Noticias de Ultima Hora:
Profesionales de toda España analizan en el XI Foro Nacional del Caprino la sostenibilidad, digitalización, bienestar animal y eficiencia de este sector

Profesionales de toda España analizan en el XI Foro Nacional del Caprino la sostenibilidad, digitalización, bienestar animal y eficiencia de este sector

El Teatro Auditorio acoge hoy y mañana este importante evento que está organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura, CABRANDALUCÍA, con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido.

El Teatro Auditorio de El Ejido acoge durante la jornada de hoy, 23 de septiembre, y mañana, 24 de septiembre, la celebración del XI Foro Nacional del Caprino, organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura CABRANDALUCÍA, con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido y la Junta de Andalucía, bajo el lema ‘Sostenibilidad, Digitalización, Bienestar animal y eficiencia’.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha sido el encargado de inaugurar este relevante foro junto a la delegada Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín Moya; el presidente de CABRANDALUCÍA, Francisco García Cervilla; y Juan Rafael Real, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía. También ha estado presente el concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido, Francisco Pérez.

El alcalde ha puesto de relieve, durante su intervención, que “el sector agropecuario y el sector agrícola van de la mano ya que tienen un ADN común”. Por ello, ha remarcado que “este foro resulta ser una clara muestra de la profesionalidad de un sector como es el agropecuario y que, junto al agrícola, han puesto de relieve su importancia durante la pandemia”. El alcalde se ha referido al sector ganadero también como “una manera de fijar población, crear empleo, cuidar las zonas rurales, generar oportunidades de vida, abastecer los mercados y satisfacer las demandas de los consumidores más exigentes”. El primer edil ha aprovechado la ocasión para darle la bienvenida a los asistentes, llegados desde distintos puntos de España, y agradecer la realización de este destacado Foro en el municipio.

En esta línea Góngora ha recordado la importancia del sector agroalimentario del municipio “del que también forma parte el caprino, aunque en El Ejido nos caracterizamos más por el cultivo de las frutas y hortalizas que realizamos cuidando mucho la sostenibilidad y con una apuesta constante por la biodiversidad y la lucha integrada, combatiendo las plagas de manera biológica, y cada día apostando más por el cultivo ecológico y la agricultura biodinámica”.

“Los temas que se abordan en este Foro son de interés para El Ejido ya que en el municipio hay 110 explotaciones de ganado, 12 explotaciones para producción de leche; 31 de producción de carne; 63 de reproducción mixta; 2 de cebo y 2 explotaciones de ocio-enseñanza, con 19.181 cabezas de ovejas, 15.273 y cabras, 3908.

El regidor ejidense ha señalado que “este encuentro lleva por título ‘Sostenibilidad, Digitalización, Eficiencia y Bienestar Animal’, y precisamente en El Ejido tenemos funcionando la Planta de Frutilados del Poniente que es un proyecto pionero de sostenibilidad y economía circular que impulsamos desde el Ayuntamiento con el respaldo y participación de empresa del sector agro que transforma los excedentes de las frutas y hortalizas en alimento de gran calidad para el ganado a través de la técnica de ensilado. Tiene una producción actual de 25.000 Tn/año que genera alimento para 13.000 cabezas de ovino-caprino para todo un año o 2.000 cabezas de vacuno. En un futuro se multiplicará la capacidad de la planta hasta alcanzar una producción de 130.000 Tn/año para alimentar a 67.000 cabezas de ovino-caprino o a 11.000 de vacuno en un año. “Un importante proyecto que se desarrolla con nuestra firme apuesta por la economía circular”, ha concluido el primer edil.

El Foro cuenta con 28 ponentes y moderadores, en sus 2 conferencias y 6 mesas redondas, además de 3 presentaciones y actividades paralelas como una sesión de posters de la IGA, con el objetivo de que investigadores, empresas y organismos puedan presentar las actividades, proyectos e investigaciones que están llevando a cabo alrededor del sector caprino. En esta edición se ha renovado el formato del evento para que sea un Foro más dinámico, participativo y que abarque otros asuntos de interés para el sector además de los habituales, todo ello con el objetivo de fomentar el debate, el intercambio de ideas y el análisis de las problemáticas propias entre todos los asistentes. Por ello se han dispuesto plazas presenciales y virtuales.

