“La dejadez de nuestros profesores nos obligó a recibir clases particulares”

“La dejadez de nuestros profesores nos obligó a recibir clases particulares”

Nuria Salvatella Martínez es una estudiante de bachillerato que al igual que miles de jóvenes ha realizado la prueba de acceso a selectividad. Sin embargo, Salvatella denuncia que en su instituto, el IES Pablo Ruiz Picasso de El Ejido, ha habido una importante dejadez por parte de algunos profesores, quienes no han impartido el temario completo de selectividad, y no ha habido una respuesta eficaz de la dirección del IES. Ante esta situación, la joven ejidense ofreció en su graduación un discurso de protesta reclamando que se hagan las cosas bien para los alumnos venideros.

Pregunta. - ¿Considera que en su instituto ha recibido la preparación necesaria para afrontar el examen de selectividad?


Respuesta. - No, en mi instituto hemos tenido clases presenciales todo el curso por lo que hemos tenido tiempo suficiente para preparar todo el temario, pero muchas de las cosas importantes que entran en el examen de selectividad no han sido explicadas o se han dado muy por encima sin llegar a darles importancia. Esto ha hecho que muchos de nosotros nos encontremos esto en selectividad sin saber hacerlo ya que no hemos llegado a dar todo el temario.


P. - ¿Dónde cree usted que radica el problema de la falta de preparación que denuncian?


R. - En la falta de organización y dedicación del profesorado de nuestro centro.


P. - ¿Usted o sus compañeros han tenido que recibir clases particulares porque algunos de los profesores no impartieron todo el temario correspondiente a selectividad?


R. - Sí, en mi clase mínimo el 80 por ciento estábamos apuntados porque sin las clases particulares habría sido imposible sacar el curso y la prueba de selectividad.


P. - Usted decidió hacer en su graduación un discurso a modo de protesta para reclamar una mejor preparación frente a una prueba tan determinante como selectividad. ¿Qué repercusión obtuvo dicho discurso?


R. - Recibí un gran apoyo por muchos de mis compañeros y estudiantes de otros centros. Asimismo, aunque incluso algunos de mis profesores me felicitaron, la gran mayoría de ellos acabaron molestos. Me dijeron que no era el momento. Sinceramente, y desde mi punto de vista, creo que era el momento perfecto para hacer tal crítica constructiva, ya que ese era mi objetivo, que vean que hay cosas que mejorar para los alumnos que vienen detrás.


P. - Tras exponer la opinión del colectivo estudiantil, ¿ha recibido alguna respuesta del profesorado?


R. - No, no creo que ya tengan que decirme nada ya que he terminado mi etapa en el centro, pero espero que con mi discurso piensen y hagan las cosas mucho mejor que hasta ahora, por el bien del alumnado.


P. - ¿Cree que dando a conocer estas carencias se solucionará el problema para los próximos cursos?


R. - Sinceramente no lo creo, ya que no escuchan ni atienden a lo que se les pide. No solo es venir a dar la clase, hay que motivar y estar motivado, escuchar y resolver dudas y problemas, no dejarlo todo estar por comodidad y por no crear un conflicto, ya que así no se resuelve nada.


P. - ¿Durante el curso, ¿qué indicaciones ha dado la dirección del instituto ante el problema que han presentado?


R. - Ante problemas con varios profesores, recogimos firmas a petición de dirección para intentar buscar una solución, la cual no se ha dado.


P. - ¿Sabe si este problema se ha presentado años atrás?


R. - A raíz del discurso, antiguos alumnos del centro se han puesto en contacto conmigo para conocer la situación de estos dos años en bachillerato y contarme su propia experiencia, y muchos de ellos salieron al igual que yo, pensando que se podían haber hecho las cosas mucho mejor.


Carlos Gutiérrez Gutiérrez.