La Mesa del Agua solicita a la Junta agilidad en los trámites administrativos y garantizar la llegada de agua depurada y desalada a los regantes

La Mesa del Agua solicita a la Junta agilidad en los trámites administrativos y garantizar la llegada de agua depurada y desalada a los regantes

El colectivo ha detallado a la delegada de Agricultura, Aránzazu Martín, y a los directores de Planificación, Fernando Delgado, y de Infraestructuras del Agua de la Junta, Sergio Arjona, los graves problemas existentes por la escasez de agua.

La Mesa del Agua de Almería se ha reunido con la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, que ha estado acompañada por el director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado, y el director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, en la que “se les ha expuesto los diferentes problemas que se están produciendo en la provincia en materia hídrica, la escasez que sufrimos y los problemas y retrasos administrativos en los que la Junta de Andalucía puede implicarse al tener las competencias en la materia”, ha detallado el portavoz de este colectivo, José Antonio Fernández Maldonado, al término de la reunión que se ha prolongado por un espacio de más de tres horas y que se ha celebrado en la sede de Sol Poniente, en el término municipal de El Ejido.

El portavoz de la Mesa del Agua de Almería, José Antonio Fernández Maldonado, ha señalado que “la reunión ha sido productiva ya que nos han informado de cómo van diferentes actuaciones que dependen del Gobierno andaluz” y ha solicitado “que la administración colabore de manera activa con los regantes”. Igualmente, ha recordado que “los regantes estamos muy preocupados ya que estamos viviendo una muy difícil situación en nuestra provincia. Y la Junta debía conocer de primera mano, de nuestra voz, las dificultades a las que estamos haciendo frente”. Entre otras cuestiones, se les ha comunicado la falta de agua en la Comarca de Níjar así como la incertidumbre del destino del agua que producirá la desaladora Mar de Alborán, propiedad de Aqualia.

La Mesa del Agua también ha puesto de relevancia la lentitud en los trámites administrativos que deben solventar las administraciones y ha vuelto a reiterar el contrasentido de que la gestión del agua en la provincia de Almería esté dirigida desde tres confederaciones diferentes (Cuenca Mediterránea, Segura y Guadalquivir) que no se coordinan y que no afrontan los problemas cuando surgen y que lo que hacen es mirar para otro lado cuando hay un problema.

En cuanto a la situación de la Comarca de Níjar, los regantes también han mostrado su preocupación por la escasez de agua y que podría solventarse en gran medida con la llegada del agua de la desaladora Mar de Alborán. Del mismo modo, la Mesa del Agua y la propia Junta siguen abogando por la constitución de una Junta Central de Usuarios que englobe a todos los regantes para poder así avanzar en el mantenimiento y recarga del acuífero de la zona, que es una de las tareas fundamentales.

Además se les ha explicado a los representantes de la Junta de Andalucía que en la Comarca del Almanzora se sobrevive con los ahorros que han venido realizando los regantes de la Comarca y que están depositados en el pantano de Cuevas del Almanzora. Eso sí, la “situación de nerviosismo” de los regantes de la Comarca se puede palpar en la zona y por ello también se ha planteado la posibilidad de realizar un embalse de un hectómetro cúbico en la zona de El Hijate para poder almacenar ahí el agua que los regantes ahorran. Existe un “gran preocupación porque en la Comarca casi el 80% de su economía está relacionado con la agricultura”. Los cambios en las reglas del trasvase Tajo-Segura con el aumento de los caudales ecológicos, sin justificación, y que se siga sin hacer la obra de conexión de la desaladora de Torrevieja son dos grandes hándicaps.

Por otro lado, también se le ha expuesto a los representantes de la Junta de Andalucía la situación que se vive por los regantes de Adra y las necesidades que éstos tienen “no tan grave como el año pasado, pero sí reivindicando cuestiones históricas como hacer un plan recuperación del acuífero, la concesión de Benínar y que se controle el riego que se realiza fuera de las comunidades de regantes”.

En cuanto a la depuración, la Mesa del Agua seguirá reclamando a la Junta de Andalucía la construcción de tratamientos terciarios en todas las depuradoras para facilitar la reutilización en el riego agrícola de las aguas depuradas. En el Poniente almeriense debe culminarse la reutilización de ámbito comarcal con las nuevas concesiones de uso de las aguas depuradas de Roquetas y Adra.