Noticias de Ultima Hora:
Los centros de salud de Distrito Sanitario Poniente atienden 1.700.000 consultas en 2020

Los centros de salud de Distrito Sanitario Poniente atienden 1.700.000 consultas en 2020

El número de citas presenciales supera el volumen de atenciones telefónicas realizadas por el personal sanitario

Los profesionales sanitarios de Distrito Poniente, dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, atendieron 1.700.000 consultas a lo largo de 2020. Se trata de citas presenciales, domiciliarias y telefónicas atendidas por los médicos, enfermeros y pediatras de los once centros de salud adscritos, repartidos entre El Ejido, Roquetas de Mar, Adra, Vícar, Berja, La Mojonera, Dalías, Balanegra y Laujar de Andarax.

Las citas presenciales registradas en 2020 fueron 980.257. La mayoría dieron respuesta a la demanda clínica de los usuarios, con 495.000 consultas de medicina de familia, 294.000 de enfermería y 96.000 de pediatría. También se forma presencial se dio respuesta a 7.312 consultas de enfermos crónicos y otros asuntos relacionados con la planificación familiar, el programa de salud infantil, citologías y seguimiento de embarazos.

En lo que respecta a la atención domiciliaria, el personal sanitario visitó personalmente el hogar de más de 85.000 usuarios en 2020. La mayoría fueron consultas de enfermería y medicina de familia. En menor medida, también se resolvieron casos de trabajo social, pediatría, embarazos y enfermos crónicos, alrededor de 4.000 en este último apartado. Asimismo, se atendieron 6.300 casos no programados en domicilios.

Debido a la pandemia y con el objetivo de reducir el riesgo de contagio, las consultas telefónicas registradas en el último año superaron las 700.000 frente a las 30.000 de 2019. La atención telemática ha servido para evaluar al paciente en una primera toma de contacto, descongestionando así los centros de salud y reservando la consulta presencial sólo para las patologías que requiriesen exploraciones, evaluaciones psicológicas, comunicación de un diagnóstico grave y/o atención a pacientes con deterioro cognitivo severo.

Asimismo, la consulta telefónica ha resultado especialmente útil para agilizar citas administrativas, renovación de tratamientos crónicos, supervisión de visados y revisión de fármacos, entre otros trámites. Los usuarios también han agradecido no tener que desplazarse a un centro de salud para recibir la comunicación de pruebas de laboratorio, ecografías y resultados diagnósticos.

A lo largo del año 2020, se ha priorizado la atención telefónica, se han implantado dobles circuitos de asistencia a pacientes COVID-19 y pacientes no COVID-19, se ha incrementado la visita domiciliaria, las consultas de Primera Valoración, la gestión propia de la agenda y la teleasistencia.

Refuerzo de plantilla

Distrito Sanitario Poniente ha reforzado la plantilla en 2020 en un 20 por ciento de forma global. Los profesionales que actualmente atienden las necesidades asistenciales de los municipios de Roquetas de Mar, El Ejido, Adra, Berja, La Mojonera, Dalías, Balalegra y Laujar de Andarax son más de 900. El incremento se ha notado especialmente en el área de Enfermería, que se ha duplicado. Más de 80 profesionales trabajan, de lunes a domingo, en el proceso de vacunación contra la COVID-19.

Por otra parte, Distrito Sanitario Poniente mantiene abierta una convocatoria de empleo para cubrir la plaza de una treintena de enfermeros durante la época estival. Además, reforzará la plantilla en los centros de salud con mayor volumen de turistas.