El programa de detección precoz de hipoacusias del Hospital de Poniente alcanza una cobertura del 98%

El programa de detección precoz de hipoacusias del Hospital de Poniente alcanza una cobertura del 98%

Este mes se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas, en el que se hace especial hincapié en la importancia de la detección precoz

El Hospital de Poniente realiza desde el año 2003 el programa de detección precoz de la hipoacusia a recién nacidos. El centro alcanza actualmente una tasa de cobertura del 98%, lo que permite el diagnóstico temprano de los problemas de audición a los niños y niñas, así como el inicio precoz del tratamiento más adecuado en cada situación.

El diagnóstico de la hipoacusia en niñas y niños recién nacidos se lleva a cabo mediante la realización de pruebas no invasivas de última generación: otoemisiones acústicas transitorias provocadas por clicks; potenciales auditivos del tronco cerebral, tanto automatizadas como convencionales; y potenciales auditivos de estado estable.

En el último año, 2020, la tasa de detección de hipoacusias en las pruebas realizadas a recién nacidos en el Hospital de Poniente ha sido de 1,68 casos por cada 1.000 nacidos (de un total de 2.451 nacimientos). Estos niños y niñas son sometidos a un seguimiento específico, estableciéndose un diagnóstico completo antes de los 6 meses de edad.

El diagnostico precoz y el inicio del tratamiento, en ocasiones con implantes cocleares, facilita un adecuado desarrollo del menor, evitando la aparición de limitaciones en el desarrollo del lenguaje o el aprendizaje.

El Día Internacional de las Personas Sordas se celebra cada tercer fin de semana de septiembre, a iniciativa de la Federación Mundial de Personas Sordas. A través de esta efeméride se quiere visibilizar a las personas con pérdida auditiva, sus necesidades y heterogeneidad, haciendo especial hincapié en la necesidad de la detección precoz de la hipoacusia infantil, así como del diagnóstico y el tratamiento audioprotésico y logopédico temprano y adecuado.