Termina el Verano Cultural de El Ejido tras 70 actividades de música, teatro, historia y cine

Termina el Verano Cultural de El Ejido tras 70 actividades de música, teatro, historia y cine

La edil de Cultura, Julia Ibáñez ha puesto de relieve que "nos ha tocado innovar haciendo un equilibrio con el escenario sanitario actual, donde ha primado la prudencia y la responsabilidad".

La programación de Verano Cultural puesta en marcha por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido ha llegado a su fin. En total han sido 61 días, durante los meses de julio y agosto, en los que se ha ofrecido una programación variada y para todos los gustos, donde una gran parte de los espectáculos han sido gratuitos y el resto han tenido un precio simbólico, de modo que el equipo de Gobierno ha hecho un esfuerzo para que la cultura en El Ejido sea accesible para todo el mundo. Tal es así que se han llevado a cabo un total de 70 actividades, respetando siempre los aforos marcados por las autoridades sanitarias, que han contado con más de 6.500 espectadores.    

La edil de Cultura, Julia Ibáñez, ha destacado “el importante volumen de espectáculos que ha puesto en marcha El Ejido y, todo ello, cumpliendo con las medidas establecidas en cuanto a la protección de la salud frente al Covid-19”. “Hemos dado respuesta a los artistas y a la demanda de los ejidenses que viven de la cultura”.    

Se trata de una programación completa que ha contado con espectáculos de diversa índole como una cena secreta; cine con sabor a mar y cine familiar; visitas Teatralizadas; conciertos en pequeño y gran formato; observaciones astronómicas; rutas culturales; feria segura; música y teatro. Ibáñez ha puesto de relieve que “nos ha tocado innovar haciendo un equilibrio con el escenario sanitario actual, donde ha primado la prudencia y la responsabilidad”.    

De este modo, un total de 31 proyecciones de cine familiar han refrescado las noches de julio y agosto a más 2.000 espectadores pudiendo disfrutar de lunes a jueves de proyecciones en diferentes núcleos del municipio: Almerimar, Balerma, San Agustín y el Parque Municipal de el Ejido. A este cine familiar se suman las proyecciones que han acercado, en las tardes-noches de los domingos, la pura esencia del cine mudo y de dos grandes clásicos del cine en blanco y negro y que han tenido lugar en chiringuitos de la costa, acompañados de actuaciones en directo que han deleitado a más de 150 espectadores.    

También se han llevado a cabo las Visitas Teatralizadas al Castillo de Guardias Viejas y a la Torre de Balerma, que se han incorporado este año como novedad, permitiendo “descubrir y acercar las riquezas patrimoniales y naturales de nuestro municipio a todos aquellos ejidenses que lo han deseado o bien a aquellos que han elegido nuestro municipio como lugar de vacaciones”. Junto a ellas la Ruta Kuipers, a través de la que se ha podido conocer un poco más al gran mecenas del patrimonio de El Ejido, Wim Kuipers, y sus hallazgos. Ambas actividades han congregado a un total de 284 personas.    

Además, el Castillo de Guardias Viejas ha sido también el escenario perfecto para poder mirar el cielo estrellado de la mano de la Asociación Orión, a través de dos jornadas de observación astronómica que han gozado de un gran éxito. Con cuatro telescopios, los asistentes han podido ver las diferentes constelaciones predominantes en julio y en agosto, actividad que ha contado con 90 asistentes.    

Por su parte, el teatro también ha sido protagonista este verano ‘visitando’ el Parque Municipal de El Ejido, y los núcleos de Las Norias, San Agustín, Guardias Viejas, Almerimar y Balerma. Un total de nueve espectáculos que han reunido a 450 espectadores. Espectáculos en formato familiar procedentes de la Red Andaluza de Teatros Públicos, de compañías locales, como Alejú Servicios Culturales y de compañías de la provincia, como Escenario Pedagógico.    

‘El Ejido al Natural’ se ha convertido en la fórmula perfecta que ha combinado conciertos acústicos en pequeño formato que se han realizado en espacios singulares del municipio. Este ciclo ha trasladado a todo tipo de público a enclaves como el Castillo de Guardias Viejas, el Parque el Palmeral de Balerma o el Campo de Rugby de Almerimar, donde se ha disfrutado de artistas y grupos de gran nivel como ‘Tu Otra Bonita’, ‘Beli Besarte’, ‘Carmen Boza’ y la artista local ‘Lía Luque’ consiguiendo reunir a más de 400 asistentes.    

En esa apuesta por los grupos y artistas locales, la Banda Sinfónica de el Ejido ha llevado a cabo dos actuaciones, una en Almerimar en el mes de julio, y la segunda en Balerma en el mes de agosto, donde ha conseguido congregar a 200 personas. También la Agrupación musical Santa María de la Paz ha trasladado su música a las calles del núcleo de San Agustín coincidiendo en las fechas en honor al patrón de la localidad.    

En cuanto a los conciertos de gran formato han logrado reunir a 2.900 personas a través de las actuaciones de Roser y sus Divas, de tributos a los míticos grupos de Queen y Mecano, en Almerimar, y de una gran voz en el panorama musical como la del artista Francisco que hizo aplaudir a un entregado público en Balerma.    

Ibáñez ha destacado que “hemos diseñado una programación que ha abarcado a todo tipo de público, donde ha primado, por un lado, ayudar a los diferentes promotores de la provincia, y, por otro lado, la prudencia frente a la situación sanitaria”. En esta línea, cabe mencionar que desde el área de Cultura también se han organizado tres ferias de atracciones seguras a lo largo de este verano, dos en Balerma coincidiendo con las festividades de la Virgen del Carmen y de la Virgen de las Mercedes, y una en el núcleo de San Agustín, donde los más pequeños han podido volver a disfrutar de una feria.    

Tal y como ha explicado la edil, “un verano en el que El Ejido ha colgado el cartel de Entradas Agotadas en todos los conciertos y actividades y que ha sido la antesala para el buque insignia de la Cultura en El Ejido, el Festival Internacional de Teatro, que este año se celebra, de manera excepcional, en el mes de octubre y que ya está preparado para levantar el telón”.