El Ayuntamiento trabaja en las tareas de limpieza de los imbornales en las áreas urbanas del municipio para facilitar el drenaje del agua de lluvia

El Ayuntamiento trabaja en las tareas de limpieza de los imbornales en las áreas urbanas del municipio para facilitar el drenaje del agua de lluvia

Estas actuaciones se realizan por el Ayuntamiento, a través de la empresa pública DUE, y suponen un refuerzo que complementa las labores de limpieza que se desarrollan a lo largo de todo el año con el fin de mejorar la capacidad de filtración de agua de la red

El Ayuntamiento de El Ejido, a través de la concejalía de Obras Públicas, Servicios y Mantenimiento, y la empresa pública DUE, están inmersos en las tareas de limpieza y acondicionamiento de los imbornales de las áreas urbanas del municipio con el objetivo de facilitar la capacidad de drenaje y la filtración del agua de lluvia de cara a los próximos meses. Un refuerzo que complementa a las actuaciones realizadas durante todo el año en materia de limpieza en estos elementos.

Estas tareas ya se han ejecutado en Balerma, Ejido Norte, La Redonda y San Agustín. Esta semana concluyen en Santa María del Águila y Ejido Sur. Una vez finalice el mes de agosto, comenzarán las actuaciones en Almerimar, así como en otros puntos del municipio.

El edil responsable de esta área, Alberto González, ha explicado que “precisamente es en esta época del año cuando se intensifican estas tareas que son imprescindibles con vistas al periodo de lluvias”. El concejal ha detallado que “los trabajos consisten básicamente en el levantamiento de las rejillas para proceder a la retirada de todos los restos que arrastra el viento durante el verano y que los obstruyen, tales como hojas secas, sedimentos de tierra o piedras que dificultan la correcta evacuación del agua”.

Con ello se pretende garantizar un buen funcionamiento de estos elementos de recogida y conducción de las aguas pluviales a las alcantarillas de cara al periodo otoñal, cuando las precipitaciones deben ser de mayor intensidad. Además, se consigue que las alcantarillas se encuentren al máximo de su capacidad hidráulica para transportar las aguas y evitar posibles daños con la llegada de la época de lluvias.

A estas labores se han destinado varios equipos de trabajo que, con maquinaria específica, están desarrollando esta importante actuación. El Ayuntamiento está prestando una especial atención a las zonas que tienen una mayor tendencia a la acumulación de agua.

De igual modo, cabe mencionar que también en esta época del año se está intensificando la limpieza de cunetas y pasos de agua en los caminos y vías municipales, así como en todas aquellas infraestructuras cuya función sea la evacuación de aguas en episodios de lluvia.