Un concurso escolar de dibujo entre los alumnos del CEIP Miguel Servet pone en valor la cultura y costumbres de Balerma como núcleo de gran tradición marinera

Un concurso escolar de dibujo entre los alumnos del CEIP Miguel Servet pone en valor la cultura y costumbres de Balerma como núcleo de gran tradición marinera

Alumnos del CEIP Miguel Servet han formado parte de la VIII edición del Concurso Escolar de Dibujo denominado ‘Balerma y La Mar’, una actividad que tiene como finalidad poner en valor la cultura y costumbres de Balerma como uno de los núcleos del municipio de mayor tradición marinera.

Organizado por el Club Náutico de la localidad y con la colaboración del Ayuntamiento, se ha desarrollado entre alumnos de Educación Infantil, Primaria y Aula Específica TEA.

La concejala de Educación y Cultura, Julia Ibáñez; junto al presidente de la Junta Local, Antonio Gómez; y el presidente del Club Náutico, Francisco Díaz; ha realizado un recorrido por la exposición de los trabajos realizados, que se exhiben en los pasillos del centro educativo, y ha participado en la entrega de los premios a los finalistas.

Ibáñez ha resaltado “la excelente calidad de los trabajos” y ha incidido “en la importancia de llevar a cabo iniciativas que, como esta, contribuyen a promover, conservar y divulgar nuestra historia y que, en este caso concreto, se encuentra ligada al mar”.

Remarcar que el jurado ha valorado la utilización de reseñas figurativas de elementos monumentales, la pesca, la integración del mar tanto de manera figurada como realista y la presencia de elementos marítimos navales, conmemoraciones o eventos relacionados con la práctica de deportes náuticos que se realicen con normalidad en la playa de Balerma o bien festividades religiosas como la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y los marineros; tomando especial relevancia los que hagan alusión a elementos que conforman el pasado histórico marinero de la zona.

Incidir en que a la hora de visitar los trabajos se ha atendido a las normas especiales por el COVID-19, teniéndose en cuenta las recomendaciones y protocolos dictados por las autoridades sanitarias en cuanto al uso de mascarilla y geles hidroalcohólicos y distanciamiento social.

Por último, esta convocatoria incluye también la realización de talleres y charlas complementarias sobre el cuidado del fondo marino, el reciclaje de residuos doméstico y la limpieza del litoral y sus playas. Aprovechando el desarrollo de esta convocatoria y dada la vinculación y naturaleza del mismo con un medio natural digno de proteger y sensible a la actuación de la acción humana, como es el mar, sus fondos, el litoral, la costa y la fauna y flora que en este entorno alberga y vive.