Noticias de Ultima Hora:
La Junta de Gobierno aprueba 4 millones de euros para mejorar la movilidad ciclista y peatonal en el municipio

La Junta de Gobierno aprueba 4 millones de euros para mejorar la movilidad ciclista y peatonal en el municipio

Para la ejecución de estos proyectos se ha solicitado una subvención de unos 2,9 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos ‘Next Generation EU’ como nuevo mecanismo para la recuperación económica, sostenible y digital de las ciudades.

El Ayuntamiento de El Ejido ha celebrado hoy Junta de Gobierno en la que se han aprobado distintas iniciativas de gran calado, entre las que ha figurado un importante proyecto de casi 4 millones de euros, destinado a infraestructuras de movilidad activa mediante carriles bici, mejoras en la accesibilidad y en zonas peatonales del municipio.

Este proyecto contempla cuatro importantes actuaciones para la puesta en marcha de nuevos tramos para el tránsito de bicicletas y vehículos de movilidad personal, con la construcción de nuevos itinerarios que unirán los núcleos de Balerma y Guardias Viejas, el Polígono de la Redonda con Las Norias y se adecuarán espacios urbanos en distintas calles de El Ejido centro y de Balerma, además se acometerán trabajos de mejora de determinadas zonas peatonales.

A este respecto, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha manifestado que “con estas relevantes actuaciones continuamos trabajando por hacer de El Ejido un lugar más agradable, transitable y ordenado, además de respetuoso con el medioambiente para configurar así la ciudad de futuro que queremos”.

Para financiar los costes de estos proyectos, la Junta de Gobierno Local ha dado hoy también vía libre a la solicitud de una subvención de 2,9 millones de euros a cargo de los Fondos Europeos para la Recuperación ‘Next Generation EU’. Y es que estos se configuran como un importante instrumento dirigido a la recuperación económica, sostenible y digital de las ciudades tras los daños ocasionados por la pandemia.

A través de este macroproyecto, el gobierno local prevé la construcción de un carril para bicicletas y vehículos de movilidad personal anexo a la carretera de Balerma a Guardias Viejas, uniendo así a ambos núcleos. Además, cabe destacar que, a lo largo de la traza de este carril bici, existen numerosas explotaciones agrícolas por lo que transitan, a diario, trabajadores. Estas tareas vendrán, por tanto, a mejorar de forma sustancial la seguridad del tráfico en la recta de Balerma.

El carril bici será bidireccional y tendrá una longitud de algo más de 4 kilómetros y una anchura de 2,5 metros en el margen derecho de la carretera de Balerma. Además, se dotará de la iluminación pertinente. Todo este proyecto supondrá una inversión de algo más de un millón de euros.

Otra de las actuaciones previstas es la construcción de itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad en calles del núcleo costero de Balerma. Para ello, se realizarán obras en un total de 21 calles, lo que permitirá no solo favorecer la imagen sino también incrementar la funcionalidad y la seguridad vial en las mismas. Ello supondrá destinar la cuantía de 917.000 euros a su desarrollo.

De igual modo, se ha aprobado la adecuación de márgenes para bicicletas y vehículos de movilidad personal en el camino de Puesto Rubio, concretamente el tramo situado entre el Polígono Industrial de La Redonda y Las Norias. Cabe destacar que el carril bici es un tipo de trazado que mantiene la consideración de ‘vía de servicio’ de la carretera, puesto que su función es recoger el tráfico de bicicletas que ya no discurrirán por la carretera, mejorando así la seguridad vial en la misma.

Actualmente, el núcleo de Las Norias carece de conexión para bicicletas o para poder llegar a pie con el polígono de La Redonda. Es por ello que, con esta actuación, se pretende crear un itinerario tanto de carril bici como de senda peatonal. La obra discurrirá por un margen del camino de Puesto Rubio, calle Marruecos, Zaragoza y enlazará el nuevo tramo con el existente en la carretera de La Mojonera con un total de 2.724 metros. A ello, se destinarán unos 269.178 euros.

La última de las actuaciones que se desarrollarán será el proyecto de adecuación de espacios urbanos, implementación de itinerarios peatonales y mejora de la accesibilidad en calles de Ejido centro. Estos trabajos supondrán un presupuesto de cerca de 1,7 millones de euros, siendo las vías beneficiarias la calle Jacinto Benavente, Doctor Palmero, Octavio Augusto, Miguel Ángel, calle Madrid, Hermanos Lirola, Colombia, Donato Bramante, Río Júcar y Julio César.