La concejala de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de El Ejido, María Herminia Padial, ha expuesto una de las demandas legendarias de este municipio, “hay que disponer más sombras para El Ejido y sus núcleos urbanos”. “Tenemos que apostar firmemente por esta acción”. Para Padial, el equipo de Gobierno debe priorizar estos espacios con sombras, tanto en parques infantiles, jardines o en los patios de los centros educativos para combatir mejor las altas temperaturas”, ha detallado. De esta manera, ha propuesto que se lleve a cabo “una revisión de aquellos parques y zonas de ocio públicas” para saber “los puntos donde hay que actuar”. “Hay ejemplos evidentes de esta escasez de sombras. Si nos acercamos a los parques próximos al CEIP Laimún, zona de El Corte Inglés, este problema se expone de forma clara. Y si paseamos por los núcleos urbanos, el asunto se agrava”.
Para la edil liberal, “hay que diseñar un Plan de Sombras”, que contemple el incremento de arbolado urbano en el municipio. “Una iniciativa fundamental de cara a disminuir la temperatura y favorecer la humedad y las buenas condiciones ambientales para el peatón”. Padial ha recordado las últimas advertencias que han publicado sobre los “preocupantes” efectos del cambio climático. “Precisamente por esto, tenemos que plantear espacios sostenibles en nuestro municipio”. “Hay que reverdecer El Ejido”, ha subrayado. Junto a ello, ha afirmado que “la instalación de pérgolas o zonas de arbolado son algunas de las soluciones que proponemos para hacer más transitable y atractivo el paso de los viandantes por la ciudad de El Ejido y sus núcleos durante todos los meses del año ”.“Es necesario aplicar políticas municipales en este sentido y tener más conciencia de este problema”. Sobre los parques infantiles, Cs advierte que muchos se encuentran infrautilizados durante los meses más calurosos del año por la inexistencia de zonas de sombra.
En esta línea, la concejala de Ciudadanos ha considerado “fundamental” que los planteamientos urbanísticos futuros del municipio contemplen acciones en este sentido. “Debemos tener este asunto presente”. Así, se ha referido al futuro parque periurbano Cañada de Ugíjar. “Tiene que ser el pulmón verde de El Ejido”.