Durante la jornada de hoy se ha impartido una conferencia sobre ‘El sector de los pequeños rumiantes ante el cambio climático’, a cargo de Pablo Manzano, investigador de la Universidad de Helsinki; una tertulia-debate sobre las ‘Amenazas y oportunidades del sector caprino ante el cambio climático’; así como espacios que han abordado las ‘Alternativas nutricionales y el asesoramiento técnico como retos de futuro’ , ‘Control impacto sobre la rentabilidad de las enfermedades abortivas y parasitarias en ganado caprino’, ‘Importancia de Pasteurella multocida tipo A como patógeno emergente en la reposición caprina’ y la ‘Prevención, el arma sanitaria del futuro’. El día concluye con la entrega de premios del XI Concurso de Fotografía de CABRANDALUCÍA.

La temática versa sobre tres mesas de trabajo que van a girar en torno a la producción, sanidad y comercialización, abordando también cuestiones como la evolución del sector tras diez años de celebración del Foro, genética y reproducción, nutrición, sanidad y trazabilidad, cambio climático, comercialización y experiencias

Durante su intervención, el primer edil ejidense ha subrayado que “estas jornadas servirán también para analizar los retos de futuro de este sector que, comunes al agrícola, pasan también por la innovación y la apuesta por la transformación, generar valor añadido, la búsqueda de nuevos formatos, la búsqueda de nuevos mercados y de oportunidades de negocio”. Por último, ha aludido también a la importancia de la “unidad de acción para garantizar todos esos retos de futuro”.

Por su parte, Aránzazu Martín ha destacado “la celebración de este evento que servirá lugar de intercambio de propuestas del sector caprino”. En esta línea, ha puesto de relieve que “la pandemia ha incidido en la economía del país y también en sectores como el caprino que, con las limitaciones y cierre del canal Horeca, se vieron afectados en la venta de productos frescos, artesanales y también de carne fresca y lácteos, una situación que derivó en la caída generalizada de los precios que, gracias a vuestro buen hacer, ha comenzado una tendencia al alza con una mayor tranquilidad para el sector”. “Un hecho que llevó también a la Consejería a aportar más de 50 millones de euros a diversos sectores afectados, entre ellos el del ganado ovino, caprino y vacuno”. Marín ha defendido durante la inauguración que “de esta forma se favorece una ganadería más sostenible y que “la ganadería extensiva supone una apuesta respetuosa con el medioambiente, ayudando a proteger la biodiversidad al reducir el combustible forestal lo que disminuye el riego de incendios forestales, algo especialmente valorado por la arquitectura verde de la PAC”.

Juan Rafael Real ha explicado durante la inauguración que “la pandemia ha sacado nuestra mejor versión, pero también ha puesto sobre la mesa una enorme baraja de retos para asumir que se deben analizar concienzudamente estos dos días en cuanto a temas relacionados con la sanidad y el medio ambiente. No obstante, revalorizar la labor de la ganadería extensiva es el primero de estos retos”, ha concluido.

Francisco García ha resaltado que “una de las lecciones que nos ha dado la pandemia es valorar lo realmente importante cuando las circunstancias son adversas: la salud, la familia y contar con bienes de primera necesidad para alimentarnos. Estos valores están muy arraigados entre los que nos dedicamos a la ganadería y, precisamente durante esta crisis, los ganaderos hemos trabajado para seguir dotando de alimentos de primera necesidad a la sociedad anteponiendo el interés individual al colectivo y garantizando la salud de sus animales como miembros de su familia”.

El Foro cuenta con la presencia de unas 270 personas, entre técnicos especializados del sector y ganaderos provenientes de todos los puntos de la geografía española, 32 empresas y entidades apoyan el evento.

Las ponencias se están celebrando de forma presencial en el Teatro Auditorio, pero también se cuenta con medios audiovisuales a través de los que se lleva a cabo la grabación del evento en directo y su difusión simultánea en streaming, asimismo, todos los inscritos, tanto de manera presencial como virtual, pueden acceder mediante un código de usuario único a todas las ponencias ofrecidas durante el Foro.