Noticias de Ultima Hora:
El campo se calienta por los bajos precios y ‘Bernabé’ reaparece

El campo se calienta por los bajos precios y ‘Bernabé’ reaparece

Joaquín López ‘Bernabé’ ha vuelto y lo ha hecho lanzando un mensaje a todos aquellos que lo criticaron cuando estaba al frente de una organización agraria y otro al resto del sector hortícola almeriense.

A los que le acusaban de buscar un ‘sillón’ les ha retado a que salgan ahora a “mover el campo” que los precios están tirados por los suelos. Les reclama que no se escondan y den la cara para poder cambiar la situación de ruina que tienen muchos productores con precios que no les da ni para pagar el agua de riego. Bernabé fue duramente injuriado por algunos cuando estaba al frente de Unión de Agricultores Independientes de Almería. Ninguno de esos “valientes” que lo criticaban ha sido capaz de dar continuidad al movimiento que sí puso en marcha Joaquín López gracias a su carisma y capacidad para movilizar masas.

Por otra parte, el exdirigente de la mencionada asociación ha lanzado un órdago al resto del sector y especialmente a la clase política y a los representantes sindicales reclamando algún tipo de acción que altere la inoperancia que arruina a cientos de familias en el campo almeriense.

En un video que en apenas 3 días ha tenido 83.000 visualizaciones, Bernabé ha revolucionado el campo con un mensaje llamando a la rebelión para intentar cambiar la dinámica de nula rentabilidad que soporta el sector productor almeriense. La campaña ya ha empezado y con las altas temperaturas las cotizaciones de todos los productos se arrastran por lo más bajo de la pizarra sin que haya una solución visible a corto plazo. Nadie ha dicho nada aún, ni sindicatos, ni políticos, ni patronales, ni siquiera la interprofesional del sector.

Ante esta circunstancia no es descabellado pensar que tanta inoperancia se deba a que como siempre estamos esperando las lluvias y los fríos que limiten la producción, dificulten el facilitar los pedidos a la gran distribución y que las bajas temperaturas pongan límite a una oferta descontrolada que nadie es capaz de ordenar.

Por otra parte, hay ciertos dirigentes del campo que se han destrozado intentando coger la estela de Bernabé y lo único que han conseguido es hacer el ridículo allí por donde han pasado. Para ser líder lo primero que se ha de tener es carisma, ser escuchado y mostrar capacidad para movilizar a las masas con cierta credibilidad demostrando que lo que se hace es lo correcto y además necesario.

Bernabé se niega a volver, no obstante, mucho me temo que si él no vuelve, vamos a tener que esperar a que llueva y haga frío para que la pizarra de precios se anime un poco. Yo personalmente no sé si una huelga o la convocatoria de movilizaciones es lo más adecuado, pero sí considero que la inactividad de los que pueden hacer algo resulta, cuando menos, insultante.


José Antonio Gutiérrez, director de D-CERCA