El PP apoya en el Parlamento la creación de un carril peatonal entre El Ejido y Dalías para la peregrinación del Cristo de la Luz

El PP apoya en el Parlamento la creación de un carril peatonal entre El Ejido y Dalías para la peregrinación del Cristo de la Luz

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Ramón Herrera, ha intervenido hoy en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en el Parlamento Andaluz para instar al Gobierno de Juanma Moreno a estudiar la creación de un sendero peatonal entre Dalías y El Ejido que acoja el trasiego de miles de devotos del Santo Cristo de la Luz que cada año participan durante todo el mes de septiembre en una peregrinación cuyo fin de semana grande es el tercero del mes con motivo de la Misa del Peregrino.

Se trata, según ha explicado Herrera, de una “tradición hermosa” del Poniente almeriense que se produce por la devoción que despierta el Cristo de la Luz y que año tras año congrega por la carretera que une El Ejido con Dalías a miles de personas que caminan por una vía en la que hay que extremar la precaución.

El parlamentario almeriense ha recordado en su turno de palabra como en algunas ocasiones se han producido accidentes que han provocado incluso el fallecimiento de peregrinos, de ahí que considere una prioridad que la Junta estudie la viabilidad de un sendero peatonal para que los peregrinos hagan el recorrido sin peligro y los conductores que circulan diariamente por esta carretera también.

Ramón Herrera ha agradecido al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, su apuesta por este sendero peatonal y su trabajo manteniendo reuniones con la Hermandad del Cristo de la Luz para buscar una solución adecuada y lograr entre todos que la peregrinación sea segura.

Además, ha recordado que la Diputación Provincial de Almería aprobó por unanimidad proponer la puesta en marcha de los mecanismos jurídicos y técnicos necesarios para la elaboración de un proyecto de creación de un “Camino del Peregrino” paralelo a la carretera A-358, camino que estaría habilitado como carril bici 11 meses del año, ante la afluencia de deportistas, y que en el mes de septiembre se utilizaría para la seguridad de la peregrinación al Santísimo Cristo de la Luz.

Por su parte, Góngora ha recordado que “se trata de una demanda histórica debido al elevado número de peregrinos que transitan cada año desde todos los municipios de la Comarca de Poniente hasta Dalías. El objetivo es el de garantizar la seguridad vial, tanto de los viandantes que cumplen con su tradición religiosa de acudir andando a ver al Cristo de la Luz, como de los conductores”.

Finalmente el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Dalías, Francisco Lirola, ha destacado la importancia de mantener las tradiciones del municipio siempre con la “mayor seguridad posible” y ha agradecido al Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento Andaluz su apuesta por este carril peatonal que supondría un importante revulsivo para una peregrinación tan importante como la del Cristo de la Luz.

“Desde el PP de Dalías llevamos mucho tiempo reclamando un sendero peatonal para evitar que se sigan produciendo trágicos accidentes como hemos tenido que lamentar en varias ocasiones. Si finalmente la Junta da luz verde a este proyecto sería una gran noticia para nuestro municipio y para El Ejido, pero sobre todo para los peregrinos que año tras año vienen caminando a encontrarse con nuestro Santo Cristo de la Luz”, concluye.