Carmen Crespo y Marifrán Carazo visitan la nueva pasarela peatonal del puerto de Adra

Carmen Crespo y Marifrán Carazo visitan la nueva pasarela peatonal del puerto de Adra

Las consejeras de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, han visitado hoy, junto al alcalde de Adra, Manuel Cortés, las obras de urbanización de la zona náutica del puerto de Adra que cuenta con una inversión de 2.387.814 euros e incluye una pasarela peatonal sobre la escollera del contradique.

La actuación, financiada al 80 por ciento por los fondos europeos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), tiene como objetivo ampliar los servicios que actualmente se ofrecen en el puerto deportivo de Adra, así como su relación con el entorno urbano mediante la reurbanización y reordenación de espacios y la construcción de edificios de uso administrativo y de servicios. En estas obras se ejecutarán dos edificios de administración y de servicios y se favorecerá la integración del puerto con el resto del municipio, restando protagonismo al tráfico rodado en el entorno del puerto y convirtiéndolo en un espacio de uso y disfrute de toda la población. Además, se ha construido una pasarela peatonal sobre la escollera del contradique para uso y disfrute de todos los ciudadanos, tanto turistas, como para los habitantes de la localidad.

Marifrán Carazo ha señalado que “con esta actuación en la que el puerto y la ciudad se integran como un único espacio, se facilitará la regeneración económica y se favorecerá la recuperación del puerto y del municipio de Adra, logrando que los puertos se conviertan en un reclamo económico, social y cultural”.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha lamentado el hecho de que anteriormente “no se invertía lo suficiente en los puertos de Andalucía”, a pesar de que “aportan posibilidades de diversificación económica al sector pesquero”. “Y en este momento no sólo se está invirtiendo, sino que se está dando un paso de gigante transformando todos los puertos andaluces, a través de la Agencia de Puertos, para preparar estas infraestructuras para el presente y el futuro”, ha apuntado Carmen Crespo, quien ha resaltado la importancia de los puertos, tanto en la recuperación económica tras la pandemia como en en el ámbito turístico.

La titular de Pesca ha recordado otras inversiones del Gobierno andaluz en el puerto abderitano, entre las que se encuentra la mejora de la lonja pesquera de Adra para hacerla visitable y permitir que los turistas conozcan con más detalle cómo funciona la subasta. “Estamos de enhorabuena”, ha aseverado Crespo en relación a estas actuaciones y, en concreto, por la pasarela de la zona náutico deportiva, que es “pionera no sólo en Andalucía, sino en toda España”.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha elogiado esta iniciativa y ha explicado que grandes proyectos como “la primera pasarela accesible encima de un espigón que existe, hacen provincia”. “Me siento muy orgulloso por ello y que se encuentre en el municipio de Adra, uno de los que más aporta a la provincia”. Además, el presidente ha destacado el trabajo de la Junta en la provincia y la colaboración institucional “que materializa proyectos que mejoran la calidad de vida de todos los almerienses. Ahora la provincia de Almería está en la agenda política de San Telmo y cuenta para el presidente de la Junta. Una prueba de ello es esta pasarela y el resto del proyecto que va a significar un antes y un después para Adra y para toda la provincia”, ha resaltado.

El puerto de Adra se seguirá transformando con la implantación de un espacio donde se desarrollarán diversas actividades de hostelería, que conocemos como Muelle Gourmet ,que constarán de la instalación de cinco módulos de 75 metros cuadrados que serán ocupados por empresas dedicadas a la hostelería.

El director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Merino, ha explicado que “se trata de una nueva línea de actividad que servirá de apoyo al sector hostelero proporcionando espacios de calidad para el desarrollo de sus actividades y que servirán como complemento a la propia actividad náutica que se desarrolla en el puerto convirtiéndose en un nuevo espacio de convivencia ciudadana”. “Se trata de una oportunidad de emprendimiento y nuevos negocios que complementen a los ya existentes”, ha añadido.

En el puerto de Adra están previstas otras actuaciones como las obras de remodelación y urbanización de la explanada de poniente conocida como El Saladillo que contará con una inversión de 3.207.703 euros y un plazo de ejecución de siete meses una vez iniciadas las obras. Esta parcela de aproximadamente tres hectáreas tiene zonas vacías y sin uso. Con esta actuación, pretende mejorar las instalaciones portuarias existentes, adecuándolas a las necesidades y nuevas demandas derivadas de la actividad pesquera y náutico-deportivas, al objeto de favorecer la accesibilidad y ordenación de actividades complementarias que favorezcan el equilibrio económico y social del puerto.

Otra de las actuaciones que se acometerá en el último trimestre del año es el dragado de restitución de calados de la dársena, bocana y entorno del dique de abrigo del puerto de Adra con una inversión de 543.124 eurosun plazo de ejecución de tres meses y que tiene el objetivo de mejorar las condiciones de accesibilidad y navegabilidad.

Al acto han asistido, además de las consejeras, el alcalde, el presidente de la Diputación de Almería y el director general de APPA; la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Isabel Sánchez; la delegada de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible en Almería, Aránzazu Martín; y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico en Almería, Eloísa Cabrera.