El proyecto de información al alta mediante Códigos QR del Hospital de Poniente, premiado en el I Congreso de Seguridad del Paciente del SSPA

El proyecto de información al alta mediante Códigos QR del Hospital de Poniente, premiado en el I Congreso de Seguridad del Paciente del SSPA

El encuentro virtual ha reconocido la comunicación oral del Proyecto ‘+Poniente’, que permite insertar enlaces a vídeos e infografías en los informes de alta del Servicio de Urgencias.

El Proyecto ‘+Poniente’, desarrollado por el Servicio de Urgencias del Hospital de Poniente, ha sido reconocido en el I Congreso de Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). La organización del encuentro ha premiado la comunicación oral sobre esta novedosa iniciativa, que permite la inserción en los informes de alta de códigos QR, que enlazan con vídeos infografías explicativas, realizadas por profesionales del hospital, con información contrastada y basada en la evidencia científica.

El I Congreso de Seguridad del Paciente, desarrollado bajo el lema ‘Nuevos Tiempos. Avanzamos Contigo’ es una iniciativa de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Familias, a través de la Estrategia para la Seguridad del Paciente del SSPA (https://www.seguridadpaciente.es/), en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública y respaldados por el Servicio Andaluz de Salud.

El encuentro ha incluido siete mesas temáticas, de la mano de diversos profesionales, expertos y personas implicadas en este ámbito de la atención sanitaria, en las cuales se abordarán distintos aspectos de la Seguridad del Paciente, como los nuevos modelos de atención; la telemedicina; el conocimiento y la innovación en este ámbito; la implicación e impacto de las tecnologías de la información sanitaria; el avance en prácticas seguras como respuesta a necesidades emergentes detectadas; la gestión de riesgos y el aprendizaje de los errores; la reorganización que ha supuesto el COVID-19 para la mejora de la seguridad del paciente; o la seguridad vista desde el punto de vista del propio paciente, entre otras cuestiones.

Más de 300 comunicaciones

La comunicación oral del grupo de trabajo que desarrolla el Proyecto ‘+Poniente’ ha sido seleccionada, de entre las más de 300 presentadas al congreso, para su exposición online durante el encuentro, dentro del apartado de ‘Tecnologías y seguridad del paciente’, siendo en la jornada de clausura reconocida con uno de los cuatro premios previstos.

El jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Poniente, Salvador Maroto, encargado de la presentación del Proyecto +Poniente, ha señalado que “es un gran orgullo haber podido representar al Hospital de Poniente y a todo el grupo de trabajo que ha desarrollado esta iniciativa en este I Congreso Andaluz de Seguridad del Paciente”. El premio recibido “es un estímulo muy positivo para continuar con el desarrollo de este proyecto, en el que están implicados profesionales de varios servicios del hospital y que tiene como objetivo facilitar al paciente una información adicional a su alta, útil y con el sello de calidad que da la práctica clínica y la evidencia científica”, ha apuntado.

Información útil al alta

El proyecto ‘+Poniente’ surge ante la necesidad de mejorar la información que recibe el paciente cuando se marcha de alta tras su paso por el Servicio de Urgencias. A través de un sistema ágil, sencillo y cuyo uso está cada vez más extendido, como son los códigos QR, se ofrece al paciente un refuerzo adicional de la información que su médico le ha dado en la consulta.

El sistema está integrado en la historia clínica digital del Hospital de Poniente, de manera que el facultativo que realiza el informe de alta en Urgencias, tiene acceso en su pantalla a un desplegable con diferentes opciones para insertar en el documento el enlace a los vídeos o infografías que considere, en función de la patología de cada paciente. De esta forma, cuando la persona recibe el alta, se lleva impreso en su informe un código QR (o varios, según decida el médico), que puede escanear con la cámara de su dispositivo móvil.

‘+Poniente’ es un proyecto de carácter multidisciplinar, que surge desde el área de Urgencias, pero en él están implicados profesionales de diferentes departamentos del hospital, tanto asistenciales, como no asistenciales. Los primeros vídeos e infografías disponibles actualmente están dedicados a patologías que se atiende de forma muy frecuente en Urgencias como, por ejemplo, las recomendaciones de aislamiento para pacientes covid positivos o sus contactos directos, que están disponibles con vídeos en diferentes idiomas y en lenguaje de signos; la administración de heparina en domicilio; las recomendaciones en casos de gastroenteritis o trastorno craneoencefálico, tanto en adultos como en niños; la inmovilización de miembros tras un traumatismo; el uso de cámaras inhaladoras o consejos en caso de lumbalgia; entre otras.