“Aspiramos a que lleguen a El Ejido no menos de 15 millones de euros de los fondos Next Generation”

“Aspiramos a que lleguen a El Ejido no menos de 15 millones de euros de los fondos Next Generation”

Con motivo de la celebración, el día 11, del Día del Municipio, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, habla del presente y futuro de la ciudad.

Pregunta.- La Junta de Andalucía está dando un impulso a las infraestructuras educativas y en materia de sanidad. A falta del demandado cronograma de obras, ¿en qué necesidades va a hacer más hincapié?

Respuesta.- La semana pasada nos reunimos con el delegado de Educación y repasamos todas las infraestructuras pendientes. Algunas están en ejecución, otras en programación, otras con proyectos en licitación… En este último año la Junta ha aumentado la velocidad en este sentido. Ya está adjudicada la obra del nuevo CEIP de Almerimar, se ha adjudicado la redacción del proyecto del IES del mismo núcleo; en el IES Francisco Montoya de Las Norias en breve entran en ejecución las obras y el nuevo CEIP de Ejido Sur debería entrar en programación el próximo año. Calculo que el conjunto de las inversiones, que suponen unos 30 millones de euros, al final del mandato autonómico estarán muy avanzadas en los distintos estadios. En el último año se ha acelerado el ritmo, eso no es óbice para no destacar el atraso significativo que tenemos de décadas, pero en tres o cuatro años el paquete de obras principal estará, a lo que habrá que sumar algún gimnasio o comedor en distintos centros.

P.- El Ejido cuenta ya con distintas obras de la EDUSI materializadas, ¿cuáles son las próximas que serán una realidad?

R.- Vamos a ampliar las obras en Ejido Centro simultaneándolas con la puesta en marcha de aparcamientos en solares privados, seguimos con la ejecución de los nuevos parques de Las Norias y Santa María del Águila, a los que vamos a aportar 300.000 euros más a cada uno para poder rematar con mejor calidad los espacios. Sí se nos ha quedada desierta la adjudicación de la antigua biblioteca y del Centro de la Cultura Mediterránea, por lo que vamos a incrementar el presupuesto para volver a licitar los proyectos. Ello se debe al aumento del precio del hierro, que está afectando en las licitaciones en toda España. También está prevista la puesta en marcha del sistema de videovigilancia.

P.- Desde Ciudadanos hablaron en el pasado Pleno de una oleada de robos en distintos puntos del municipio y aseguró que no era cierto. ¿Cuál es la situación real?

R.- El índice de delitos no va en aumento sino que ha disminuido. Sí es cierto que puede haber hechos puntuales, incluso con una cierta continuidad, debido a que cuando actúa un grupo organizado, hasta que no se esclarece y se detienen siguen con su acción delictiva. Nosotros seguimos, no obstante, reivindicando un aumento de los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad, tanto de Policía Nacional, que tiene que cubrir el catálogo, como de Guardia Civil. Con ambos cuerpos la colaboración es muy estrecha y al final se termina deteniendo a los culpables.

P.- El Consistorio está actuando para mejorar la movilidad en el municipio con la construcción de una rotonda en las inmediaciones de Aldi, otra prevista en el ‘cruce de las carreteras’ (Plaza de la Alpujarra) y con el desdoblamiento de un tramo de la ‘Ruta del Colesterol’ (Vial Sur), ¿qué otras iniciativas tienen previsto en este sentido?

R.- Vamos a seguir con el Vial Sur, todo lo que es el acerado hacia La Loma de la Mezquita, con presupuesto propio; vamos a seguir con la Red de Itinerarios Escolares Seguros, que compatibiliza el uso del patín, la bicicleta y el uso peatonal. Vamos a anillar mediante carriles bici todos los núcleos de población. La Delegación de Obras Públicas está trabajando en la conexión con bici entre Roquetas y Almerimar; nosotros estamos redactando el proyecto entre Guardias Viejas y Balerma, que discurrirá por la parte norte; así como también construiremos una rotonda en el cruce entre la Avenida Pérez de Arenaza y la Avenida Nicolás Salmerón, junto a la Piscina.

P.- Los padres de escolares de los colegios de la Avenida Príncipes de España critican los problemas de aparcamiento y tráfico que se generan a la hora de entra y salida de los centros. ¿Hay alguna actuación prevista para mejorar la situación?

R.- Es necesario impulsar las urbanizaciones colindantes. Ahí queremos también generar algún espacio de aparcamiento, al estar prevista la construcción de un Pabellón en la zona del Mercadona. Tenemos que ir viendo cómo solventamos esa carencia porque todos los solares de la zona son privados.

P.- Además de gobernabilidad, ¿qué ideas beneficiosas para el municipio está aportando el PSOE?

