Noticias de Ultima Hora:
El Programa de ‘Atención psicológica a menores víctimas de violencia’ de El Ejido finaliza el curso con una actividad de Yoga en familia

El Programa de ‘Atención psicológica a menores víctimas de violencia’ de El Ejido finaliza el curso con una actividad de Yoga en familia

El Programa de ‘Atención Psicológica a menores Víctimas de Violencia’ ha finalizado este curso con la realización de una actividad de Yoga en familia que ha tenido lugar en las instalaciones deportivas de Nexa Fit a cargo de Delma Yoga.

El Centro Municipal de la Mujer, a través de la concejalía de Servicios Sociales, ha desarrollado en este último año este programa en el marco del Pacto de Estado contra la violencia de Genero complementando así el programa de Atención Psicológica a mujeres víctimas de violencia.

La finalidad de este proyecto es disminuir los efectos de la violencia en todos los miembros expuestos a la misma, ofreciendo salidas adaptativas a las diversas situaciones generadas. Con carácter preventivo también se ha trabajado con parejas en situación de conflicto proporcionando herramientas que ayuden a mejorar la convivencia y el control de la violencia.

La edil de Servicios Sociales, Delia Mira, ha indicado que “con ese propósito se pone en marcha este programa gratuito de atención psicológica, donde se trabaja en coordinación y colaboración con los servicios locales ya existentes, de manera que se optimizan dichos recursos y se crean sinergias”.

El programa se ha desarrollado desde septiembre de 2020 a junio 2021, atendiendo a 98 usuarios y sumando un total de 628 intervenciones. Mira ha explicado que “las intervenciones se han llevado a cabo de manera individual principalmente, pero también se han combinado con la terapia familiar y con grupos de apoyo como medio para mejorar la cohesión social, la ayuda y crecimiento mutuo”.

Para concluir este programa desde el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de El Ejido se ha organizado una actividad de Yoga en Familia que se ha llevado a cabo por Delma Yoga en las instalaciones cedidas para tal efecto por Nexa Fit.

El enfoque propuesto ha sido una sesión para conectar con la salud física, emocional y mental que conlleva la respiración consciente, la conexión con el cuerpo y permite disfrutar del vínculo familiar a través del juego, la risa, la vitalidad y la celebración con música que facilita el encuentro y la afectividad.

Otras actuaciones que se han desarrollado desde el Pacto de Estado contra la violencia de Género en el municipio este año han sido un Taller de Mindfulness para mujeres que reciben terapia psicológica como actividad terapéutica complementaria; Charlas formativas en institutos de secundaria sobre ciber violencia; colaboración con elPrograma AIRE de Cuidado de Menores, proporcionando tanto la formación inicial en relación a las funciones de los trabajadores como con posteriores talleres específicos en relación a la coeducación; participación en las Escuelas de Familias para incorporar la perspectiva coeducativa en la familia; edición de una guía de actividades coeducativas para su difusión; desarrollo de una App para el reparto de tareas domésticas a en el seno familiar o grupos de convivencia; charlas con diferentes asociaciones; y Taller de Bienestar Personal.

Para todo ello se ha contado con la colaboración tanto de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, como del Ministerio de Igualdad, enmarcada en el Desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género.