El Hospital de Poniente realiza más de 319.000 actos sanitarios en el primer semestre del año

El Hospital de Poniente realiza más de 319.000 actos sanitarios en el primer semestre del año

Entre enero y junio, sus profesionales han atendido más de 123.000 consultas, 59.000 urgencias y 1.059 partos.

Los profesionales del Hospital de Poniente han llevado a cabo más de 319.000 actos sanitarios durante la primera mitad de 2021. Entre enero y junio de este año, en sus instalaciones se han atendido más de 59.000 urgencias, 123.000 consultas especializadas, 5.000 intervenciones quirúrgicas y un total de 1.070 nacimientos, al tiempo que el centro continúa con su proceso de ampliación y renovación.

En el área de Urgencias, en el primer semestre del año, se han realizado un total de 59.994 atenciones, lo que sitúa la afluencia a este servicio en una media de 331 al día. Del total de visitas a Urgencias, más de un 90% se han resuelto con el alta del paciente a su domicilio.

Con motivo de la pandemia por la COVID-19, en Urgencias ha creado un doble circuito asistencial, con zonas reservadas para pacientes con sospecha de COVID, diferenciadas de las del resto. Igualmente, el centro ha sido pionero en la puesta en marcha de una ‘tele-consulta’, dirigida a pacientes que acuden al servicio de Urgencias con sintomatología respiratoria. Esta consulta telemática permite agilizar al máximo la atención, al tiempo que ayuda a minimizar los riesgos de exposición, tanto para el paciente, como para los propios profesionales sanitarios.

Consultas Externas y Bloque Quirúrgico

A lo largo de la primera mitad de 2021, los profesionales del Hospital de Poniente han realizado un total de 123.614 consultas externas especializadas, de las que 45.907 han sido primeras visitas y 77.707, revisiones y consultas sucesivas. Más del 76% de las primeras visitas se han resuelto mediante el denominado ‘Acto Único’, en el que, durante una misma sesión, el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas y se marcha a casa con un diagnóstico y un tratamiento prescrito.

Por especialidades, destaca el volumen de consultas atendidas en Oftalmología, con más de 17.000, seguida de Traumatología, con 15.949, Rehabilitación, con 11.641 y Ginecología y Obstetricia, donde se han realizado respectivamente 9.668 y 8.905 asistencias.

El Bloque Quirúrgico del centro ha acogido en el primer semestre de 2021 la realización de 5.516 intervenciones. La mayor parte de ellas, corresponden a operaciones de cirugía mayor ambulatoria (CMA), con 2.821; y cirugía menor ambulatoria (cma), con 809. Este tipo de intervenciones, menos invasivas, no requieren ingreso posterior del paciente y facilitan una recuperación más rápida. Además, los quirófanos del Hospital de Poniente han acogido en la primera mitad de este año 676 intervenciones programadas con ingreso posterior del paciente y 1.210 de carácter urgente.

Actividad obstétrica

Los paritorios del Hospital de Poniente han acogido a lo largo de los primeros seis meses de este año un total de 1.059 partos, en los que han llegado al mundo 1.070 bebés. En 495 ocasiones las madres han realizado el trabajo de parto ayudadas por el uso de analgesia, para disminuir el dolor.

Para la realización de las intervenciones quirúrgicas o para obtener un diagnóstico en las consultas especializadas o en el área de Urgencias, son necesarias multitud de pruebas, que se llevan a cabo principalmente en el área de Diagnóstico por la Imagen o en las propias consultas, así como el análisis de muestras biológicas que se realiza en Biotecnología.

El área de Diagnóstico por imagen del Hospital de Poniente ha realizado en la primera mitad de este año 721.179 estudios convencionales, 9.074 tomografías axiales computerizadas (TAC), 20.052 ecografías, 1.564 mamografías, 285 estudios de telemando y 630 pruebas de radiología intervencionista. A estas pruebas se añaden 4.612 estudios mamográficos realizados en el marco del programa de escreening de cáncer de mama.

En el ámbito de Biotecnología, durante este mismo periodo, se han llevado a cabo más de 2,7 millones de análisis. El laboratorio del centro ha procesado 160.285 pruebas PCR para el diagnóstico de la COVID-19 y ha llevado a cabo con un total de 2.122.126 determinaciones de análisis clínicos, más de 215.000 determinaciones microbiológicas; 377.521determinaciones hematimétricas, 5.601 biopsias y 6.074 citologías.

Obras de ampliación y mejora de equipamiento

El Hospital de Poniente se encuentra actualmente inmerso en un ambicioso plan de ampliación y mejora de sus instalaciones. En el marco de este plan, recientemente ha entrado en servicio la ampliación de su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en la que se han invertido más de 3,4 millones de euros, para la construcción de un nuevo espacio de 773 metros cuadrados, que alberga 13 boxes de tratamiento. La entrada en servicio de esta nueva área se completará en los próximos meses con la remodelación integral de la zona en la que venía prestándose hasta ahora el servicio y que supondrá una inversión adicional de otros 2,7 millones de euros.

Las obras de ampliación del Hospital de Poniente contemplan además la creación de nuevos espacios en Urgencias y en las Consultas Externas de Traumatología, que se encuentran actualmente en ejecución. A ello se suman trabajos de mejora y reforma en zonas interiores del hospital, algunas ya finalizadas, en áreas como Hemodiálisis, Farmacia, Archivo o Digestivo; y otras en curso, como las de Pediatría. Todo ello, supondrá una inversión adicional de más de 10,7 millones de euros.

En Urgencias, se producirá un incremento de superficie de más de 900 m2, que se destinarán al crecimiento de la zona de atención pediátrica urgente, así como a la observación, salas de espera y consultas destinadas a la asistencia de la población adulta.

Traumatología crecerá en otros 159 metros cuadrados, que también se añadirán al área de Radiodiagnóstico, ubicada en la planta superior.

Paralelamente a estos trabajos de ampliación de superficie, se están desarrollando otros en el interior del centro, para la reforma y renovación de los servicios que se amplían, así como en otras zonas de Hemodiálisis, Digestivo, Pediatría, Farmacia, Anatomía Patológica y en espacios no asistenciales, entre los que se incluyen el Archivo o los vestuarios y dormitorios de guardia.

En el apartado de la mejora del equipamiento, destaca la renovación llevada a cabo en el Área de Radiodiagnóstico, que ha incluido la incorporación de dos TAC y un mamógrafo de última generación, entre otros dispositivos. La renovación y ampliación del equipamiento permite mejorar la capacidad diagnóstica del centro, haciendo posible la realización de pruebas más precisas y seguras, proporcionando mejores resultados con dosis más bajas de radiación.