Noticias de Ultima Hora:
El Ayuntamiento continúa con programas destinados a fomentar el envejecimiento activo entre los mayores

El Ayuntamiento continúa con programas destinados a fomentar el envejecimiento activo entre los mayores

Se pondrán en marcha, dentro del programa ‘Atención a la Tercera Edad’, actividades que mejoren su bienestar individual e incrementen su participación en la sociedad ejidense

Como ocurre cada jueves, el Ayuntamiento de El Ejido ha acogido sesión ordinaria de Junta de Gobierno Local en la que se han abordado un total de 17 puntos dentro del orden del día. Entre los que más llaman la atención, figuran la aprobación del proyecto y gasto para la ‘Participación Activa Tercera Edad’, así como la contratación de los servicios necesarios para llevar a cabo el programa ‘Cursos de Formación en el Ocio’.

En cuanto al primero de los asuntos tratados, cabe destacar que se encuentra dirigido fundamentalmente a continuar fomentando el envejecimiento activo entre este importante colectivo, que representa el 10% de la población, a través del desarrollo de distintas actividades y acciones que les ayudarán a mejorar su bienestar individual y a incrementar su participación en la sociedad ejidense.

Gracias a esta nueva partida, el gobierno local continuará poniendo en marcha determinados recursos y servicios adaptados a los mayores que, además, se llevan a cabo en colaboración con las 12 asociaciones de la Tercera Edad.

Es por ello que el Ayuntamiento trabaja durante todo el año con los doce centros de mayores del municipio desde el paradigma del envejecimiento activo; estos centros que dependen del Ayuntamiento en cuanto a mantenimiento del local, cuentan con dos monitores integrados que se encargan de la dinamización y apoyo a las juntas directivas de cada centro. Cabe recordar, también, que estos centros disponen de servicio de peluquería, cafetería bar, talleres de atención y memoria; además de gimnasia de mantenimiento.

Además, como ya es sabido, cada año se desarrollan diversas actividades en torno al Día del Mayor, además de talleres de memoria o encuentros de ocio como ‘Conoce tu provincia’, entre otras muchas, con la intención de crear espacios de participación para el desarrollo de actividades conjuntas.

Por todo ello, el objetivo de este programa pasa por promover la participación social, a través de actividades de ocio y la creación de espacios de participación para el desarrollo de las actividades conjuntas, destinadas a mejorar la calidad de vida y prevenir los efectos que producen la soledad, el aislamiento y el deterioro físico y emocional de las personas mayores.

Otro de las materias abordadas en el seno de este órgano municipal ha sido la aprobación de la licitación para la contratación de los servicios necesarios para llevar a cabo el programa ‘Cursos de Formación en el Ocio’. El presupuesto para esta acción formativa es de 55.221 euros y la duración del contrato de tres años.

Esta iniciativa, que suele dar comienzo en la segunda quincena de septiembre, tiene como finalidad cubrir las necesidades de educación no formal y de ocio de las jóvenes a partir de los 16 años desde un concepto dinámico que permite la adaptación permanente a las nuevas necesidades y demandas de este colectivo.

Las materias que se pueden cursar se encuentran relacionadas con las artes plásticas, el bricolaje, la cocina, el cuidado físico y emocional, el lenguaje de signos, el inglés o la dinamización juvenil, entre otras muchas opciones. Los contenidos se organizan en función de las habilidades de los alumnos y con la intención de responder a la demanda de un sector concreto de la población que quiere y necesita ampliar sus conocimientos en determinadas áreas.

Por último, remarcar que se ha dado también vía libre a distintas licencias de obras y a licencias relacionadas con la rehabilitación y mejora de infraestructuras agrícolas. Igualmente, se ha dado el ‘ok’ a los padrones de las tasas de depuración de aguas residuales, de las tasas por suministro de agua, servicio de alcantarillado y canon autonómico de mejora correspondiente a grandes consumidores del mes de julio.

EL TIEMPO

Hoy Día 29


20ºC
9ºC

Día 30

Día 01

Nº 310 - Noviembre

Nº 310 - Noviembre

Semana del 17 al 23