Noticias de Ultima Hora:
El Ayuntamiento de El Ejido sorprende este verano con una programación cultural ‘al gusto’ y accesible para todos

El Ayuntamiento de El Ejido sorprende este verano con una programación cultural ‘al gusto’ y accesible para todos

Todas ellas se llevarán a cabo en enclaves y escenarios con encanto de todo el municipio, al aire libre y con aforo limitado para cumplir así con las medidas de seguridad frente al COVID-19.

El Ayuntamiento de El Ejido, a través de la concejalía de Cultura, ha diseñado una programación de verano ‘al gusto’ y accesible para todos que incluye, además, destacadas sorpresas y diferentes actividades y eventos relacionados con el teatro, la historia, el cine o la música, entre otras muchas. Sin duda, un calendario para los meses de julio y agosto que hará las delicias de los ejidenses no sólo por la diversidad y originalidad de las propuestas sino porque todas ellas se realizarán en enclaves y escenarios con encanto de todo el municipio, aprovechando al aire libre y con aforo limitado para cumplir así con las medidas de seguridad frente al COVID-19.

La concejala responsable de esta área, Julia Ibáñez, junto al presidente de la Junta Local de Almerimar, Inocencio Gabriel Manzano, y el presidente de la Junta Local de Balerma, Antonio Gómez, ha sido la encargada de dar a conocer, con todo lujo de detalles, en Almerimar el contenido de la misma en un acto, además, que ha contado con la actuación de la cantante balermera Lía, que ha interpretado el tema de presentación y single de su EP, ‘Bien Quieta’ que saldrá a la luz este año. De esta manera, desde el Consistorio se ha querido apoyar, con este gesto, la carrera de esta joven intérprete que ofrecerá una actuación el próximo 21 de agosto en el Parque El Palmeral de Balerma.

Ibáñez ha explicado que “hemos preparado con muchísima ilusión una programación muy variada y completa con la que llegar a todo tipo de público, con actividades gratuitas y otras con tan sólo precios simbólicos, para disfrutar de un verano diferente después de unos duros meses de pandemia”. Además, ha insistido en que “hemos pretendido también dar cabida a grupos locales con la finalidad de ayudarlos y apoyarlos a la hora de dar difusión y promocionar su tremenda capacidad y creatividad”.

De esta manera, se han establecido ocho bloques diferentes de propuestas las previstas para los próximos dos meses y que, además, servirán de antesala a la 44 edición del Festival de Teatro, que se desarrollará, de forma extraordinaria, el próximo mes de octubre.

Destaca, por tanto, ‘El Ejido al natural’, una iniciativa novedosa que unirá las agradables noches de verano en lugares y enclaves especiales con la buena música. Será un ciclo de cuatro conciertos que arrancará el 3 de julio en el Castillo de Guardias Viejas con ‘Bely Basarte’; el 10 de julio, le tocará el turno al grupo ‘Tu Otra Bonita’ en el Campo de Rugby de Almerimar; la dársena del Puerto Deportivo acogerá la actuación de Soleá Morente, el 6 de agosto; y para concluir el ciclo se contará con la presencia de Carmen Boza, que actuará el 21 de agosto en el Parque de El Palmeral de Balerma.

No faltarán las Visitas Teatralizadas, sobre todo después de la buena acogida que tuvieron en la edición anterior. Estas tendrán como escenario principal el Castillo de Guardias Viejas, aunque este año se sumará también la Torre de Balerma. Con esta actividad, las noches de los miércoles de julio y agosto se convertirán en una agradable manera de viajar al pasado para conocer la historia del municipio.

Este año también se han previsto la ‘Rutas y Veladas culturales’, aprovechando los extraordinarios atardeceres en el Castillo de Guardias Viejas que supondrán el colofón a la Ruta Kuipers, que tan buena acogida ha tenido esta primavera. El recorrido arrancará a las ocho de la tarde y se desarrollará por los alrededores de la fortaleza. La actividad concluirá con la contemplación del atardecer desde los búnkeres de la Guerra Civil y la Terraza de Artillería.

