Noticias de Ultima Hora:
FEAFES Andalucía Salud Mental y El Timón conmemora el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema 'Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú'

FEAFES Andalucía Salud Mental y El Timón conmemora el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema 'Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú'

EL próximo domingo 10 de octubre la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL) junto a El Timón conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con el lema 'Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú'

Este mensaje pone de manifiesto que la salud mental es un derecho de ciudadanía y que cualquier persona está expuesta a padecerla, por ello la necesidad de una mayor inversión en recursos para atender la salud mental y reclamar que estas inversiones sean una prioridad para las administraciones públicas a todos los niveles.

Eso implica, según el presidente de FEAFES Andalucía Salud Mental, Manuel Movilla: “aumentar la inversión pública para fomentar la atención comunitaria y el abordaje y seguimiento integral de los problemas de salud mental más complejos”, ya que según Movilla “los recursos destinados a salud mental eran ya insuficientes antes de la pandemia, pero tras la llegada del COVID-19, se hace más necesario que nunca dotar a todos los ámbitos implicados de los recursos necesarios”.

Andalucía tiene que prepararse e impulsar medidas para dar respuesta a las nuevas necesidades de la población surgidas a raíz de la pandemia, ya que la última ola va a ser la falta de salud mental.

Según la OMS, se observa un claro aumento en los problemas de salud mental, varias encuestas muestran que alrededor de un tercio de las personas adultas reporta niveles de ansiedad, y esa cifra llega a ser de 1 de cada 2 personas en la población más joven.

Pero según Movilla: “estas nuevas necesidades de atención no deben implicar la desatención de los problemas más graves y crónicos de salud mental que vienen siendo atendidos con cierta dificultad y, como consecuencia de este aumento, se puede colapsar el sistema por completo”.

Desde la federación andaluza se requiere de forma urgente reforzar la red de salud mental del sistema público andaluz con un incremento de profesionales, y recursos para poder potenciar y ampliar los equipos de atención interdisciplinar en el ámbito comunitario y domiciliario. Así como dar respuesta a las personas con problemas de salud mental y adicciones, a las personas sin hogar y a las internas en centros penitenciarios ordinarios.

Debe ser prioritario impulsar un Plan de prevención de conductas suicidas. principalmente ahora que el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte en los jóvenes, por delante a las de accidentes de tráfico.

También indican la necesidad de que el ejecutivo andaluz ponga en marcha el nombramiento del Defensor de las personas con problemas de salud mental con todas las garantías y medios para cumplir su misión en defensa de sus derechos.

Otra de las reivindicaciones prioritarias que seña la federación andaluza es la de facilitar la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental e impulsar desde la administración pública políticas que lo favorezcan. Es necesario, también, fomentar entornos laborales en los que se cuide la salud mental de todas las personas.

En El Ejido se procederá a la lectura del Manifiesto en el Hospital de Poniente, con la asistencia de Delia Mira, Concejala de SS. SS. de El Ejido; Paola Laynez, Concejala de Familia de Almería; Patricia Berenguel, Concejala de SS. SS. de Adra; Kety Quesada, Directora de Distrito de Poniente; pedro Luis Ibáñez, Hospital de Día Salud Mental de Poniente,… El acto tendrá lugar a las 11.00 H. en la puerta de Hospitalización. Así mismo, el DMSM se procederá a la iluminación del Auditorio de El Ejido.

FEAFES Andalucía Salud Mental y FEAFES Almería Salud Mental “El Timón” son entidades sin ánimo de lucro consideradas de interés social, declaradas de utilidad pública, que se constituyeron con el objetivo de favorecer la adopción de medidas que contribuyan a la recuperación y a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y la de sus familias, defender sus derechos y representar al movimiento asociativo creado en torno a la salud mental.