Los puntos de vacunación masiva del Poniente cierran tras administrar 379.588 dosis

Los puntos de vacunación masiva del Poniente cierran tras administrar 379.588 dosis

Con la llegada del mes de octubre, los comúnmente denominados ‘vacunómetros’ del Poniente almeriense han echado el cerrojo después de administrar 379.588 dosis de la vacuna contra el coronavirus que, a partir de ahora, podrá seguir suministrándose en los centros de salud de cada localidad donde, además, también acaba de volver la atención presencial que tanto reclamaban los ciudadanos.

En esta línea, la directora gerente del Distrito Sanitario de Poniente, Queti Quesada, ha mostrado, en declaraciones a D-CERCA, su orgullo por el “gran equipo que han conformado los profesionales del Poniente durante todo este tiempo”, pese a la excepcionalidad de la situación y a los duros momentos vividos por el personal sanitario, a los que se les ha prestado asesoramiento psicológico desde el inicio de la pandemia.

Los datos oficiales reflejan que se han suministrado 136.146 vacunas en Roquetas de Mar (en 181 jornadas), 133.023 en El Ejido (en 176 jornadas), en Vícar se han inoculado 52.221 dosis (en 136 jornadas), en Adra 38.400 dosis (en 108 jornadas) y en Berja 19.798 vacunas (en 76 jornadas). Con estos datos sobre la mesa, Queti Quesada reconoce que la población del Poniente “ha respondido bien y son pocos los que han decidido no vacunarse”.

Aún así, es la franja de edad entre los 25 y 45 años donde más población aún no se ha vacunado y hacia ellos, con la colaboración de los ayuntamientos de la comarca, no descartan poner en marcha una campaña de captación en próximas semanas.

Junto a la alta participación de la población del Poniente en la vacunación, la gerente del Distrito ha puesto de relieve los “buenos datos” que se están registrando en la comarca en los últimos días con, por ejemplo, solo 12 contagios registrados en el último fin de semana. “Estamos alcanzando unas tasas estables de infección del COVID, pero no se pueden relajar ciertas medidas como el distanciamiento social o el uso de mascarilla, sobre todo en interiores que, además, valdrán para la prevención de enfermedades infecciosas que se acercan este invierno”, insistió Queti Quesada.

Atención presencial

Finalmente, la gerente del Distrito Sanitario se congratuló de la vuelta a la presencialidad en la atención en los centros de salud. “Creo que los sanitarios optamos por esta profesión porque nos gusta el contacto con las personas. Tanto sanitarios como para pacientes estábamos deseando volver a la presencialidad y, desde la gestión, nos estábamos preparando desde el verano”, aseguró. De esta forma, ya el 90% de las citas se hace de forma presencial pero el paciente tiene aún la opción de elegir la vía telefónica, muy útil para determinadas gestiones.



Almudena Fernández