Noticias de Ultima Hora:
Demasiadas cosas pendientes para septiembre

Demasiadas cosas pendientes para septiembre

Muchas cosas han quedado pendientes de realizar para la vuelta de vacaciones en septiembre. El noveno mes del año suele ser un nuevo arranque en la vida de casi todos, no obstante, con la COVID-19, demasiadas cosas siguen siendo una incógnita que van a intervenir en el día a día de cada uno de nosotros.

No sabemos cómo va a ser la vuelta al trabajo, no sabemos cómo será la incorporación a colegios y universidades. No sabemos si se va a permitir la presencia en los estadios de deportivos o en los pabellones de deportes. No sabemos tampoco si esas muestras y exposiciones que tanto dinero mueven se van a poder celebrar (Fruit Attraction, Infoagro, Fruitlogistica, Expolevante). No sabemos si realmente volveremos a la normalidad. Tanta veces hemos hablado de ello y siempre nos hemos tenido que enfrentar a la ola siguiente. Es cierto que la vacuna sí parece haber tenido el efecto deseado, o por lo menos es la acción más importante y que mejor resultado ha dado contra el virus; de hecho las cifras de muertos han descendido drásticamente y eso otorga una seguridad que antes no teníamos.

Queda pendiente saber hasta dónde vamos a llegar en la vacunación y si la inmunidad de grupo nos va a permitir recobrar la libertad para poder trabajar seguros, viajar con tranquilidad y relacionarnos con más humanidad. ¿Qué va a pasar a partir de septiembre? Con certeza nadie lo sabe. ¿Volverán las fiestas locales y la celebración del Cristo de la Luz tendrá peregrinos en Dalías? ¿Tendremos Festival de Teatro y volveremos a ver grandes compañías en el auditorio de El Ejido? ¿Se celebrarán las ferias agrícolas como Infoagro y Expolevante? ¿Tendremos competiciones deportivas con público en el estadio de Santo Domingo y en el pabellón de deportes de El Ejido y en otros escenarios del Poniente? ¿Hablaremos de la pandemia en pasado? La otra gran incógnita para la vuelta de vacaciones se centra en la actividad económica.

Es cierto que para el sector agrario la economía ha seguido más o menos igual por tratarse de un sector prioritario, no obstante, hay otros negocios pertenecientes a otras actividades que no han conseguido recuperarse y dependen, en gran medida, de que se cumplan las promesa de un Gobierno que tiene cada vez menos credibilidad. Tiendas, bares, restaurantes, hoteles, servicios de transporte, tanto privadas como públicas, locales de ocio nocturno y un sinfín de establecimientos que aun hoy tienen un montón de notificaciones sobre los protocolos de prevención del Covid-19 en sus paredes esperan recuperarse, es cuestión de que llegue el dinero anunciado. Toda una incógnita. Finalmente, solo me resta indicar que el equipo de D-Cerca se va de vacaciones hasta el mes de septiembre. Volveremos con nuestros lectores la semana de la celebración del Cristo de la Luz de Dalías y esperamos que las noticias sobre la pandemia dejen de ser portada de nuestra publicación de forma definitiva. ¡Feliz verano a todos¡ ¡No vemos a la vuelta!


José Antonio Gutiérrez