“Gracias a la independencia, los vecinos de Balanegra son los que deciden su futuro”

“Gracias a la independencia, los vecinos de Balanegra son los que deciden su futuro”

Balanegra ha celebrado este mes de junio seis años como municipio 103 de la provincia de Almería. Su alcaldesa, la ‘popular’ Nuria Rodríguez, analiza su tiempo al frente del Consistorio y los retos más inmediatos.

Pregunta.- En el ecuador de su mandato ¿qué balance puede hacer de todo lo conseguido?

- Ha sido un mandato muy difícil, como el de todos. Nos ha tocado afrontar una situación muy difícil porque al trabajo que teníamos se ha sumado una crisis sanitaria. Hemos tenido que reconducir esfuerzos, sin dejar de lado los proyectos que ya teníamos en marcha. Hemos hecho numerosas obras para mejorar el abastecimiento de agua en nuestro municipio, se ha dotado la playa urbana sin paseo marítimo de un paseo de madera que ha tenido mucha aceptación y ha venido a mejorar la accesibilidad de la misma, hemos mejorado los equipamientos de playa de cara a la época estival, estamos creando un área de deportes sólida con unas bases y contando con unas instalaciones de primer nivel; nuestro pabellón de deportes, una instalación de primer nivel.

- Y en el tiempo que le queda hasta las próximas elecciones municipales, ¿qué considera prioritario?

- En los próximos años de mandato consideramos prioritario seguir mejorando los servicios básicos del municipio, renovando infraestructuras y seguir trabajando en los grandes proyectos que tenemos como un centro de mayores y un cementerio municipal.

- El pabellón está concluido desde finales del año 2020 a la espera de la adecuación de accesos y equipamiento ¿por qué se ha retrasado? ¿Cuándo estará abierto?

- Tenemos previsto la apertura del pabellón para después de este verano. Ya se está trabajando en su equipamiento y actualmente se están haciendo las obras de acceso al mismo. La situación sanitaria, la suspensión de plazos administrativos y el estado de alarma inicial por la pandemia de COVID ralentizó tanto la obra como la adjudicación de las obras de acceso. Ya preparamos una intensa programación deportiva para su apertura así como para los próximos meses de verano, con actividades para adultos y para niños.

-Balanegra ha celebrado, este mes de junio, seis años desde su independencia. ¿En qué cree que ha mejorado el municipio desde que se dio tan importante paso?

- Este año celebramos el sexto aniversario de Balanegra como municipio y nos sentimos orgullosos del cambio que ha dado nuestro pueblo. Se ha mejorado en infinidad de aspectos, servicios municipales, inversiones, infraestructuras básicas, pero lo más importante es que todos nuestros impuestos se invierten en nuestro municipio en las necesidades de nuestros vecinos y que son nuestros vecinos los que deciden sobre el futuro de su municipio.

-Balanegra es una localidad costera que cada año recibe a muchos visitantes en la época estival. Con las actuales tasas de contagio y avance de la vacunación ¿cómo se presenta el verano de 2021?

- Este verano, como en años anteriores, esperamos el aumento de población que siempre se recibe, al igual que el año pasado que se tomaron medidas excepcionales con respecto a la situación sanitaria, reforzando los servicios, sobre todo de limpieza y desinfección, este año volveremos a hacerlo. No podemos olvidar que aunque los datos son esperanzadores, sobre todo con la vacunación que lleva un buen ritmo, esta pandemia no ha pasado, así que desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando para contribuir a que los datos sigan mejorando.

-¿Planean alguna actividad para San Juan o para las fiestas de Santiago Apóstol?

- Las hogueras de San Juan este año, al igual que el año anterior, hemos decidido suspenderlas por obvias razones. Estarán prohibidas las hogueras y el consumo de alcohol en toda nuestra costa, un pequeño sacrificio por el bien común y que esperamos sea el último San Juan que no podamos celebrar como siempre. Para este verano preparamos actividades para todos los públicos, cine, musicales, teatros, etc... todas las actividades con las medidas sanitarias que recomienden en cada momento. Para nuestras fiestas en honor a Santiago Apóstol ampliaremos los días en los cuales las atracciones de feria podrán establecerse en nuestro municipio, que será del 21 al 27 de julio, y ya se trabaja en las actividades que vendrán a completar el calendario festivo de Balanegra, actividades musicales, para niños y, cómo no, también torneos deportivos.

-¿Qué puede contar del plan de playas?

- Nuestro plan de playas de este año es muy completo y hemos primado sobre todo la seguridad de nuestros vecinos y quienes nos visiten, hemos mejorado este servicio notablemente no solo con medios humanos si no también materiales.

-Para una localidad de las dimensiones de Balanegra ¿cómo ha sido la gestión de la pandemia desde las competencias municipales?

- La gestión de la pandemia para Balanegra ha supuesto un gran reto. Tuvimos que cambiar de prioridades. Entonces lo importante era dar seguridad a nuestros vecinos, a nuestros trabajadores municipales que estuvieron al pie del cañón, como también lo estaban nuestras vecinas que ante la falta de material sanitario y en colaboración con el Ayuntamiento fabricaron mascarillas, nuestros agricultores que salían a desinfectar las calles, calles vacías, salvo el trasiego en las horas de ir y venir de sus trabajos... porque nuestros agricultores como todos los agricultores siguieron trabajando, en unos momentos de incertidumbre y de miedo; momentos en los que fallecían muchas personas, situación que sacó lo mejor de todos nosotros.



Almudena Fernández