Más de medio centenar de alumnos participan en los talleres municipales para prevenir el abandono escolar

Más de medio centenar de alumnos participan en los talleres municipales para prevenir el abandono escolar

Han sido un total de ocho los llevados a cabo durante el curso 2020/21, enmarcados dentro del Proyecto de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar en el municipio.

Más de medio centenar de alumnos de todo el municipio han formado parte de los talleres municipales extraescolares de motivación por la educación dirigidos a prevenir el abandono escolar. Han sido un total de ocho las acciones formativas desarrollas durante el curso 2020/21, enmarcadas dentro del Proyecto de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar, que tiene como finalidad la prevención del absentismo y la incorporación regular de los menores a los centros educativos.

Cabe destacar que se trata de una iniciativa novedosa; ya que hasta ahora no se habían realizado talleres de este tipo y que, tal y como ha explicado la responsable municipal en materia de Servicios Sociales, Delia Mira, “ello responde al compromiso de trabajar desde todos los frentes la prevención del absentismo entre el alumnado que presenta necesidades educativas y familiares especiales que dificultan su participación en el proceso normalizado de escolarización”.

Delia Mira ha calificado el resultado de estos talleres de “muy positivo”, ya que, tal y como ha remarcado, “el factor clave del éxito educativo es la atención a la diversidad desde la acción coordinada de todos los agentes implicados en los procesos educativos”.

En esta misma línea, la responsable local ha remarcado que “durante todo el curso la intervención va dirigida a sensibilizar tanto a los propios padres y tutores como a los alumnos sobre la importancia de la escolarización obligatoria”. Una tarea que es “especialmente importante al inicio del curso donde se refuerza la obligatoriedad de las familias que puedan concentrar diversos factores de riesgo proclives al absentismo o abandono escolar y a familias que en cursos anteriores han sido absentistas con el fin de erradicar la reincidencia”, ha concretado la responsable local.

Es por ello que Servicios Sociales se ha procurado que esta información llegue a las familias a través de los centros escolares con una carta al arranque y otra al término del curso donde se les explica a los padres y a los alumnos el derecho a la educación, el deber y la obligatoriedad de la asistencia, la existencia de una Ordenanza Municipal y las consecuencias que el absentismo tiene en los menores y sus familias.

Además, cabe recordar la incompatibilidad del absentismo con otras ayudas sociales como son la Renta Mínima de Inserción o ayudas económicas de otra naturaleza. Y es que, como bien ha recordado la edil local, “este tipo de acciones se presentan como una alternativa a los itinerarios educativos formales, posibilitando el mantenimiento del alumnado dentro del sistema educativo y previniendo el abandono escolar temprano del alumnado que no se encuentra en este sistema de respuesta adecuada a sus necesidades y expectativas educativas”.

Por último, recordar que los objetivos del Proyecto de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar tiene como objetivo el conseguir la plena incorporación de la población menor de 16 años a los centros escolares, el lograr la escolarización continua de los menores durante todo el curso escolar, el detectar e intervenir en situaciones de riesgo asociadas al absentismo escolar, el favorecer la comunicación familia-escuela, prestando especial atención a las familias de origen extranjero y el sensibilizar a las familias sobre la importancia de la formación en sus hijos menores para su desarrollo integral como personas.