El Hospital y el Distrito Poniente reciben a 22 nuevos especialistas internos residentes

El Hospital y el Distrito Poniente reciben a 22 nuevos especialistas internos residentes

El Hospital de Poniente y el Distrito Sanitario Poniente han celebrado hoy un acto conjunto de acogida para los nuevos Especialistas Internos Residentes (EIR) que inician a partir de ahora formación. Son un total de 22 nuevos residentes, de trece especialidades distintas, que deberán completar periodos formativos que van de los dos a los cinco años.

El acto de acogida ha tenido lugar en el Salón de Actos del Hospital de Poniente, presidido por el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, junto a los directores gerentes de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta y del Distrito Sanitario Poniente, Enriqueta Quesada; y las responsables de Formación y Docencia de la Agencia, María José Gimeno y del Distrito, María Luz Galera.

Juan de la Cruz Belmonte ha dado la bienvenida a los nuevos residentes, apuntando que “inician uno de los periodos más bonitos de su vida laboral, que además c

oincide con un momento histórico, tanto por la pandemia en la que aún estamos inmersos, como por el proceso de ampliación y mejora que se está produciendo en el Hospital de Poniente”. El delegado les ha recordado que “además de completar su formación, deben estar preparados para atender con las máximas garantías las necesidades asistenciales de la población de la Comarca del Poniente”.

El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria, Pedro Acosta, ha señalado que “tanto para el Hospital como para el Distrito Poniente, supone una enorme satisfacción la llegada de los nuevos residentes, porque su incorporación año tras año es un refrendo a la labor docente e investigadora de nuestros centros, basada en la evidencia científica y la búsqueda continua de la excelencia”. la directora del Distrito Poniente, Enriqueta Quesada ha dado la bienvenida a los nuevos EIR y les ha animado a “aprovechar al máximo el tiempo durante la residencia, aprendiendo cuanto puedan de sus tutores y del conjunto de profesionales del Hospital y el Distrito, disfrutando de un entorno formativo en el que prima el trato cercano”.

Tras las presentaciones, se ha realizado una conexión por videoconferencia con un acto de acogida regional organizado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en el que han participado el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) Miguel Ángel Angel Guzmán, el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Familias, Isaac Túnez, el médico de Familia y escritor Fernando Fabiani y la residente que acaba de concluir su formación en Urología en el Hospital Virgen de Rocío, Inés Rivero. Más de una veintena de plazas ofertadas La Agencia Sanitaria Poniente y el Distrito Poniente, han ofertado este año 22 plazas de residentes en las especialidades de:

Análisis Clínicos (1), Aparato Digestivo (1), Cirugía Ortopédica y Traumatología (1), Enfermería Familiar y Comunitaria (2), Enfermería Obstétrico-Ginecológica (2), Enfermería de Salud Mental (1), Farmacia Hospitalaria (1), Ginecología y Obstetricia (1), Medicina Interna (1), Medicina del Trabajo (1), Medicina Familiar y Comunitaria (8), Psiquiatría (1) y Radiodiagnóstico (1). Los residentes de cada especialidad deberán completar un periodo formativo que oscila entre los dos años, en especialidades como Enfermería Obstétrico-Ginecológica y los cinco de Medicina Interna o Cirugía Ortopédica y Traumatología.


Centro acreditado en la formación de especialidades

Una de las líneas estratégicas del Hospital de Poniente es la formación. En este marco, el centro imparte formación de grado (Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Psicología, Farmacia e Informática). Además, cuenta con la acreditación del Ministerio de Sanidad para formación especializada.

El centro cuenta con la única Unidad de Medicina Tropical en Andalucía, referente a nivel nacional que lo hace más atractivo y solicitado por residentes de todo el país. Igualmente, son numerosos los especialistas en formación que solicitan realizar rotaciones cada año en su área de Obstetricia y Ginecología, dado que el centro se encuentra en una de las regiones con mayor tasa de natalidad del país y dispone de unas instalaciones pioneras para la atención a las gestantes.