COEXPHAL reúne a una quincena de productores de ornamental en torno a unas jornadas técnicas

COEXPHAL reúne a una quincena de productores de ornamental en torno a unas jornadas técnicas

El sector ornamental está en crecimiento y cada vez demanda una mayor profesionalización

El sector de ornamental de COEXPHAL organizó ayer unas jornadas técnicas que reunieron en el restaurante El Edén, de El Ejido, a una quincena de productores que pudieron actualizar sus conocimientos sobre los protocolos de control biológico frente a las plagas, las principales normas de certificación y los requisitos para la exportación, así como el presente y futuro de las ayudas al sector, especialmente en el ámbito de la nueva PAC a punto de fraguarse.

Luis Miguel Fernández, gerente de COEXPHAL, que inauguró la jornada, comentó que se trata de un día muy completo en el que los asociados aprovecharán la presencia de los expertos y especialistas en cada materia para ponerse al día en temas vitales para sus explotaciones.

Las ponencias comenzaron con la explicación de algunas de las soluciones biológicas para el control de plagas y enfermedades que afectan a plantas y flores. Para ello, se contó con la presencia de la empresa Bioline Iberia a través de su responsable de Marketing, Rocío López, y su responsable de Desarrollo, Manuel Gómez, quienes desgranaron, por un lado las importantes innovaciones que Bioline ha introducido en el mercado para el sector ornamental, y por otro, los diferentes protocolos a aplicar en los casos y especies particularmente abundantes como la poinsettia o diplademia.

La jornada continuó con destacados profesionales de la empresa Agrocolor. Su director comercial, Guillermo Tamayo y el auditor Francisco Cano informaron a los presentes de las principales normas de calidad aplicables a las plantas, así como los requisitos necesarios para la exportación de material vegetal a países terceros. Completó la terna el gerente de Proyecta Ingenio, Francisco Guillén, quien expuso los requisitos de cumplimiento para la implantación de normas GlobalG.A.P.

Otro punto importante era el de las ayudas. María Dolores Guillén, responsable del Departamento de Ayudas de COEXPHAL, destacó en su exposición los interesantes apoyos que puede recibir el sector de planta ornamental una vez que se ponga en marcha la nueva PAC, si, tal y como está previsto, contemple incluir al sector en el régimen de ayudas directas, que en los términos actuales eran inaccesibles para plantas y flores.

Finalmente, Francisco Rubio, responsable de la sección de Ornamental de COEXPHAL, hizo un balance muy positivo de la jornada con unos asociados muy participativos. Según Rubio, “el sector de ornamental está en crecimiento y cada vez más demanda una mayor profesionalización de las explotaciones. De ahí la necesidad de este tipo de encuentros para actualizar y profesionalizar en asuntos como el control biológico, las certificaciones para poder exportar sus flores y plantas y las ayudas a las que poder acceder para mantener competitivas sus explotaciones.

La sección de Ornamental COEXPHAL agrupa a 33 empresas que ocupan 234 hectáreas (124 bajo invernadero y 110 al aire libre) y que el año pasado comercializaron un total de 23,2 millones de plantas vivas. Un 94 por ciento fueron destinadas a la exportación, cuyos tres principales destinos fueron Holanda (11,3 millones de plantas), seguido de Francia (7 millones) y Alemania (1,2 millones).