Abre sus puertas la Escuela de Verano del Colegio Virgen de la Paz

Abre sus puertas la Escuela de Verano del Colegio Virgen de la Paz

Las familias de los menores inscritos tendrán más fácil conciliar vida personal y laboral este verano

El CEIP Virgen de la Paz de Vícar acoge hasta el próximo 20 de agosto, la escuela de verano, que, dentro del marco de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, permitirá proporcionar tres comidas diarias a un total de 35 menores de entre 3 y 12 años, residentes en zona ERACIS o que formen parte de familias en situación o riesgo de exclusión social.  “Damos las gracias a la Delegación territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, al CEIP Virgen de la Paz y a la FAAM, como entidad adjudicataria, porque con esta escuela de verano se da respuesta a las necesidades de conciliación de muchas familias mientras los más pequeños de la casa disfrutan de un amplio programa de actividades lúdicas y educativas y tienen garantizadas tres comidas diarias”, han sido las palabras de Antonio Bonilla, alcalde de Vícar, en relación con esta actividad.      

Las instalaciones del CEIP Virgen de la Paz son las que acogen este año la celebración de la escuela de verano en horario de 9:00 a 14:00h. y que, como novedad, contará con un servicio de transporte para facilitar a las familias y menores su participación, para lo que se han dispuesto una serie de paradas en distintos puntos de La Gangosa, Las Cabañuelas y los diseminados.       

En su primer día, las familias han tenido la oportunidad de conocer a los profesionales encargados de llevar a cabo las distintas actuaciones de la Escuela de Verano, que este año lleva por nombre “Jugamos y exploramos el verano”, se les han explicado tanto las normas de funcionamiento como el protocolo de medidas preventivas COVID y han firmado la documentación relacionada con la autorización de salidas, alergias y uso de imagen.      

La escuela de verano tiene como objetivo general desarrollar actuaciones para la preparación y reparto de alimentos, contando para ello con un servicio de desayuno, comida y merienda, combinándolo junto con acciones complementarias socioeducativas relacionadas con el apoyo de contenidos curriculares, de ocio y tiempo libre, de educación en valores, actividades que potencien la imaginación, la creatividad y la educación para la salud, a personas menores de edad preferentemente en zonas desfavorecidas durante el periodo de vacaciones fuera del calendario escolar.      

Las 35 plazas disponibles serán ocupadas por otros tantos menores inscritos en esta escuela de verano y que han sido seleccionados desde el equipo ERACIS de los servicios sociales comunitarios municipales atendiendo a los criterios establecidos en la convocatoria y que dan prioridad a los alumnos y alumnas que han sido beneficiarios del plan de refuerzo de alimentación infantil durante este curso. Además, se cuenta con una lista de espera de una treintena de menores que permitirá que, en caso de bajas, las plazas de este programa siempre estén cubiertas.      

“Además de agradecer al equipo ERACIS por su trabajo en la coordinación, queremos destacar que los profesionales de la FAAM que van a trabajar en esta escuela de verano han sido debidamente formados para cumplir y hacer cumplir el protocolo COVID con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio entre los participantes en la misma. Se va a contar con una batería de medidas que incluyen el uso de mascarillas y guantes, el control de temperatura en los accesos, así como tareas reforzadas de desinfección, limpieza e higiene”, ha señalado Almudena Jiménez, concejala de educación y servicios sociales de Vícar.      

El Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas’ que está cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y por la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el 20% restante.