Noticias de Ultima Hora:
Jóvenes de Vícar participan en un taller sociolaboral

Jóvenes de Vícar participan en un taller sociolaboral

El curso se ha impartido a través de Eracis en colaboración con Inserta Andalucía.

El pasado miércoles tuvo lugar la clausura del taller de orientación sociolaboral que arrancó el pasado mes de abril y que ha contado con la participación de un grupo de trece jóvenes del programa ERACIS. Se trata de una actuación, incluida en el itinerario de inserción de cada uno de estos participantes y que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Servicios Sociales Comunitarios La Gangosa a lo largo de ocho sesiones. El taller ha sido impartido por profesionales de la entidad Inserta Andalucía, que durante estas semanas ha intentado dotar a los participantes derivados desde los Servicios Sociales Comunitarios de las herramientas y de los recursos necesarios para hacer frente a la vida independiente y autónoma cuando alcanzan la mayoría de edad.

Para el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, “la inserción laboral es un aspecto primordial para cualquier persona, y en el caso de los jóvenes también supone el primer paso para su emancipación, por eso apostamos por una sociedad en la que todos y todas tengamos las mismas posibilidades para acceder al mercado laboral”.

El programa ha constado de ocho sesiones en las que los jóvenes han tenido la oportunidad de mejorar de su empleabilidad con estrategias formativas formales y no formales a través de actuaciones de intervención integral. Por una parte, han podido mejorar su empleabilidad trabajando las habilidades y conocimientos prelaborales de carácter general, mediante las sesiones grupales y las tutorías individuales. También han conocido las características del mercado laboral, así como la formación específica formal y no formal de los puestos de trabajo concretos ofertados por las empresas del entorno.

Las sesiones han seguido una metodología dinámica y de participación activa que ha promovido la adquisición, consolidación y fortalecimiento de las habilidades necesarias para desenvolverse eficazmente en el mundo laboral como la escucha activa, la asertividad y resolución de conflictos. Algunas de las competencias concretas que han explorado han sido la preparación de una entrevista de trabajo, la elaboración de un currículum, el conocimiento de la normativa laboral básica y de los tipos de contrato, del SAE y de las bolsas de empleo generales y específicas que existen.  

De manera transversal, los técnicos ERACIS han continuado trabajando en el diseño y seguimiento de su Itinerario Personalizado de Inserción y los profesionales de Inserta han realizado actuaciones de intermediación y prospección laboral, así como asesoramiento en el reconocimiento de la identidad de género en el trabajo.

Un aspecto destacado ha sido la participación de los jóvenes en sesiones de mentoría laboral con empresarios locales. “No perdáis la esperanza nunca. Seguid con vuestra formación porque es muy importante. Luchad por el trabajo que queréis, aunque tengáis experiencias profesionales previas en otros sectores. Qué vuestras diferencias o vuestras dificultades nunca sean un impedimento para seguir creciendo y avanzando tanto en lo laboral como en vuestras vidas”, fueron las palabras de Paco Marín, el responsable de una carpintería del polígono de La Gangosa que ha colaborado de forma desinteresada en este programa que también potencia la responsabilidad social corporativa de las empresas del municipio.

El Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas’ que está cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y por la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el 20% restante. Aquellas personas que quieran participar en un itinerario de inserción sociolaboral de la ERACIS Vícar podrán hacerlo pidiendo cita a través del teléfono 691 344 370. Para contactar y formar parte de la red de entidades y agentes que trabajan por la inclusión social en Vícar lo podrán hacer a través del correo electrónico dparramo@vicar.es.