Otra de las novedades previstas para este año serán las veladas de observación astronómica, ‘Bajo las estrellas’, organizadas en colaboración con la Asociación Orión, que mostrará las constelaciones de verano y las maravillas que el cielo de El Ejido brinda.

Volverá el Cine Familiar, de lunes a jueves, en emplazamientos como Almerimar, Balerma, San Agustín y el Parque Municipal de El Ejido, pero este año, se introducirá una novedad importante para los amantes y apasionados de este arte, ‘Cine con sabor a mar’. Se trata de un ciclo de proyecciones de películas en blanco y negro y cortos de cine mudo, que irán acompañados de espectáculos, que se llevarán a cabo todos los domingos, a partir de las diez y media de la noche, en distintos puntos de la costa ejidense.

En esta línea, la edil de Cultura ha querido incidir en que “esta actividad, además tiene la peculiaridad de que las proyecciones se realizarán sobre velas de barco, lonas en la arena e irán acompañadas de selectos espectáculos que nos recrearán el cine mudo de los años 20,  las bandas sonoras de los años 50, 60 y 70 y, además, se podrá disfrutar de la actuación de un dúo musical”.

El teatro, como no podía ser de otra manera, volverá a estar presente en el marco de la programación de verano. De esta forma, los ejidenses podrán disfrutar nuevamente de los espectáculos incluidos dentro de la Red Andaluza de Teatros Escénicos, a lo que habrá que sumar también los espectáculos de teatro familiar de compañías locales.

La Plaza de la Torre de Balerma, la Plaza del Tiburón de Almerimar, la Plaza Manolo Escobar de San Agustín o la Plaza de la Biblioteca Municipal en Las Norias se convertirá en el escenario de obras como ‘Viajeros del Carrusel’ o el espectáculo circense y musical ‘Yee-Haw’, entre otros.

La programación cultural también contempla los tradicionales conciertos de las bandas municipales de música que, como es habitual, actuarán con motivo de las festividades de las fiestas patronales de los núcleos.

Como colofón a esta intensa y completa programación veraniega, mencionar los conciertos de gran formato, que serán al aire libre y contarán con aforo limitado a 800 sillas numeradas; cumpliendo así con todos los protocolos y medidas de protección de la salud frente al COVID-19.

Arrancarán el 1 de julio con una Cena Sorpresa que, una vez realizada la reserva, se indicará el lugar y la hora de la misma. El primero de ellos será el 2 de julio y tendrá como escenario el Campo de Rugby de Almerimar, donde se podrá disfrutar de un divertido show musical aderezado con baile, humor y mucho glamour, ‘Diva’s Live’, a cargo de Roser, la popstar por excelencia que compartirá protagonismo con las grandes canciones de la época dorada de la música disco. Estará acompañada por un trío de Drag Queens.

El 17 de julio tendrá lugar un encuentro musical muy especial con la Banda Tributo a Mecano ‘Barco a Venus’, que rememorará temas muy conocidos por todos que marcaron una época musical.

El 13 de agosto llegará al Campo de Rugby de Almerimar desde Italia el espectáculo ‘Queen Generation’, dos horas de pura energía musical en la que no faltarán los cambios de vestuario y voces en directo que interpretarán los populares temas de la mítica leyenda del rock.

El ciclo de conciertos de gran formato finalizará el 14 de agosto en el parque de El Palmeral de Balerma con una de las voces más aclamadas de su tiempo en nuestro país, la del incombustible Francisco, que estará los próximos meses de gira por nuestro país celebrando sus 40 años de profesión sobre los escenarios y que hará una parada en el municipio para recordar temas tan sonados y aclamados como ‘O sole mío’ o ‘Granada’, entre otros muchos.

Destacar, por último, que los precios de las entradas serán simbólicos de 3 euros y, desde el Ayuntamiento, se está estudiando la posibilidad de que gocen de un carácter solidario.