con toda cordialidad, primando el carácter institucional entre ambas entidades. Celebraremos cuantas reuniones de trabajo sean precisas para preparar los actos de septiembre.

P.- ¿Qué colaboración puede esperar la Hermandad de las distintas administraciones?

R.- Que tengan presente que la peregrinación representa una vivencia muy importante para los devotos del Santo Cristo, que llegan desde muchos puntos de nuestra provincia, por lo que desde aquí reitero que desde las distintas administraciones deben hacer lo posible para que los peregrinos lleguen hasta Dalías con seguridad, adecuando los accesos y el recorrido para ello. Esta colaboración es muy importante para esta Junta de Gobierno, y por eso se van a mantener encuentros con diferentes administraciones, entidades, grupos y también con otras hermandades, para atender las necesidades y engrandecer la devoción del Santo Cristo de la Luz.



Almudena Fernández

Galería