R.- El PSOE puso sobre la mesa varias cuestiones, como la necesidad de un Plan Estratégico para el municipio, que nosotros compartimos, que sirve como cauce de participación pública para, a futuro, ver El Ejido que queremos. Esto nos servirá de cara al nuevo Plan General, que tiene más de 20 años y hay que adaptarlo a las necesidades actuales del municipio. También hablaron de un Consejo Municipal de la Inmigración, nosotros ya habíamos trabajado sobre la base de un Consejo Municipal de la Integración. Es importante trabajar la cohesión social y la integración con los esfuerzos de todos, también del colectivo inmigrante. Lo cierto es que nos hemos venido entendiendo con el PSOE incluso antes de la ruptura con VOX y en el anterior mandato, de hecho el Presupuesto del año pasado lo apoyaron. La acción de gobierno tiene que estar presidida por la sensatez y buscando prioridades a la hora de acometer inversiones, teniendo en cuenta eso, la colaboración debe ser estrecha. Confío en que el PSOE también eche una mano con todas las infraestructuras que tienen que venir por parte del Estado, especialmente nuestra costa, los enlaces de COPO y Santa María del Águila de la A-7 y la ampliación de la desaladora, así como la comprometida ampliación de la depuradora. Lo importante es contar con concejales que entiendan que el interés general es lo primero.

P.- Y respecto a VOX, ¿ha encontrado su camino en la oposición?

R.- VOX ha estado perdido y va a seguir estando perdido. En política es importante tener experiencia y estos partidos de aluvión carecen de ella. Los partidos se van depurando y van madurando con el tiempo, formando a sus militantes. Y en VOX lo que veo es que no hay nada detrás de esas soflamas que tratan de convencer a la gente. Al final lo que se necesita es transformar un núcleo, un municipio, pero con políticas activas y sabiendo gestionar. La carencia de VOX es la incapacidad de gestión.

P.- ¿Y de Ciudadanos qué valoración hace?

R.- Hecho en falta cierta dosis de sensatez. Veo que Ciudadanos y VOX parece que tienen intereses comunes, ambos van a una política del desgaste por el desgaste. Al final no se actúa desde la sensatez, la racionalidad o el priorizar el interés general. Entiendo que en la oposición se intente un cierto desgaste, pero con propuestas constructivas.

P.- ¿Cómo va la planificación de los fondos Next Generation?

R.- En breve vamos a presentar la primera partida a la que vamos a tener acceso. Vamos a presentar proyectos por importe de 3,7 millones de euros, que tienen que ver con la movilidad sostenible y con la sostenibilidad en materia turística y la generación de nuevos productos. Vamos a aspirar a una inversión de no menos de 15 millones de euros, cantidad superior a la de la EDUSI.

P.- ¿Ha sido el COVID-19 el mayor reto al que ha hecho frente como alcalde?

R.- Sí porque El Ejido ha atravesado momentos muy duros, con Elsur, la Operación Poniente, enfrentarnos a unas arcas municipales quebradas, restructurar muchas áreas, poner orden en muchos servicios públicos… pero la pandemia ha sido más cruel, ha afectado a muchas personas del municipio afectando a la salud y cobrándose demasiadas vidas.

P.- ¿Cuáles son los principales retos que se ha marcado en lo que resta de mandato?

R.- Sobre todo materializar las inversiones, las nuestras, las de Diputación, que pronto anunciará obras muy importantes, los casi 100 millones de euros que hay en la órbita de las inversiones de la Junta de Andalucía en El Ejido en este mandato, algunas ya materializadas, pero falta el grueso, con obras de abastecimiento, colectores, saneamiento, centros educativos, nuevo Centro de Salud, seguir con las obras de ampliación del Hospital, la desalobradora, etc. Y luego, los Fondos de Regeneración son clave. Esto configura más inversión en la costa y los enlaces de la A-7 junto a la ampliación de la desaladora. Tenemos un panorama de inversiones comprometidas o a punto de comprometerse con El Ejido como nunca ha tenido el municipio.

P.- Agradece siempre la labor del sector agrícola, muy especialmente durante la pandemia, ¿cuál es el principal reto que tiene el agro almeriense?

R.- Sin duda la concentración de la oferta. Hemos dado importantes pasos en industria auxiliar, modernización e innovación, pero sin una mayor unidad de acción en origen no se puede lograr un modelo más colaborativo con la gran distribución para hacer valer nuestras producciones. Otro reto importante es el agua, necesitamos más desalación, aprovechar el acuífero superior, además de explorar dentro y fuera de nuestra cuenca la posibilidad de realizar trasvases.


Rafa Villegas