David Sánchez, en la final olímpica de halterofilia (-73KG) en Tokio 2020

David Sánchez, en la final olímpica de halterofilia (-73KG) en Tokio 2020

A unas horas de la tan esperada gala de inauguración de los JJOO de Tokio 2020, el haltera ejidense David Sánchez -primer atleta ejidense en ir a dos JJOO consecutivos-, participará en el grupo A de competidores en la categoría -73kg, que comenzará a las 12:50 hora española (19:50 hora local en Japón).

Después de un periodo clasificatorio especialmente complicado, David, que en ningún momento ha perdido el foco en seguir con sus objetivos, finalmente competirá en el grupo A, al que acceden los atletas con mejor total y resultados. Clasificación que estuvo en el aire hasta el último momento, ya que la Federación Internacional de Halterofilia (IWF), decidió introducir una “ligera variación” en los criterios de clasificación para Tokio 2020 a espaldas de las federaciones nacionales y a menos de un mes para que concluyese el proceso clasificatorio. A pesar de todas las adversidades, el sueño de estar entre los 8 mejores está cada vez más cerca, sin olvidar que ya, por el simple hecho de estar compitiendo en el grupo señalado, estará disputando una -final olímpica-, mejorando su pole de salida respecto a las olimpiadas de Rio de Janeiro en las que participó en el grupo B obteniendo una muy buena 10ª posición - esta será la segunda participación de David en unos JJOO representando a El Ejido, Almería y España-.

David Sánchez López (1994), que acaba de cumplir 27 años y de la manera más especial para un deportista de alto nivel, en la Villa Olímpica de Tokio 2020. Natural de Santa María del Águila, dentro del municipio almeriense de El Ejido, comenzó a practicar halterofilia junto a su hermano Manuel, allá por el año 2009, debutando en competición el 30 de mayo de ese mismo año, quedando en 11ª posición del campeonato de España Junior. Desde ese momento su carrera no ha dejado de ir en ascenso, habiendo obtenido su última medalla de bronce en el europeo celebrado en Rusia este mismo año, y el resultado de ello es, que ya está listo para levantar sobre una tarima olímpica de nuevo. En un deporte como la halterofilia, en el que se necesita desarrollar fuerza además de destrezas y actitud mental para el levantamiento, allá por el año 3600 a.C., en la antigua China, los emperadores realizaban pruebas de levantamiento de peso para demostrar su capacidad de liderazgo y poder.

De la misma manera, los soldados imperiales debían realizar estas pruebas si querían ser parte del ejército, considerándose el levantamiento como una capacidad honorable que solo los mejores guerreros podían tener. Fue con Milón de Crotona en el siglo 6 a.C. en Grecia, que el levantamiento de grandes piedras sentó las bases de la actual halterofilia, que fue incluida como deporte olímpico en la primera olimpiada moderna celebrada en Atenas en 1896. Es por lo que hemos de destacar que para la práctica de un deporte como el citado y estar en lo más alto, no solo es necesaria la fuerza, sino que es fundamental el talento, disciplina, afán de superación y compromiso con el alto rendimiento, atributos todos ellos, que no le faltan a nuestro protagonista, que asegura que “la halterofilia eres tú y la barra”.

Esta relación tan especial que David tiene con la barra, le ha llevado a estar entre los mejores de Europa y del mundo en repetidas ocasiones y año tras año, desde que en el año 2011 entra a formar parte de un selecto grupo de atletas becado para desarrollar su carrera deportiva en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume de Madrid. Carrera en ascenso y sin descenso, que tras un complicado periodo clasificatorio, le llevan a su segundo sueño olímpico con el resto de miembros que componen el elenco de españoles en Tokio 2020. Estamos seguros de que la actuación de David en Tokio será brillante y a la altura de lo que nos tiene acostumbrados, ya que el esfuerzo, trabajo y constancia durante todo este periodo de preparación se verán reflejados sobre la tarima. Son constantes las muestra de apoyo que está recibiendo tanto por parte de sus compañeros de selección como por sus compañeros de equipo, C.D. Haterejido, familiares e instituciones y aficionados a la halterofilia. El próximo 28 de julio (12:50 hora española), David estará por segunda vez sobre una tarima olímpica, llevándonos esto a recordar a otros almerienses como Cecilio Leal que ya lo hizo en Barcelona´92 y Pepi Pérez que la pisó en Sidney 2000, conformando el conjunto de halteras almerienses que han participado en unos JJOO.

Por su parte, el resto de representantes de la selección nacional clasificados para Tokio 2020, participarán en los días venideros. Andrés Mata el 31 de julio a las 08:50 hora española, Marcos Ruiz hará propio el 4 de agosto a las 06:50 hora española, y por su parte, la atleta Lydia Valentín subirá a la tarima el 2 de agosto a las 04:50 hora española. Desde aquí le deseamos que disfrute y de lo mejor de sí mismo junto a sus compañeros, ya que el espectáculo va a estar más que asegurado.