Noticias de Ultima Hora:
Vícar, presente en el Festival de Cine de Málaga en los créditos del documental ‘Controverso’

Vícar, presente en el Festival de Cine de Málaga en los créditos del documental ‘Controverso’

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, acompañado de las concejalas de Cultura, Vanesa Lidueña y Francisca Hernández, han asistido en el malagueño Centro Cultural María Victoria Atencia, al estreno del largometraje documental ‘Controverso’, dentro del XXIV Festival de Cine de Málaga. Una película dirigida por Nuria Vargas y con la que Ayuntamiento de Vícar colabora económicamente como forma de promoción y apoyo de una de las señas de identidad de la cultura alpujarreña como es el trovo, sobre el que gira la ‘opera prima’ de la cineasta ejidense.

Antonio Bonilla, se muestra “muy satisfecho” de la colaboración que desde Vícar se ha prestado a la productora Egoa Film para la realización de este largometraje documental, al que augura y desea un gran éxito. “Estoy convencido de que dará mucho que hablar a lo largo de este año, y que hará que el trovo sea aún más conocido internacionalmente. Por ello cuando, a través de la Asociación Abuxarra de la que somos miembro, la productora contactó con nosotros no dudamos en participar en el proyecto y de aparecer en los créditos de la película pues Vícar es Alpujarra y como tal el trovo está en nuestro ADN”.

Cabe destacar el apoyo que desde su llegada a la Alcaldìa, Antonio Bonilla ha dado siempre a la tradición cultural alpujarreña y su lucha por su mantenimiento, conservación y transmisión generación tras generación de sus distintas manifestaciones. con una participación activa en la Asociación Cultural Abuxarra, y apoyando las distintas ediciones del Festival de la Alpujarra, tanto desde el plano económico como logístico. Un apoyo que ante la ausencia este año del festival se ha plasmado en una colaboración directa con este largometraje llamado a promicionar el trovo a nivel mundial.

‘Contraverso’ es un documental de poco más de una hora, rodado en España y Cuba que gira en torno a la tradición poética oral, en el que además de trovadores alpujarreños intervienen las figuras más relevantes del repentismo cubano y algunos de los freestylers españoles más conocidos a nivel mundial. De la mano de Luna, una joven investigadora aficionada al rap, y del escritor y artista cubano Alexis Díaz Pimienta, ‘Contraverso’ se convierte en un viaje musical sobre la improvisación”. Los derechos del largometraje han sido adquiridos por la distribuidora Begin Again Films y tras ser una de las sesiones especiales de documentales del Festival de cine de Málaga, acudirá a otras muestras cinematográficas tanto nacionales como internacionales.