Noticias de Ultima Hora:
Firmado el nuevo convenio del manipulado de frutas y hortalizas

Firmado el nuevo convenio del manipulado de frutas y hortalizas

La firma del convenio entre Asempal, Ecohal, Coexphal, CC OO y UGT ha estado presidida por la consejera de Empleo, Rocío Blanco, en la delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía.

El presidente de Coexphal, Juan Antonio González Real, ha firmado en la mañana de hoy el convenio colectivo del manipulado de frutas y hortalizas, sellado junto a Asempal, Ecohal y los sindicatos CC OO y UGT, en la delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de la consejera de Empleo, Rocío Blanco.

Las negociaciones hasta alcanzar el nuevo convenio parten de 2019, tras el vencimiento en 2018 de la vigencia del anterior, y contaron con la mediación del SERCLA desde finales de 2020 y atravesar una huelga de tres días que convocaron los sindicatos el pasado diciembre.

Luis Miguel Fernández, gerente de COEXPHAL, considera muy importante la firma del nuevo convenio colectivo del manipulado de frutas, hortalizas y flores, “ya que nos otorga una tranquilidad social en las cooperativas y empresas de cara a los próximos años, tanto a trabajadores como empresas para continuar ofreciendo unos productos de calidad a los mercados de frutas y hortalizas.

Para el gerente de COEXPHAL, “ahora es imprescindible que nuestros asociados se familiaricen con todos los puntos del convenio para su correcta aplicación y para ello, desde la Asociación organizamos el pasado martes una de las primeras charlas informativas con una masiva concurrencia para explicar y aclarar los pormenores del convenio. Nuestro departamento jurídico está al servicio de nuestras empresas y cooperativas asociadas para que aterricen correctamente todos los puntos del documento”.

Por su parte, la consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha subrayado la relevancia que supone este convenio en la provincia de Almería, e incluso en la economía provincial, ya que de la actividad del manipulado dependen más de 25.000 trabajadores; con un volumen de producción anual de más de 2.300 millones de euros, el 80% en exportaciones y una producción diaria de 12.000 toneladas de frutas y hortalizas.

Entre los puntos más importantes del convenio figuran las subidas salariales del 2% en 2021 y del 1% anual en los tres ejercicios siguientes, además de la regulación de la jornada máxima semanal, el valor de las horas extra y el porcentaje de plantilla que puede acogerse a la jornada de lunes a viernes (el 20%).

El nuevo convenio fijará también el abono y disfrute de vacaciones a final de la campaña (salvo acuerdos entre trabajador y empresa), introduce una cláusula para calcular el 60% de la plantilla que debe hacer fija la empresa, elimina el requisito de 120 jornadas por campaña para pasar de la condición de temporal a fijo discontinuo, establece cláusulas específicas para planes de igualdad en las empresas y aumenta hasta 12 años y 6 meses las cláusulas de permisos por cuidado de hijos/as, entre otras medidas.