El Hospital de Poniente mejora la accesibilidad de su Área de Farmacia Hospitalaria

El Hospital de Poniente mejora la accesibilidad de su Área de Farmacia Hospitalaria

Con una inversión de cerca de 150.000 euros, se ha creado un acceso directo para los pacientes a la Consulta Externa y se han redefinido los circuitos internos para profesionales

El Hospital de Poniente ha llevado a cabo la remodelación de su Área de Farmacia Hospitalaria, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los pacientes a la Consulta Externa de esta especialidad, así como de redefinir los circuitos internos para profesionales. Los trabajos se han llevado a cabo sobre un área de 431 metros cuadrados y han contado con un presupuesto de 147.137 euros.

El delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha visitado la remodelación de la unidad, junto al director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, la directora de la Unidad de Gestión Clínica Interniveles Farmacia Poniente, María Ángeles Castro y la coordinadora de Técnicos de Farmacia, Carmen Hierro.

Juan de la Cruz Belmonte ha señalado que “las obras ejecutadas en esta Área de Farmacia son otra pieza más del proyecto general de remodelación y ampliación del Hospital de Poniente, que vienen ejecutándose desde el pasado año y que se están desarrollando a buen ritmo, manteniendo además la atención en un periodo de especial complejidad asistencial, a causa de las necesidades derivadas de la pandemia que estamos viviendo”.

Pedro Acosta ha explicado que “en el caso de nuestra Unidad de Farmacia, se hacía necesario un cambio en el acceso a la Consulta Externa de Farmacia, para evitar que los pacientes tuvieran que pasar por zonas destinadas a la circulación interna, con el fin de garantizar su seguridad y la de los profesionales que les atienden”.

La directora de la Unidad, María Ángeles Castro, ha apuntado durante la visita que “para poder mejorar la accesibilidad de nuestros pacientes externos, se hacía necesario reorganizar todo el servicio y por ello se ha realizado una reforma integral, que ha incluido la incorporación de un pequeño espacio adicional”.

La reforma se inició el pasado mes de octubre y se ha prolongado hasta comienzos del verano, afectando a una superficie de más de 400 metros cuadrados. La Consulta Externa de Farmacia se ha trasladado a la zona donde se encontraba anteriormente la biblioteca y sala de reuniones, con un acceso directo desde las Consultas Externas de Traumatología y Rehabilitación. La zona dispone de dos consultas y una sala de espera propia.

Para mejorar los circuitos internos, se ha trasladado el Área de Unidosis, ubicada ahora en la entrada interna habilitada para profesionales de otros servicios, facilitando también su accesibilidad y disminuyendo la circulación de personas en el conjunto de la unidad.

El incremento de la demanda asistencial provocado por la pandemia de la COVID-19 hacía necesario igualmente ampliar y mejorar la capacidad de almacenaje y disponer de un mayor stock de medicamentos. Por ello, se ha ampliado el almacén semiautomatizado horizontal existente hasta ahora y se han eliminado tabiques para hacer más diáfana la zona del dispensario. Igualmente, se ha incrementado el espacio destinado al almacenamiento de alcoholes y soluciones hidroalcohólicas, cuyo consumo se ha elevado de forma considerable en el último año y medio.

La directora de la Unidad de Gestión Clínica Interniveles Farmacia Poniente, ha subrayado que “la COVID-19 ha supuesto un notable reto para la Farmacia Hospitalaria, porque, entre otras cosas, hemos visto incrementarse notablemente el stock requerido, debiendo garantizar en algunos casos una cobertura de hasta tres meses en algunos medicamentos considerados esenciales para hacer frente a situaciones de crisis en Cuidados Intensivos”.

La reforma se ha completado con la reubicación de despachos para profesionales y áreas administrativas y de servicio, así como con cambios en los puntos de acceso para proveedores.