“Los presupuestos deben aumentar en promoción del comercio local”

“Los presupuestos deben aumentar en promoción del comercio local”

Con motivo del 11 de septiembre, el Día del Municipio de El Ejido, el edil de Ciudadanos, Cecilio Vargas, realiza un repaso de la actualidad ejidense comentando los principales temas de interés para su población.

Pregunta.- ¿Qué valoración hace acerca de la seguridad en el municipio de El Ejido?


Respuesta.- Hay que mejorarla, en el municipio de El Ejido existe sensación de inseguridad motivada por la deficiente plantilla que tiene la Policía Local, faltan entre 25 o 30 policías locales en el municipio para tener una plantilla adecuada. Se debe apostar por la coordinación con otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado lo que conllevaría una mejora en la eficacia y en la labor de control de hechos delictivos y cumplimiento de la normativa de seguridad ciudadana. Es una asignatura pendiente y debe de ponerse medios humanos y técnicos para mejorarla, la policía de barrio también ayudaría a esta tarea.


P.- La construcción de la rotonda que une el bulevar de El Ejido y Pampanico ha sido un gran acierto para agilizar el tráfico de la zona ¿qué otras iniciativas cree que podrían ayudar a mejorar la seguridad y movilidad urbana?


R.- Esperemos que esa rotonda que fue una petición del grupo municipal de Ciudadanos sea una realidad en el municipio porque es muy necesaria. Actualmente hemos solicitado al equipo de Gobierno que lleve a cabo la adaptación de la ordenanza municipal para regular los vehículos de movilidad personal que están ocasionando problemas de seguridad, hacer una puesta por el transporte urbano mejoraría la fluidez y la movilidad urbana. La ampliación de los enlaces de la autovía de la salida del copo y de Santa María del Águila son una prioridad y no puede demorarse más su ejecución.


P.- La imparable construcción de nuevas urbanizaciones en Almerimar está elevando año tras año el número de ejidenses que van a vivir allí ¿cree usted que este núcleo dispone de todos los servicios necesarios para tanta gente?


R.- Categóricamente que no, es un núcleo de población que anteriormente era segunda residencia y se ha convertido en residencia habitual para más de 10.000 vecinos, debe dotársele de infraestructuras y servicios como a cualquier otro núcleo. La mayoría de las infraestructuras que disfrutan son privadas y carece de servicios básicos como la limpieza diaria, para tener una convivencia de calidad precisan de un centro de salud, un centro de usos múltiples, un pabellón deportivo, un mercado de abastos, una oficina de correos o instalaciones deportivas al aire libre son infraestructuras necesarias para una convivencia de calidad. Dotarles de un nuevo colegio de primaria e instituto asentará a la población y le permitirá a los alumnos y padres no tener que desplazarse desde ese núcleo de población a llevar a sus hijos al colegio.


P.- ¿Tiene remedio la huida hacia la costa y el abandono de los núcleos tradicionales?


R.- Está claro que la tendencia actual de muchos vecinos es instalarse en la costa, pero puede mantenerse la población en los núcleos si les ofrecemos todo lo que precisan, hay núcleos de población en el municipio que no ofrecen lo necesario para mantenerse en los mismos y las infraestructuras y servicios municipales hay que mejorarlos. Debemos de atender a los vecinos de los núcleos de población cubriendo todas sus necesidades básicas, que sean poblaciones atractivas para los jóvenes, darles servicios y fomentar la vivienda de calidad y sobre todo que sientan que el Ayuntamiento no les ha abandonado y que no parezcan ciudadanos de segunda.


P.- Después de haber pasado lo más crudo de la pandemia ¿en qué situación se encuentra el municipio de El Ejido?


R.- La pandemia ha ralentizado la vida de la población, la diferencia en nuestro municipio con respecto a otras poblaciones es que el sector agrícola se ha mantenido e incluso ha incrementado su producción hortofrutícola, tanto el sector agrícola como el sector auxiliar han mantenido sus niveles productivos. Otra cosa diferente es el comercio local que está pasando los peores momentos desde hace muchos años, debemos hacer una apuesta clara por fortalecer este sector, incentivarlo, promoverlo y promocionarlo. Sin el comercio local, la vida en el municipio no es la misma y se está notando en El Ejido.


P.- Uno de los principales problemas del pasado curso escolar fue que por la fragmentación de horarios en muchos casos no se impartía la materia completa. ¿En el curso 2021/2022 continuará esta coyuntura?


R.- Según me indicó recientemente el Delegado de Educación en Almería el curso 2021/22 es 100% presencial en todos los niveles educativos, solo en casos excepcionales habría semipresencialidad. La experiencia del curso pasado les ha servido para que todos los alumnos puedan acudir al colegio de la forma más segura posible, es una circunstancia de la que todos nos alegramos ya que con la vacunación y con las medidas de seguridad y protección individual debemos intentar llevar a cabo una vida más o menos normal.


P.- La sociedad ejidense ha cambiado notablemente por la llegada de inmigrantes de hasta 89 países ¿echa usted en falta programas de integración?


R.- Por supuesto, desde Ciudadanos apostamos por la inmigración legal y regulada y una vez que se cumple esta premisa, la integración es fundamental. Hay que fomentar que se conozcan nuestras ordenanzas municipales y sobre todo hacer que se cumplan, debemos apostar por mejorar los barrios, y el cumplimiento de las ordenanzas cívicas son fundamentales. En El Ejido debe apostarse por la información y por la formación de los jóvenes, el deporte es un factor importante de integración y el Ayuntamiento debe apostar por actividades deportivas que permitan una mayor integración; por otro lado, el conocer el idioma y las costumbres ayudarían mucho a esa integración y a la convivencia. Para integrarse también es preciso tener voluntad de hacerlo, no todo depende de la Administración.


P.- El comercio local se siente abandonado ¿tiene solución?


R.- Tenemos que dinamizar y mejorar las calles comerciales, el estado del comercio como he comentado anteriormente es lamentable, debemos revitalizarlo con iniciativas creativas. Existen infraestructuras que están olvidadas que pueden aprovecharse como por ejemplo la tercera planta del mercado de abastos y las partidas presupuestarias municipales deben de aumentar para esa innovación y promoción que precisa el comercio. Desde nuestro grupo municipal hemos pedido muchas veces que se limpien y adecenten las calles comerciales e incluso los escaparates. Hemos pedido que se adecenten y haya decoro en los comercios vacíos. El aparcamiento para acceder al centro del municipio es otro objetivo a cumplir, el Alcalde no ha reaccionado a tiempo ya que eliminó el que había y no ha ejecutado fórmulas alternativas.


P.- ¿Qué mensaje quiere enviar a colación del Día del Municipio?


R.- Es un día importante para todos los Ejidenses, El Ejido es un destino para muchos extranjeros como para muchos Españoles que hemos venido de otros lugares y nos ha ayudado a encontrar las oportunidades que nos faltaban en nuestro lugar de nacimiento, nos hemos establecido y debemos devolver con nuestro esfuerzo y trabajo todo lo que nos ha dado. Debemos luchar por este gran municipio, defenderlo y sobre todo honrarlo con trabajo. Desde el Ayuntamiento debemos darles a todos los vecinos todos los servicios que precisen para que se sientan orgullosos y seguros de pertenecer a este municipio.


Carlos Gutiérrez Gutiérrez. 


Galería