Noticias de Ultima Hora:
Los recursos y servicios que el Ayuntamiento de El Ejido ofrece a las personas con discapacidad centran la temática de la última charla online enmarcada en la Mesa ‘Discapacidad y Formación’

Los recursos y servicios que el Ayuntamiento de El Ejido ofrece a las personas con discapacidad centran la temática de la última charla online enmarcada en la Mesa ‘Discapacidad y Formación’

Esta semana ha tenido lugar la última charla informativa online que, enmarcada dentro de la Mesa ‘Discapacidad y Formación’, ha centrado su temática en los recursos y servicios que el Ayuntamiento de El Ejido ofrece a las personas con discapacidad.

Han sido un total de seis las sesiones informativas realizadas en las últimas semanas y el nivel de participación ha sido “muy fructífero”, tal y como ha dicho la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, ya que “han sido una media de 30 las personas que han participado en ellas de forma telemática”.

La responsable local, junto a técnicos municipales, ha sido la encargada de conducir la charla, recordando “el importante compromiso municipal que existe con este colectivo y con sus familias a través de los distintos programas, asesoramiento, el servicio de ayuda a domicilio o teleasistencia”.

Y ha incidido en que “a lo largo de este ciclo de charlas, se han abordado diversas temáticas, todas ellas de un gran interés, como la salud, dependencia o vivienda y es que estas sesiones son vitales para que se conozcan todas las opciones y posibilidades con las que cuentan las personas con discapacidad o con enfermedad mental”.

Esta iniciativa ha contado con la implicación y colaboración de las administraciones competentes en cada una de las materias abordadas y se han encontrado dirigidas fundamentalmente a profesionales, familiares y usuarios de estos servicios.

Mira ha explicado que “se ha tratado de sesiones informativas muy interesantes y productivas, ya que los participantes han tenido la oportunidad de conocer, de primera mano, todas las prestaciones que ofrecen los diferentes organismos públicos con la finalidad de seguir trabajando para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas afectadas”.

La responsable local ha incidido en que “es para nosotros muy importante seguir impulsando programas que favorezcan la formación, la empleabilidad, la adquisición de destrezas o experiencia profesional de estas personas”. En esta línea, ha concretado que las funciones de los Servicios Sociales pasan por “detectar las necesidades sociales en su ámbito territorial, proporcionando la información necesaria para la planificación, ofrecer un servicio de información, valoración, diagnóstico y orientación para la población en cuanto a los derechos y recursos sociales existentes”.

A ello, se suma también la prestación de servicios de ayuda a domicilio y apoyos a la unidad convencional, gestionar prestaciones de emergencia social, la realización de actuaciones preventivas de las situaciones de riesgo y necesidad social, el desarrollo de programas de intervención orientados a proporcionar recursos y medios que faciliten la integración y la participación social.

Igualmente, Mira ha recordado que “El Ejido cuenta con dos centros de atención que representan puntos neurálgicos del desarrollo de los programas y prestaciones que dan respuesta a las demandas y necesidades sociales de la población ejidense”. De esta manera, ha incidido en que “el situado en la avenida Nicolás Salmerón alberga los Servicios Sociales Comunitarios en el que se desarrollan programas como el Servicios de Información, Valoración y Asesoramiento (SIVA); la atención a la Dependencia, las Ayudas Económicas-Familiares, las Ayudas de Emergencia Social, la intervención con familia y menores en un primer nivel, la prevención del absentismo escolar, el programa comunitario ERACIS y la Oficina de Atención al Inmigrante”.

Mientras que el situado en la calle Río Júcar, donde se ubican los Servicios Sociales Especializados, se desarrollan programas más específicos por colectivos o ámbitos específicos como el Servicio de Ayuda a Domicilio, la Teleasistencia, las plazas de residencia y unidad de estancias diurnas, programa de envejecimiento activo, programa de atención a la discapacidad, prevención de drogodependencias, el servicio de orientación laboral o el Centro Municipal de Información a la Mujer, entre otros.

La edil ha recordado, por último, que “el gobierno local tiene previsto unificar muy pronto los dos centros en uno sólo para acuñar así todos los servicios en un mismo emplazamiento”.